Por Miguel García, colaborador de BlinkEdTech. ¿Es la tecnología una herramienta útil para facilitar el acceso a contenidos educativos de calidad?

Los nuevos métodos de educación están irremediablemente unidos a las nuevas tecnologías y normalmente cuando se habla sobre su importancia nos viene a la cabeza técnicas novedosas, herramientas digitales de nuevo cuño o nuevas fórmulas de estudio más atractivas y actuales que las clásicas lecciones magistrales.

Sin embargo, hay otra gran ventaja que viene de la mano del ‘movimiento EdTEch’ sobre la que se habla poco, pero de gran relevancia a nivel global: ¿Has pensado alguna vez en cómo las nuevas tecnologías pueden influir en la mejora del acceso a la educación?

¿Has pensado alguna vez en cómo las nuevas tecnologías pueden influir en la mejora del acceso a la educación?

Con ello, nos referimos a la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías de facilitar el acceso a contenidos educativos en cualquier rincón del mundo, gracias a la conectividad y al uso de Internet.

La importancia de una buena difusión del conocimiento

Los expertos apuntan que, en la llamada ‘sociedad del conocimiento’, la disponibilidad que un determinado grupo o individuo tenga del material para desarrollar su intelecto marca sin duda su desarrollo, tanto económico como social. Por lo tanto, las posibilidades de acceso dispares generan desigualdades reales y palpables en la población. Las expectativas de desarrollo y progreso social de cada nueva generación estarán marcadas por el nivel de acceso al conocimiento y, por ende, a las nuevas tecnologías.

Las expectativas de desarrollo y progreso social de cada nueva generación estarán marcadas por el nivel de acceso al conocimiento y, por ende, a las nuevas tecnologías

Por eso, una de las grandes oportunidades que ofrece la tecnología es poder ampliar la  difusión, lo que abre nuevos caminos, y permite que cada vez más voces se unan a la consulta e incluso la creación de conocimiento.

Lamentablemente, muchas zonas del Planeta no cuentan actualmente con los sistemas escolares o de comunicación necesarios para garantizar la educación básica a todos sus habitantes. Por ello, uno de los pilares básicos en los que, según los expertos, debe centrarse la revolución tecnológica que viene, es en la accesibilidad.

La posibilidad de que haya contenidos educativos de calidad disponible podría propiciar condiciones de acceso para aquellos sectores de la población en situaciones de exclusión social. Así, en un modelo ideal, tal vez dentro de algunos años podría ser la existencia de una gran red telemática a escala mundial que garantice el acceso a contenidos de calidad.

¿Te imaginas un mundo en el que el mejor contenido educativo estuviera fácilmente disponible todos?