Entrevistamos a Sandro Marcone para charlar sobre la integración de la tecnología en el sistema educativo, políticas públicas, formación docente y competencias digitales, entre otros temas. Marcone cuenta con una amplia trayectoria como experto en Tecnología Educativa, Integración de TIC y Aprendizaje Digital. Es director de CulturaDigital.pe, consultor del BID, Banco Mundial, UNESCO, UNICEF y otras instituciones públicas y privadas.

Pero además, Marcone se dedica a transformar la educación en base a Internet y el autoaprendizaje. En este sentido, hay una experiencia de autoaprendizaje que le ocurrió a mediados de los 90, cuando Internet no tenía más de un par de años de haber llegado al Perú, que lo describe a la perfección: se desempeñaba como estudiante de Sociología y asistente en una ONG de investigación en políticas públicas. Cuenta que instaló, de manera autodidacta, un servidor de correos para esta ONG.

«En esa época no se enseñaba este tipo de cosas en las facultades de ingeniería y este software que yo había encontrado tenía menos de tres meses de lanzado. Leí los manuales, visité los foros… YouTube sería fundado 10 años después. Todavía se me pone la piel de gallina recordando lo que sentí esa mañana».

Por años no hubo otra instalación de ese tipo en el Perú. Para Marcone, el descubrimiento de Internet como una fuente inagotable de información y conocimiento, transformó su vida.

Luego, participó en el desarrollo del primer buscador peruano, en las primeras webs del gobierno, la primera cámara web en vivo en la Plaza de Armas del Cuzco, el primer periódico digital, el primer portal y se desempeñó como director del primer proyecto nacional de uso de tecnologías en la educación, el Proyecto Huascarán.

En la actualidad, desde CulturaDigital.pe lleva adelante el propósito de que todos las Instituciones Educativas públicas estén equipadas e interconectadas en favor de mejorar la calidad de la gestión y de los aprendizajes, con el convencimiento de que eso permitirá una profunda transformación social y económica en el Perú.

Realinfluencers: Da la sensación que los currículos escolares y los modelos de aprendizaje van mucho más atrás que lo que pasa afuera de las aulas. Por ejemplo, con Chat GPT, muchos centros educativos aún no terminan de incorporar la tecnología en sus aulas y ahora se ven delante de esta nueva herramienta. ¿Cuáles son, desde tu perspectiva, los principales desafíos que enfrentan las instituciones educativas para adoptar nuevas tecnologías y cómo crees que se pueden superar estos obstáculos para aprovechar al máximo el potencial de la tecnología en el aprendizaje?

Sandro Marcone: Lo mas relevante es recordar que pese a que la Tecnología, especialmente la Digital, tiene el potencial de ser igualadora o democratizadora en la práctica no lo esta siendo. En América Latina, la tecnología educativa esta abriendo las brechas en vez de cerrarlas. Esto ha sido identificado y reportado en el Informe GEM 2023 de la UNESCO. Desde esa perspectiva las instituciones educativas tienen que definir con claridad el propósito que le dan a la tecnología. Deben evaluar con cuidado las soluciones que se les ofrece y deben tener en cuenta no solo el costo de adquirir hardware y software sino, sobretodo, los de construir una Cultura Digital en su organización. Las instituciones deben priorizar los aprendizajes y escuchar a los pedagogos. Las TIC no son un fin en si mismo.

«Los países que logren encontrar un equilibrio (ni tecno filia ni tecno fobia) en sus políticas públicas son los que proveerán a sus estudiantes de una educación contextualizada al mundo digital y estarán mas cercanos a convertirse en sociedades de la información y el conocimiento. Los otros perderán el tiempo en debates falaces».

Sandro Marcone
R: Según el VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación realizado en diferentes países de Latinoamérica, cada vez más el dispositivo que se utiliza en los centros educativos para los quehaceres educativos es el teléfono celular. Y con la pandemia, la aplicación más utilizada para dar clases fue, sin lugar a dudas, el WhatsApp. ¿Es posible adaptar el modelo de enseñanza- aprendizaje a este tipo de herramientas y condiciones? ¿Qué beneficios y desafíos implica esta realidad?

SM: Nuevamente, hay un desafío base que tiene que ver con la equidad. Aunque el móvil tiene una enorme penetración hay muchas familias que comparten un solo dispositivo. El otro desafío es la calidad del acceso a internet vía el móvil. En el caso de Perú este tema elimina la posibilidad de pensar en planes masivos de uso de video, por ejemplo. La pregunta seria que modelo pedagógico necesitamos y las herramientas se tienen que adecuar a ese modelo, no al revés.

