Más de mil millones de usuarios utilizan WhatsApp. La aplicación es fácil de usar, nos permite comunicarnos con prácticamente cualquier persona situada en prácticamente cualquier punto del globo y es casi instantánea. Y sin apenas coste. ¡Todo ventajas! O esto es lo que piensas hasta que las notas de voz, los doble check o los 120 mensajes a deshora del grupo de WhatsApp de padres y madres del colegio se apoderan de tu teléfono y comienzas a acercarte a tu smartphone con cierto temor, preguntándote cómo has acabado ahí y qué hay que hacer para huir.

Más allá de la broma, el potencial de este sistema de mensajería es evidente; pero también lo son sus inconvenientes. En el ámbito educativo, WhatsApp ha encontrado su sitio como canal de comunicación habitual. Sin embargo, debido a los malos usos, las ventajas se difuminan y dan paso al deseo de cancelar la cuenta.


Podría interesarte

Antonio César Moreno: Padres, alumnos, profesores y… WhatsApp


¡Pero no os vayáis! Todo es aprender a hacer un uso adecuado de la herramienta. Os dejamos 5 razones por las que merece la pena estar en un grupo de padres y 15 comportamientos que te recomendamos evitar una vez dentro.

5 razones por las que te interesa estar en un grupo de WhatsApp de padres

  • Notificaciones urgentes: si sucede algo urgente en el colegio, WhatsApp agiliza las comunicaciones al permitir enviar mensajes masivos a varios usuarios.
  • Selección de un representante: los padres pueden designar un representante encargado de gestionar las comunicaciones con tutores, profesores y dirección del centro. De esta forma, la comunicación se hace más fluida.
  • Salidas extraescolares y viajes: ese mismo representante puede ser el encargado de estar en contacto con el profesor o profesores a cuyo cargo quedan los alumnos cuando participan en actividades fuera del aula o parten de viaje.

Lectura recomendada

5 consejos para educar a tu hijo en un uso responsable de la tecnología


  • Tutorías y reuniones: padres y profesores encuentran en WhatsApp un canal rápido y directo para fijar encuentros.
  • Control del calendario escolar: la app se convierte en una herramienta eficaz a través de la cual compartir, a principio de curso o trimestre, un calendario escolar en el que se marquen periodos vacacionales, actividades culturales o extraescolares, viajes programados, época de exámenes…

15 cosas que debes evitar si estás en un grupo de WhatsApp de padres

  • Cuestionar al maestro: si tienes alguna queja referente a un profesor, nuestro consejo es que trates el asunto directamente con esa persona. Si el problema persiste, acude a la dirección del centro. Y si la queja es compartida, el grupo de WhatsApp puede ser una buena herramienta para buscar soluciones, pero no para atacar al docente.
  • Discutir con otros padres: el grupo no es ni debe ser un campo de batalla. Del mismo modo que los desacuerdos con los docentes deben tratarse con los docentes, los desencuentros con otros padres deben gestionarse de forma privada.
  • Criticar la conducta de otros niños: la función del grupo no es cuestionar el comportamiento de los niños o la educación que reciben por parte de sus padres. De nuevo, estos temas es mejor solucionarlos en privado, acudiendo directamente a los padres.

  • Escribir a cualquier hora: para que otros padres se sientan cómodos en el grupo y no tomen la decisión de abandonarlo, es importante que no sientan la obligación de estar continuamente atentos a los últimos mensajes.
  • Doble check: participar en el grupo es una decisión opcional y personal. No controles quién ha leído los mensajes y ha preferido no comentar.
  • Precipitarte: antes de plantear un problema, asegúrate de que la información es precisa y correcta, o podrías crear tensiones innecesarias.
  • Acelerarte: si es otro padre el que plantea una información, contrástala antes de actuar.
  • Duplicar información: la función principal de un grupo de WhatsApp para padres es contar con un canal comunicativo fluido. Si todos repetís la misma información sin comprobar que otro padre la ha compartido antes, el canal se saturará y dejará de ser útil.

No difundas información si no es estas seguro de su veracidad o exactitud.

  • Crear grupos paralelos: entendemos que puedes tener más afinidad con unos padres que con otros, pero duplicar grupos es tan poco útil como duplicar información. Al final lo más probable es que recibas las mismas noticias de ambos grupos y que acabes deseando salir de los dos.
  • Sobrecargar el grupo: demasiada gente es multitud. Nuestro consejo es que, siempre que sea posible, sea un solo padre el que esté en el grupo. ¿Qué sentido tiene que estéis los dos si uno puede informar al otro?
  • Sección de objetos perdidos: los niños pierden muchas cosas en el colegio. Recuerda, no quieres saturar el canal.

Podría interesarte

Laura Baena (Malasmadres): No a la hiperpaternindad


  • Hacer los deberes de forma conjunta: somos partidarios del trabajo en equipo, y estamos a favor de que los niños se organicen en grupos de estudio y se ayuden unos a otros. Pero WhatsApp quizá no sea la mejor forma de hacerlo. Si tu hijo no sabe hacer un ejercicio y tú no puedes ayudarle, no busques la respuesta en el grupo. La función de os deberes es, precisamente, mantener un control sobre la evolución y rendimiento de los alumnos. Si el niño no sabe hacerlo, no pasa nada. Lo mejor que podéis hacer es decírselo al profesor para que sea consciente de dónde falla el alumno y qué debe hacer para mejorar.
  • Convertir el grupo en un calendario: la única persona responsable de mantener un control sobre fechas de exámenes, entrega de ejercicios y elaboración de trabajos debe ser tu hijo. Es una de sus responsabilidades como alumno. Y sí se deja la agenda, tampoco es tu función encontrar a alguien que te indique las tareas que debe llevar hechas al día siguiente. Los niños deben aprender a buscar soluciones. Seguro que tiene a algún amigo a quien pueda preguntar.
  • Utilizar el grupo para fines diferentes de los escolares: no envíes vídeos. No envíes memes. No envíes imágenes de gatitos.
  • Mantener conversaciones personales: si quieres hablar con otro padre, la mejor forma de evitar que otros miembros acaben huyendo del grupo es abriendo un chat privado.

Referencias


Fotografía propiedad de Viktor Hanacek