Por Redacción Blink EdTech

Hace pocos días ha terminado la 29ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, por donde han pasado más de 750.000 visitantes. En Blinklearning estuvimos presentes y pudimos constatar el crecimiento año tras año del certamen que ya es el mayor de su tipo en toda América Latina.

Por primera vez en sus casi tres décadas de existencia, FIL ha dedicado en su edición de 2015 un pabellón entero al libro digital, una apuesta que tiene en el sector educativo uno de sus mayores exponentes.

De hecho, una parte importante de las más de 2.000 editoriales de 40 países diferentes presentes en la feria han sido editoriales especializadas en contenidos educativos (como SM, Santillana, Castillo-Macmillan, Pearson, Cengage Learning, Oxford University Press, entre otras).

«(…)la tecnología es parte de la vida de un estudiante, el acceso a la información cada vez es más notable por Internet», comenta Fernanda Castro, product manager de McGraw-Hill.

Fernanda Castro, product manager de McGraw-Hill Education, explicaba para el períodico mexicano El Economista que «nosotros entramos a la cuestión digital porque la tecnología es parte de la vida de un estudiante, el acceso a la información cada vez es más notable por Internet, pero no con contenidos certificados, así una idea lógica era dotar de información de confianza, correcta y bien referenciada».

En el universo generalista, varios analistas del sector librero insisten en que la cuota de mercado del formato digital sigue siendo pequeña y no deberá crecer demasiado en los próximos años, pero los datos son muy diversos cuando hablamos de educación.  En realidad, se estima que, entre libros y demás recursos digitales, el mercado del eLearning  llegue a los 440 mil millones de dólares en 2020, lo que supone un crecimiento anual en lo que queda de década alrededor de los 110%, siendo que el libro digital no educativo no deberá crecer a una tasa superior al 15%.

«No es suficiente proveer de tecnología y tablets, solamente hablar de dispositivos y conectividad no hace mejor el aprendizaje. En nuestra experiencia, concluimos que las plataformas digitales, si bien enriquecen y extienden la experiencia de aprender», explica Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning Latinoamérica.

También a El Economista, Luis Cancino, director comercial de E Libro, defendía la probabilidad de trayectorias distintas para los diferentes géneros de libros en formato digital.

«El libro impreso nunca va a ser desplazado por el libro electrónico», dijo, «son productos con finalidades diferentes, el libro impreso es para disfrutarlo de manera individual y combinar la lectura con los demás sentidos, el libro electrónico está más enfocado a la investigación y para ser compartido”.

Opinión similar tiene Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning Latinoamérica, que, sin embargo, reafirmó a El Economista la necesidad de involucrar cada día más a los profesores en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

«No es suficiente proveer de tecnología y tablets, solamente hablar de dispositivos y conectividad no hace mejor el aprendizaje. En nuestra experiencia, concluimos que las plataformas digitales, si bien enriquecen y extienden la experiencia de aprender, requieren cambios fundamentales en el rol del profesor y el alumno”, dijo.

Sobre este y otros temas se ha pronunciado también Pablo Rosado de Blink en una entrevista que publicamos aquí en BlinkEdTech.

 

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