¿Qué es exactamente la Mochila Digital? Es un servicio gratuito que ofrece BlinkLearning a los centros educativos, con el fin de simplificar el proceso de compra de los libros escolares digitales del colegio y las familias en un solo clic.

¿Cuáles son las ventajas de la Mochila Digital?

Este innovador servicio surge de la necesidad de simplificar la gestión de los libros escolares digitales a la que se enfrentan los colegios y familias.

  1. Multieditorial: Posibilidad de elegir los libros digitales entre más de 100 editoriales disponibles.
  2. Espacio personalizado: Cuenta con un enlace web para que el colegio realice la compra directamente en la tienda digital BlinkShop.
  3. Compra rápida: En un solo pedido se adquieren todas las licencias digitales y se recibe una factura unificada.
  4. Envío inmediato: Se recibe de forma automática los libros digitales en una dirección de email.


Llamamos “mochila digital” de un alumno al conjunto de contenidos educativos (principalmente libros de texto) en formato digital que previamente, y de forma colaborativa, han seleccionado los docentes de un centro a fin de ser utilizados durante un curso académico como material de referencia para su aprendizaje.

Ángel Luis González, Jefe de Proyecto en eScholarium


“El tema de la gestión era para nosotros bastante complicado: editoriales distintas, cambio de libros, es complicado establecer el número de libros que tiene cada aula. Y después ser adquiridos uno por uno en forma distinta conlleva bastantes problemas de gestión. Trabajar con las mochilas, esta forma de trabajo, nos ahorra bastantes problemas y siempre a principio de curso intentamos ayudar a los padres. El otro modelo conllevaba recontar una y otra vez el numero de libros de cada editorial adquiridos para hace un pago conjunto a las editoriales y eso daba lugar a muchos recuentos, errores, etc. Entonces esto es mucho mas sencillo porque sabemos el número de alumnos que hay en un aula y los libros que llevan. Porque es un paquete”.

Javier Mateos García, Jefe de Estudios del IES Josefina Aldecoa de Madrid

Beneficios de los libros en formato digital

  • Reducción del peso de la mochila física: diferentes expertos señalan que la carga de la mochila no debería superar el 10% del peso corporal, una proporción que no siempre se respeta. Con las mochilas digitales, todos tus libros digitales, así como una amplia variedad de material y contenido educativo, caben en un mismo dispositivo.
  • Integración de contenido interactivo: habituados al uso de dispositivos electrónicos desde edades tempranas, las generaciones más jóvenes muestran mayor motivación, interés y predisposición al trabajar con contenido con el que puedan interactuar.
  • Inclusión de contenido complementario: los libros de texto en formato digital ofrecen la posibilidad de enriquecer el contenido editorial integrando material adicional (vídeo, actividades interactivas, enlaces externos, etc.) dentro del propio libro.
  • Adaptabilidad y personalización: plataformas de contenido y gestión del aula como BlinkLearning te permiten realizar un seguimiento personalizado del rendimiento académico de tus alumnos gracias a la información recogido de sus interacciones con el contenido y las actividades digitales.
  • Actividades autocorregibles: ahorra tiempo en la corrección de actividades con los ejercicios de corrección automática incluidos en los libros digitales.

¿Cómo funcionan las Mochilas Digitales de BlinkShop?

  • Tu  centro envía el listado de libros digitales necesarios para cada curso a BlinkShop.
  • BlinkShop crea un espacio personalizado para tu centro e incluye tus mochilas digitales. Puedes solicitar la creación de mochilas específicas por optativas.
  • Alumnos y padres acceden a BlinkShop y adquieren todos los libros digitales necesarios para el curso de forma sencilla con unos pocos clics.

¿Quieres conocer más sobre la Mochila Digital?

El IES Josefina Aldecoa de Madrid nos cuenta cómo llevó a cabo su proyecto de Mochilas Digitales:


¿Te gustaría recibir más información de las Mochilas Digitales de BlinkShop?

Envíanos un correo a: contact@blinklearning.com