• ES
    Facebook Twitter Instagram
    RealinfluencersRealinfluencers
    • Formación Docente
    • Quiénes somos
    • BlinkLearning
    • ES
    RealinfluencersRealinfluencers
    Inicio»Docentes»«Adapto los contenidos a las necesidades de mi alumnado”
    Docentes

    «Adapto los contenidos a las necesidades de mi alumnado”

    Por Realinfluencers Editor3 Mins Lectura
    Facebook Twitter LinkedIn
    inmaculada montesinos pureza maria CID
    Comparte
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

    Inmaculada Montesinos García es profesora de Música para la ESO en el Colegio Pureza de María CID de Valencia.

    Realinfluencers – ¿Desde cuándo aplicáis las TIC en el aula?

    Inmacula Montesinos – Llevamos años aplicando las TIC  en el centro en diferentes asignaturas, por no decir todas. En concreto, desde el departamento de Música desde hace 8 años.

    ¿Obtienes beneficios con la implantación de las TIC en tu asignatura?

    Los beneficios que hemos obtenido aplicando las TIC en el aula es la mejor respuesta general del alumnado.

    • Prestan más atención, están más motivados, las clases son muy interactivas y la participación del alumnado es muy activa debido a que se capta su atención más rápidamente.
    • Se trabaja mucho la cooperación entre el alumnado a través de distintos tipos de trabajos e incluso entre el alumnado y el profesor.
    • Se propicia mucho la iniciativa y  la creatividad del alumnado desarrollando la imaginación y aprendizaje por sí mismos.
    • Por otro lado, se desarrolla mucho más la autonomía del alumnado al aprender por sí mismo.
    • Aprenden a través de la práctica.
    • Se puede prestar mejor atención al alumnado con necesidades especiales.
    • Y no olvidar la formación distinta que obtiene el alumnado: alfabetización digital y audiovisual.

    colegio pureza maria CID

    ¿Qué tipo de recursos digital utilizas en tu clase?

    • Smartboard (pizarra digital)
    • Sala de informática
    • Libro digital
    • Blog de Música que llevo al día como apoyo a la asignatura que aporta ayuda a los contenidos que vamos dando en clase. (Podéis acceder al blog de Inmaculada pinchando aquí).
    • Móvil o tablet si los necesito dependiendo de las actividades.
    • Desarrollo de contenidos propios para uso en el aula.
    • Proyectos en grupos que promueven el uso de diferentes webs o software libre para que aprenden a presentar sus trabajos con autonomia  y aprendiendo a usar las TIC.

    ¿Están los profesores suficientemente informados y formados sobre el uso de las TIC?

    En nuestro centro, sí. Nos forman y nos formamos, ya que tenemos las aulas equipadas con proyectores y pizarras digitales.

    ¿Cuáles han sido para ti los principales retos a los que te has enfrentado al integrar un proyecto digital?

    La analfabetización digital del alumnado, ya que, aunque usan móviles y redes sociales, a la hora de explicar la presentación de un trabajo con un determinado programa o en una determinada web, y a pesar de pautarles todo paso a paso, cuando llega la hora de la entrega o exposición de los trabajos, están mal.

    Nos forman y nos formamos, ya que tenemos las aulas equipadas con proyectores y pizarras digitales

    ¿Qué ventajas te aporta la creación de contenidos?

    La principal ventaja es que adapto los contenidos a las necesidades que encuentro que requiere mi alumnado y refuerzo lo que considero importante en los libros de texto. Evidentemente, inserto lo que más me interesa y lo enriquezco con más actividades y ejemplos audiovisuales.

    ¿Qué te aporta Blink en el contexto de educación aplicada a la tecnología?

    Blink es una buena plataforma, por ahora utilizo el libro digital y elaboro mis propios exámenes y actividades de refuerzo o ampliación que necesito. Es una plataforma muy sencilla, intuitiva, interactiva y atractiva. Se adapta a las necesidades del centro y, sobretodo, del alumnado. Espero poder seguir utilizándola.

    ¿Quieres contar tu experiencia como docente? Envía un mail a comunicacion@blinklearning.com y nuestro equipo de redacción se pondrá en contacto contigo. 

    Realinfluencers Editor

    Artículos relacionados

    Ana María Stelman, la docente argentina nominada al Global Teacher Prize 2021: “Trato de presentarles a la escuela como una puerta al mundo”

    Por Realinfluencers Editor Docentes 8 Mins Lectura

    ¿Cuáles son las habilidades que deben tener los docentes del siglo XXI?

    Por Realinfluencers Editor Docentes 4 Mins Lectura

    Lluís Bonet: “El uso de la tecnología hace que las matemáticas sean también más inclusivas»

    Por Realinfluencers Editor Docentes 8 Mins Lectura
    Facebook Twitter Instagram
    #Realinfluencers es una marca registrada. Powered by Blinklearning © 2021

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.