Por Manuel Marques, Editor en BlinkEdTech

Este año Blink estuvo, una vez más, presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, donde pudimos contactar con diversos stakeholders del sector educativo. La FIL es uno de los mayores eventos del calendario anual de la industria librera y además, punto de pasaje obligatorio para Pablo Rosado, Country Manager de Blink en México, con quien hemos hablado sobre las novedades de este año.

 

 

Pablo Rosado
Country Manager de Blink en México

 

 

¿Porque crees que es importante estar en FIL?

La FIL es una de las ferias más importantes del mundo en el sector editorial. Es un escaparate de primer orden para todo tipo de empresas que tienen relación con este mercado, y supone una ocasión inmejorable para estrechar la colaboración de Blinklearning con editoriales, distribuidores, instituciones educativas, etc. Además de todo ello es también una magnífica oportunidad para tomar el pulso al sector, compartir ideas y comprobar tendencias de a dónde vamos y qué es lo que nos depara el futuro.

¿Como ves los cambios en la feria año tras año?

Es una enorme satisfacción ver la enorme afluencia de público que no decrece año tras año, y cómo acuden editoriales de todas partes del mundo, si bien con un gran protagonismo de las editoriales en español. Además es muy motivante comprobar la fuerte presencia de los jóvenes en la FIL, que suponen un porcentaje alto del público asistente. Y en el sector que nos ocupa, comprobamos que la presencia de los productos digitales se intensifica año tras año.

«[Estar en la FIL es] una magnífica oportunidad para tomar el pulso al sector, compartir ideas y comprobar tendencias de a dónde vamos y qué es lo que nos depara el futuro».

¿Cómo valoras el peso del sector educativo en el certamen?

El peso mayoritario de la FIL recae en la narrativa, pero la presencia del sector educativo es muy importante. Máxime si tenemos en cuenta que muchas de las editoriales como Santillana, SM, Castillo, etc. combinan libros de texto con narrativa (y es algo que cada vez se refleja y reflejará más en el catálogo que tenemos disponible en nuestra plataforma, sobre todo a través de Planes Lectores en el ámbito académico), lo cual hace que el protagonismo de estas editoriales sea muy alto.

¿Hace falta una feria exclusivamente dedicada al sector educativo?

Es cierto que existen ferias y eventos dedicados al sector educativo – y algunos, como el BETT en Londres y la edición correspondiente en América Latina, enfocados especialmente en tecnología y educación – pero no tienen el calado de la FIL. Claro que el carácter más universal de esta última hace que sea más masiva. Estas ferias son fundamentales para establecer mayores grados de comunicación entre las diferentes empresas del sector, para comprobar tendencias y, cómo no, para acercar esas nuevas tendencias al público en general.

¿Como has visto la integración de los productos digitales este año?

Me satisface poder decir que es cada vez mayor. En el caso de la FIL el espacio dedicado en exclusiva a los productos digitales se ha incrementado muchísimo, desde que se inauguró este tipo de espacio hace dos años. Las empresas de tecnología educativa tienen una presencia creciente, con presentaciones y conferencias dedicadas. Y no sólo desde este punto de vista, sino que el interés del público también crece en consonancia, reflejando la tendencia general en el mercado, que cada vez demanda más este tipo de productos.

«[México es] uno de los centros de edición más importantes no sólo en español, sino también en otros idiomas. (…) se trata de un país en auge, emprendedor, con un recorrido en el sector EdTech y un potencial de crecimiento enorme».

¿Cuáles son los objetivos de la presencia de Blink en FIL este año?

Estamos muy satisfechos con cómo se ha desarrollado la feria para Blinklearning. Hemos tenido ocasión de tener reuniones muy interesantes, que van a tener un reflejo directo en la plataforma y en el catálogo a disposición de los usuarios. Hemos podido compartir nuestras perspectivas de futuro con el sector, buscar formas de colaboración, y cómo no, encontrarnos con muchos amigos. En el sector de la tecnología educativa el factor humano sigue siendo esencial.

¿Cómo podrá México lograr ser la gran plataforma del sector EdTech para toda LATAM?

México es uno de los focos principales en los sectores editorial, educativo y tecnológico. Supone uno de los centros de edición más importantes no sólo en español, sino también en otros idiomas; productos elaborados en México se comercializan principalmente en América Latina, pero también más allá. Se trata de un país en auge, con un peso muy grande en la región, emprendedor, y que al mismo tiempo tiene un recorrido en el sector EdTech y un potencial de crecimiento enorme. Este sector tiene cada vez un mayor protagonismo en las políticas de la Secretaría de Educación Pública, como denota la entrega masiva de tabletas en primaria, la demanda creciente de productos digitales y la suma de cada vez más colegios, instituciones y editoriales que deciden emprender este camino.

Foto: archivo BlinkEdTech, todos los derechos reservados

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