Por Redacción Blink EdTech.

El arte callejero o arte urbano siempre se ha revestido de un importante componente de activismo y crítica social. A lo largo del tiempo, muchas han sido las causas defendidas con murales e instalaciones, desde la política a los derechos humanos y el medio ambiente. Sin embargo, en los últimos años surgieron alrededor del mundo múltiples obras de arte callejero con la educación como tema central. Repasamos algunas de esas obras.

  • 1. «Mural de la librería»

    Autor: Seis artistas polacos no identificados

Local: Ustrón, Polonia
Fecha de conclusión: 2011

Creado con ocasión de las renovaciones de la Biblioteca Municipal de Ustrón, en Polonia, este mural representa el interior de la famosa Biblioteca Trinity de Dublin, y es parte de una obra que cubre siete paredes y 500 metros cuadrados. Tardó cerca de seis semanas en ser completado.


  • 2. «Soldados caídos»

    Fallen soldiers
    Autor: Jamie Wardley y Andy Moss

Local: Playa de Arromanches, Normandia
Fecha de conclusión: 21 de septiembre de 2013

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, los ingleses Jamie Wardley y Andy Moss crearon esta instalación de 9.000 siluetas diseñadas en la arena de una playa de Normandia donde otros tantos soldados murieron el Día D (6 de Junio de 1944) de la Segunda Guerra Mundial. Cientos de voluntarios ayudaron a crear este homenaje que sirve también como importante lección de historia. Como estaba previsto, la obra quedó borrada unas horas después de su conclusión debido a la subida de la marea.

Podéis ver el proceso de construcción de esta obra aquí.


  • 3.«Libros voladores»

    Flying books
    Autor: Brian Goggin and Dorka Keehn

Local: Plaza Jackson, San Francisco, EEUU
Fecha de conclusión: 2010

Esta instalación, que celebra la lectura, se encuentra en San Francisco, delante del icónico «Jazz mural» de Bill Weber, originalmente pintado en 1987. La alcaldía de North Beach está actualmente intentando recoger fondos para financiar la restauración de la obra.


  • 4. «La educación es la clave del conocimiento»

    Education is the Key to Knowledge
    Autor: Marcin “Barys” Barjasz

Local: Lódz, Polonia
Fecha de conclusión: 2013

El artista polaco Marcin “Barys” Barjasz creó este mural en una de las paredes de la Universidad de Lódz, en Polonia, para poner en evidencia la importancia de la educación para las generaciones más jóvenes en el mundo moderno. La obra se ha convertido en una popular atracción turística.


  • 5. «Casa del  alfabeto»

    Alphabet House
    Autor: Ben Eine

Local: Calle Middlesex, Londres, Reino Unido
Fecha de conclusión: n.d.

Eine es un artista popular en la escena del arte urbano en Londres, famoso por sus letras pintadas en paredes un poco por toda la capital inglesa. El antiguo empleado del Banco Lloyds, que actualmente reside en San Francisco, fue comisionado el año pasado por la editorial Macmillan Education (ver vídeo abajo) para crear un mural conmemorativo de su nuevo campus universitario, localizado en King’s Cross.


  • 6. Proyecto «Street art Pakistán»

    Autor: Artistan

Local: Lahore, Multan, Rawalpindi, Gujrat, Gujranwala, y Faisalabad; Pakistán
Fecha de concusión: en curso

Más de 5.000 estudiantes de centros educativos de Pakistán han participado desde 2010 en esta iniciativa que tuvo como objetivo inicial combatir la proliferación de graffitis ilegales, pero se tornó en mucho más. El movimiento ha logrado ya diversos récords mundiales, incluyendo: mayor pintura del mundo y número de personas trabajando en una obra de arte.


  • 7. «Einstein E=mc²»

    Autor: Banksy

Local: n.d.
Fecha de conclusión: n.d.

En la escena del arte callejero, Banksy es quizás el nombre más conocido para el público ajeno a ese mundo, aunque su verdadera identidad y detalles biográficos permanecen inciertos. «E=mc²» es uno de sus dos graffitis con Albert Einstein como protagonista y, aunque probablemente su intención original pudiera tener contornos más político que pedagógicos, lo cierto es que la obra transmite a las generaciones más jóvenes una idea muy necesaria: la ciencia también puede ser guay.


  • 8. «Pared de libros»

    Wall of books
    Autor: P.Kemink,  Melle Hammer y Susanne Laws

Local: Lootsstraat, Amsterdam, Holanda
Fecha de conclusión: 2006

Esta pared de 7,5×2,5 m contiene 250 libros individuales de cerámica con títulos de obras de poetas holandeses de los siglos XVIII y XIX. La instalación fue el resultado de la colaboración del ceramista P.Kemink y los diseñadores gráficos Melle Hammer y Susanne Laws.


  • 9.«Los libros son el fundamento»

    Autor: n.d.

Local: Russia
Fecha de conclusión: n.d.

Creada en una ciudad rusa por un artista no identificado, este sencillo mural es un buen ejemplo de arte callejero sobre educación que transmite un mensaje importante: el papel fundamental de la lectura como base de un conocimiento sólido.


  • 10. «Don’t steal possible»

    Autor: Tats Cru

Local: Simpson Street/Westchester Avenue, Nueva York, EEUU
Fecha de conclusión: Diciembre, 2014

Este mural fue comisionado por una asociación de padres para defender la independencia de las escuelas Charter (centros de educación alternativa que, en Canadá y EEUU, reciben financiación pública aunque no pertenezcan al tradicional sistema público de enseñanza). La obra, creada por el equipo de artistas callejeros Tats Cru, está ubicada en el Bronx, Nueva York.

¿Conoces algún otro mural de arte callejero sobre educación?


Si quieres recibir más noticias de Blink EdTech, apúntate a nuestro newsletter pinchando aquí.