Las propuestas educativas de los partidos rumbo al 26J

Las propuestas educativas de los partidos rumbo al 26J

¿Sabes qué propone cada partido político en materia educativa?

Por Redacción Blink EdTech

Hoy comienza la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de Junio. Por este motivo, y aunque los programas no hayan cambiado desde las elecciones generales del pasado diciembre (con la excepción de Unidos Podemos, que tuvo que adaptar las propuestas del partido de Pablo Iglesias con las de Izquierda Unida), repasamos las principales propuestas educativas de los cuatro partidos con ambiciones de gobernar España.


logo_pp250
PARTIDO POPULAR (PP)

Tras la discutida aprobación de la reforma LOMCE, el PP propone convocar un pacto de Estado por la Educación en el que participen todos los grupos políticos y toda la comunidad educativa. Su programa contiene más de 50 medidas dirigidas al sector educativo, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Adopción de un modelo digital que permita personalizar la educación apoyado en un cambio metodológico para la mejora de la calidad educativa. Se plantea dotar de conectividad de alta velocidad a 6.500 centros públicos de Primaria y Secundaria. La inversión sería de uno 330 millones de euros.
  • Plan de Mejora de la Educación Infantil con el objetivo de identificar de forma temprana necesidades específicas de los alumnos.
  • Programa de apoyo para alumnos con necesidades especiales y superdotados.
  • Introducción de nuevos contenidos curriculares tecnológicos, como la robótica o la programación informática.
  •  Impulsar el programa de mochila digital y materiales didácticos digitales para alumnos y docentes de distintos niveles educativos.

El programa del Partido Popular en su versión íntegra se puede consultar aquí.


PSOE

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

El PSOE tiene como principal objetivo derogar la LOMCE, y plantea también incrementar el gasto presupuestario en educación. Algunas de sus propuestas son:

  • Aprobar un Estatuto del Personal Docente que dignifique la función docente y regule sus condiciones de trabajo.
  • Promover una escuela pública laica eliminando las asignaturas de religión del currículum y del horario escolar.
  • Aumentar la oferta pública de plazas en todas las etapas educativas, especialmente en Educación Infantil y Formación Profesional.
  • Incrementar la inversión en educación hasta un 5 % del PIB a lo largo de dos legislaturas.

El programa del PSOE puede consultarse en este enlace .


 

Podemos-acapara-logotipo-coalicion-Unidos_126247862_5163705_640x360

UNIDOS PODEMOS (UP)

Unidos Podemos (fuerza política que incluye Podemos, Izquierda Unida y Equo) propone destinar 13.700 millones de euros para la educación pública hasta 2020 acercando la media de gasto española con la de los países de la OCDE (5,6%). Algunas de sus propuestas son:

  • Plazas escolares gratuitas y la promoción de una educación pública, gratuita, laica y de calidad como eje del sistema educativo.
  • Una nueva Ley de Educación, que nazca del debate y la participación de toda la comunidad educativa.
  • Tasas universitarias accesibles para todos.  Impulsar la coordinación entre los niveles autonómico y estatal, así como la colaboración con los centros de Secundaria y de Formación Profesional.
  • Reforma de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Educación infantil de 0 a 6 años universal y gratuita.

El programa de Unidos Podemos se puede consultar aquí.


 

ciudadanos

CIUDADANOS

Ciudadanos quiere promover un Pacto Nacional por la Educación para lograr un sistema educativo más equitativo y con más calidad. Destacamos algunas de sus propuestas concretas:

  • Mayor autonomía para los centros escolares, tanto desde el punto de vista curricular como organizativo.
  • Asegurar igualdad de oportunidades y garantizar el acceso a la educación temprana, especialmente en las primeras etapas formativas.
  • Pruebas estandarizadas de evaluación. Poner en marcha sistemas de información que reflejen el aprendizaje de los alumnos y permitan evaluar al profesorado y contribuir a su formación.
  • Mejor acceso a la profesión docente mediante la introducción de un sistema MIR de formación de profesores e introducción de mejoras en la formación inicial del profesorado.

El programa integral de Ciudadanos puede leerse aquí.

 


 

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *