Los docentes apuestan por la integración de la tecnología en la educación, pero acompañada de un cambio metodológico y una mayor formación TIC
El incremento de la motivación del alumnado y la posibilidad de personalizar el contenido, principales ventajas de la tecnología para educación
La progresiva integración de la tecnología en educación hace necesaria una reflexión entorno a cómo se está desarrollando dicho proceso.
Con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad docente en relación al estado de las TIC en el aula e identificar las potenciales mejoras de la tecnología para educación, Blinklearning, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y las revistas Educación 3.0 y Enter.co, ha impulsado la II edición del Estudio sobre el uso de la tecnología en el aula.
El estudio se llevó a cabo entre el 19 y 30 de mayo de este año 2016, vía formulario online, y contó con la participación de 740 docentes de España y Latinoamérica de centros públicos, privados y/o concertados desde Infantil hasta enseñanzas universitarias.
Puedes consultar el informe de resultados haciendo click aquí
Las TIC en el aula: conclusiones
- Un 93% de los docentes participantes recomiendan iniciar un proyecto digital, pero siempre acompañado de un cambio metodológico.
- Los principales desafíos que presenta el uso de la tecnología en el aula son la falta de formación del profesorado en el uso de las TIC (63,6%) y la conectividad a Internet de los centros educativos (61,5%).
- La posibilidad de personalizar la educación atendiendo a las necesidades específicas del alumnado y el incremento de la motivación de los estudiantes destacan como las principales ventajas de la tecnología para educación.
- Un 79% de los docentes ya práctica las denominadas nuevas metodologías educativas, siento el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje por Proyectos y el Trabajo por Competencias las más populares.
- Preguntados por los déficits académicos de sus alumnos, los docentes señalaron la comprensión lectora (84%) como uno de los principales retos educativos.
- Pese a que tan solo un 19% de los profesores señalaron el uso de la tecnología como un déficit académico del alumnado, un amplio porcentaje coincidió en la necesidad de reforzar la formación en competencias digitales (70%) y uso responsable de Internet (57%).
Profesores digitales: ¿qué opinan de las TIC en educación?
“La tecnología supone una herramienta fundamental para las aulas, que complementa el trabajo de los docentes en clase”
Jorge Calvo, Responsable de Nuevas Tecnologías del Colegio Europeo de Madrid
“El impacto más destacable de la tecnología es la motivación de los alumnos y el fomento de su autonomía”
Stéphanie Loriente Caux, maestra de francés y tutora de Primaria en el Colegio Iale International School de L’Eliana en Valencia
“Mis consejos para implantar un proyecto digital son: no tener miedo, trabajar mucho, ponerle mucha ilusión y tener paciencia, el proceso vale mucho la pena”
Juan Pablo Sánchez, Coordinador de Innovación Educativa del Colegio Tajamar en Madrid
“Es nuestra responsabilidad como docentes innovar continuamente en la educación”
Norma Valencia, profesora de Global Perspectives en el Gimnasio Colombo Británico de Bogotá (Colombia)
“La tecnología nos permite individualizar mejor los procesos de aprendizaje”
José Luis Marrero, Director de Secundaria del Colegio Arenales Carabanchel