Por Javier González Romero, Director de Marketing y Comunicación en BlinkLearning
El entorno digital ha demostrado ser una plataforma idónea para consultar y difundir conocimiento, pero es importante tener en cuenta que sus usos y costumbres no siempre coinciden con los de una clase tradicional.
Si tienes pensado entrar en el mundo digital, y empezar a difundir conocimiento más allá de las paredes de tu centro escolar, no te pierdas estos 24 mini consejos.
1. Nada nuevo bajo el sol
Crearse un nombre no es algo nuevo, la reputación ha existido siempre, la diferencia es que en el mundo digital se puede llegar a más personas y hay muchas herramientas para hacerlo.
2. Mide o Muere
Las analíticas pueden darte muchísima información más allá del número de visitas. Exprímelas y saca conclusiones, si vives de espaldas a ellas no optimizaras tu forma de hacer buenos contenidos. Recuerda que el objetivo es ser útil a los demás, si ese no es tu objetivo, no hace falta que abras un blog o un perfil en redes.
3. Consistencia
Si vas a crearte un perfil en diferentes redes usando el mismo nombre sé consistente con la foto, descripción y contenidos que compartes. Si quieres utilizar las redes de una forma más personal, ten cuidado de no contaminar tu perfil más profesional.
4. Los robots son aburridos
Sé un humano, sé tu mismo, no tengas miedo a mostrarte como eres aunque no esté en línea con el manual del perfecto presentador de la BBC. La gente auténtica engancha.
5. ¿Estás preparado?
Plantéate antes de entrar en el mundo digital si estás preparado para recibir comentarios negativos, menciones desagradables o que no estén de acuerdo con lo que dices…No suele ser habitual pero puede ocurrir.
6. Millenials
Todos buscamos todo por Internet, los millenials no son solo los más jóvenes, van desde los 9 a los 99.
7. Equipo
No te gastes mucho dinero en una cámara de vídeo último modelo, un foco de iluminación o un set con un croma, en Internet la calidad no tiene que ser 5 estrellas. Que tu equipo crezca con tu éxito.
8. Cuidado con el plumero
Las mentiras o las trampas no se pueden esconder, sé honesto, intentar tapar una mentira es la muerte en Internet.
9. La competencia es un click
Es lo que tarda alguien en cambiarte por otro blog, canal de YouTube, web…engancha sobre todo al principio y ve al grano.
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10. Aporta
Me decía un amigo que para los negocios la clave es llevar el pan a casa cada mañana, es decir, comparte contenido útil con tus seguidores, no hace falta inventar la rueda, con que expliques lo mismo de forma más rápida y cómoda que los demás, es suficiente.
11. Todo esta inventado y es barato
Es muy probable que cualquier herramienta que necesites para preparar tus contenidos esté ya inventada y sea gratis o muy barata.
12. Optimiza las redes
No abras un canal de YouTube, un Instagram, un LinkedIn, un Twitter y un Snapchat todo a la vez, dedicarás más tiempo a manejar las redes que a tener contenido interesante, el resultado son muchos canales aburridos con tu nombre.
13. Marketing is in the Air
En cada palabra, en cada post, en cada imagen, en cada email que respondas…cuida los detalles y ten una actitud acorde a lo que quieres llegar a ser. Marketing no es hacer un viral y tener 2 millones de plays en 24 horas, eso es 95% suerte.
14. Simple y fácil es sinónimo de bonito en Internet
El diseño, los logos, los slogan…pueden ser entretenidos pero te van a hacer perder muchísimo tiempo y su retorno real es difícil de medir. En Internet lo bonito es lo fácil de usar, rápido en cargar y que se pueda leer bien en móviles, tablets y PC.
15. No es un trabajo
Ni tiene la misma filosofía, una buena reputación On Line es una buena salsa en un solomillo, es decir, un complemento de lujo. Casi seguro que no ganarás un sueldo de ello, pero te dará mucha visibilidad y un extra para conseguir los mejores trabajos y proyectos.
16. Da mucho en poco tiempo
El tiempo medio de permanencia por usuario en un vídeo, noticia, artículo es muy poco…no te eternices y da la información de forma clara y esquemática. En Internet la gente no lee, escanea.
17. Si te copian, ¡enhorabuena!
Significa que por lo menos a una persona le ha interesado lo que haces. En lugar de ponerte gallito pídele amablemente que te enlace como referencia y busca una colaboración si su blog te interesa.
18. Colabora
Que te enlacen otras páginas es muy bueno, muy muy bueno, así que busca buenos colaboradores que participen en tu página, es un enlace y una mención en redes asegurada.
19. SEOntido común
El SEO es importante, pero NO hagas tu contenido para gustar a Google, sino para gustar a la gente.
20. Warning! Gurú a la vista
Todo, todo lo que hay que saber sobre marketing digital está en Internet gratis o a muy poco precio. La primera pregunta que debes hacer a un gurú es cuantas visitas recibe su blog y que ha hecho antes.
21. Polémicas casi Nunca
Enredarse en discusiones subjetivas quita mucho tiempo y energías, discute solo cuando valga la pena y aporte a tus lectores, si el caso es el contrario, evítalas de forma elegante.
22. No des mucho la brasa a tus amigos
Tu amigo que es abogado, tus primos del pueblo, tus amigos diseñadores, tu madre o tu tía no son tu público, diles que no compartan tu contenido ni que interaccionen con él si no les interesa. Pueden darte una visión errónea de la situación.
23. Imprevisible
Sorprende a tus seguidores con nuevos formatos, si ves que tienes un grupo fiel de usuarios es bueno que noten que añades mejoras, que en definitiva te lo curras para mantener viva la llama (como en San Valentín…<3).
24. Responde…y ¡Rápido!
En el mundo digital los tiempos se acortan y las jornadas no son de 9.00 a 17.00..hay que desconectar como en todo, pero que no te sorprenda tener que hacer un RT, responder a un comentario o colgar un post a horas no habituales (recuerda el punto 15).
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