«Pese a que la Tecnología, especialmente la Digital, tiene el potencial de ser igualadora o democratizadora en la práctica no lo esta siendo. En América Latina, la tecnología educativa esta abriendo las brechas en vez de cerrarlas«.

Sandro Marcone
R: Citando el mismo estudio, en Perú más del 40% de los docentes encuestados dijeron que aprendieron a utilizar las herramientas tecnológicas por iniciativa propia. A la vez, reclaman más formación de parte de las instituciones educativas. ¿Cuál es el camino a seguir: ¿Fomentar el autoaprendizaje o la formación impuesta? ¿Cómo cerrar la brecha de los docentes «autodidactas», con los que necesitan que los formen y los que directamente no piensan en seguir capacitándose?

SM: A raíz del distanciamiento social muchos docentes han aprendido a usar ciertas herramientas tecnológicas casi por su cuenta o por medio de un andamiaje familiar (hijos, sobrinas, etc.). Sin embargo, eso nos es suficiente. Saber usar TIC no es lo mismo que tener Competencia o Cultura Digital; y es esto último lo que debemos desarrollar como primer paso a cualquier intento de integración de tecnología digital en la educación. Las instituciones (publicas y privadas) han hecho muy poco en el terreno de lo asíncrono, se han enfocado en soluciones más tipo webinar (con ZOOM o algo similar) pero el mayor potencial esta justamente en la modalidad asíncrona y en la flexibilidad y personalización que se puede generar. Crear experiencias de aprendizaje significativo remotas/asíncronas debería estar en la ruta crítica de toda institución educativa.

«La pregunta seria que modelo pedagógico necesitamos y las herramientas se tienen que adecuar a ese modelo, no al revés».

Sandro Marcone
R: ¿Cuáles son las habilidades y competencias digitales que consideras esenciales para que los docentes puedan aprovechar al máximo la tecnología en el aula?

SM: Lo primero es la disposición a seguir aprendiendo, no existe el docente que pueda creer que su formación terminó. El mejor docente es el aprendiz eterno. Antes de llegar a las Competencias Digitales hay un par de condiciones habilitadoras urgentes: Lecto-escritura y la auto-regulación de su proceso de aprendizaje. Con esa base luego podremos pensar en cosas como producción audio visual, análisis de datos y diseño instruccional.

R: En tu experiencia, ¿cuáles son las mejores prácticas para asegurar una integración exitosa de las TIC en el sistema educativo?

SM: Las mejores prácticas son tres:

  • Definir con claridad la necesidad que se quiere resolver (o el propósito). Si no es de gestión sino de pedagogía, entonces se debe involucrar a los docentes desde el inicio.
  • Basarse en evidencia, usar o probar soluciones tecnológicas que tenga estudios independientes detrás y evaluar los costos de mediano y largo plazo de la intervención.
  • Y diseñar intervenciones integrales, es decir que se incluya desarrollo de competencias digitales, acceso a tecnología e infraestructura, soporte, mantenimiento, comunicación y sistematización.
R: ¿Cómo visualizas el futuro de la tecnología educativa en el ámbito público?¿Y cuáles crees que serán los principales impulsores del cambio en los próximos años?

Mientras que en algunos países empieza a aparecer el “negacionismo” digital en otros hablan de la “neuroeducación”, la realidad aumentada o la inteligencia artificial en las aulas. Los países que logren encontrar un equilibrio (ni tecno filia ni tecno fobia) en sus políticas públicas son los que proveerán a sus estudiantes de una educación contextualizada al mundo digital y estarán mas cercanos a convertirse en sociedades de la información y el conocimiento. Los otros perderán el tiempo en debates falaces.

Sobre Sandro Marcone

Experto en Tecnología Educativa, Integración de TIC y Aprendizaje Digital. Consultor del BID, Banco Mundial, UNESCO, UNICEF y otras instituciones públicas y privadas.
Uno de los Pioneros del Internet en el Perú, desde la Red Científica Peruana (RCP) y el primer Director Ejecutivo del Proyecto Huascarán (2000-2001). Ha sido gestor público y asesor en 3 sectores: Educación, Producción y Comunicaciones. Miembro del Comité Directivo y Consejero del Consejo Nacional de Educación (2020-2023).
En la actualidad, es Director de CulturaDigital.pe y Docente de PostGrado en la Universidad Científica del Sur.


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