Las Tendencias de EdTech para 2016

Las Tendencias de EdTech para 2016

Ahora que empieza un nuevo año merece la pena echar un vistazo a lo que se espera que sean las grandes tendencias del sector de las tecnologías aplicadas a la educación según varios expertos en el sector; así como también repasar las previsiones del 2015 para comprobar cuantas finalmente se materializaron. Tras analizar algunas de […]

Ahora que empieza un nuevo año merece la pena echar un vistazo a lo que se espera que sean las grandes tendencias del sector de las tecnologías aplicadas a la educación según varios expertos en el sector; así como también repasar las previsiones del 2015 para comprobar cuantas finalmente se materializaron.

Tras analizar algunas de las noticias más destacadas y también según nuestra experiencia en el sector, parece evidente que no existe un consenso claro sobre que tendencias van a marcar la educación en próximo año, sin embargo vamos a intentar destacar las que nos han parecido más interesantes.

“El futuro ya está aquí – simplemente en se encuentra muy bien distribuido” –

William Gibson, referencia de la ciencia ficción y autor de Neuromancer (1984)

Más gadgets en el aula y nuevas metodologías

En EdTech Magazine K-12, publicación online de referencia para el mercado americano de primaria y secundaria, el periodista D. Frank Smith apuesta por previsiones inusuales, quizás más cercanas al universo de la ciencia ficción que a los entornos de aprendizaje reales (y realistas).

Sus 5 propuestas para este año son: gafas de realidad virtual en el aula, impresión 3d, una continua expansión del “Internet de las cosas”, una presencia mucho más fuerte de los “tecnoaccesorios” (wearables como relojes inteligentes) y el uso de inteligencia artificial en el aula.

De estas tendencias es el “Internet de las cosas” (IoT en inglés) de la que quizá menos se ha oído hablar, y que parece imparable pero, ¿Cómo podría explicarse?

El Internet de las cosas se podría definir en pocas palabras como, la conexión que hay entre objetos de nuestra vida cotidiana con nosotros mismos, a través de la tecnología con el objetivo de controlarlas u obtener información relevante.  

Por ejemplo, conocer el número de kilómetros recorridos a través de un chip ubicado en la zapatilla de deporte o por ejemplo, que la nevera pida la compra a través de un mensaje al supermercado cuando entienda que está suficientemente vacía.

elians_colaborativo
El aprendizaje colaborativo ha sido una de las tendencias de la EdTech en 2015.

En un sentido bastante diferente apunta el experto en educación John Galvin que según apunta, serán las nuevas metodologías de enseñanza (las que promocionen un rango amplio de competencias, incluyendo creatividad, pensamiento crítico y manejo digital) y la aplicación del “donde sea, cuándo sea”, el gran enfoque de la educación digital en 2016.

El objetivo es buscar la interacción de los niños con juegos y prepararles para su  futura vida laboral.

Nuevas metodologías de enseñanza, que promocionen un amplio rango de competencias incluyendo creatividad, pensamiento crítico y la alfabetización y manejo digitales, podrán constituir una de las grandes tendencias de la EdTech en 2016 según los expertos

Confirmando la diversidad de pareceres que hay entre los expertos, Janet Pinto, responsable de temas académicos en Curriki, identifica un mayor énfasis en Recursos Educativos Abiertos y modelos de enseñanza semipresenciales y adaptativos.

Así mismo cree que veremos un crecimiento de la integración de dispositivos (la ya mencionada “Internet de las cosas”) y un interés reducido en análisis de datos masivos y demás herramientas de analytics.

Las previsiones de 2015 se han confirmado

También sería interesante repasar los puntos más comentados durante el año 2015. Para ello recuperamos las previsiones que hizo Nick Morrison para la revista Forbes el 1 de enero de 2015. “[La] tecnología es ahora una herramienta imprescindible para cualquier profesor y determina en muchos casos su forma de enseñar”, dijo. “(…) y aunque sea una herramienta poderosa me parece que atrae más atención el último gadget que el propio contenido que aprenden los alumnos. Espero que en 2015 podamos ver más [como puede] la tecnología hacer la diferencia positiva en el aula”.

En este artículo para la revista norteamericana, el periodista eligió la personalización, el aprendizaje online, las metodologías semipresenciales y la clase invertida, el compartir más contenidos en redes sociales y la explosión de los tecnoaccesorios como las grandes tendencias para el pasado año. A excepción de los tecnoaccesorios (ni los relojes inteligentes tuvieron un año memorable, ni se han visto otros productos similares relevantes para la educación entrando en el aula), podemos decir que las previsiones se han mostrado bastante acertadas.

Ya en diciembre, Monica Burns, de Edutopia, repasaba el año 2015 y llegaba a la conclusión de que la mayoría de los expertos habían acertado con sus propuestas del año anterior. Lo que nos ha sorprendido de alguna manera ha sido que durante el 2015 muchos centros educativos – sobre todo en EEUU, pero también en España y en Europa en general – han cambiado el modelo de enseñanza 1:1 por un modelo colaborativo.

Las aulas dejan de ser espacios donde los alumnos escuchan las lecciones del profesor para convertirse en pequeños grupos de 4 a 6 alumnos que comparten opiniones mientras el maestro hace breves aportaciones.

Ahora sólo nos queda esperar y ver cuáles de las tendencias propuestas por estos expertos se confirman para el presente curso. Desde Blink EdTech confiamos en que la tecnología sea cada día más una herramienta al servicio de los profesores, capaz de contribuir a la inspiración de alumnos de todo el mundo.


Fotos: K.W. Barrett (CC); Archivo BlinkLerning, todos los derechos reservados.

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *