La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos que afronta la educación actual: desde desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras hasta avanzar en el camino de la personalización. No obstante, estos avances tecnológicos también implican inevitablemente numerosos retos y riesgos, que los debates sobre las políticas y los marcos reglamentarios tienen aún dificultades para superar.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en la educación

En la última década, el uso de herramientas de IA para apoyar o mejorar el aprendizaje ha crecido exponencialmente, hecho que aumentó aún más tras los cierres de escuelas debido a la COVID-19.

Las aplicaciones de IA diseñadas para la educación se han dividido en tres categorías: 1) orientadas al sistema, 2) orientadas a los docentes y 3) orientadas a los estudiantes.

Algunos beneficios de la IA:

  • Personalización del aprendizaje: La IA puede adaptar el contenido educativo y las actividades a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Esto permite una educación más personalizada y eficiente.
  • Retroalimentación instantánea: Los sistemas de IA pueden proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes. Esto les permite corregir errores y mejorar su comprensión de manera instantánea. Además, fomenta un aprendizaje más rápido y efectivo.
  • Asistentes virtuales: Los asistentes virtuales basados en IA, como chatbots educativos, pueden ayudar a los estudiantes a obtener respuestas a preguntas frecuentes y brindar orientación durante todo el proceso de aprendizaje.
  • Analítica de datos educativos: La IA puede analizar grandes cantidades de datos educativos para identificar patrones y tendencias. Esto puede ayudar a los educadores a comprender mejor el rendimiento de los estudiantes, identificar áreas problemáticas y realizar ajustes curriculares.
  • Automatización de tareas: La IA puede automatizar tareas repetitivas, como la corrección de exámenes, la generación de informes y la gestión de tareas administrativas. Esto permite a los educadores centrarse en actividades de mayor valor, como la instrucción individualizada y el apoyo emocional a los estudiantes.

Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación

La otra cara de los beneficios de la IA, son los retos que trae aparejados:

  • Falta de adaptabilidad: Los sistemas de IA pueden tener dificultades para adaptarse a las necesidades cambiantes y las preferencias individuales de los estudiantes. La personalización efectiva puede ser un desafío y requiere un enfoque cuidadoso.
  • Privacidad y seguridad de los datos: La recopilación y el análisis de datos en la educación plantean preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos personales de los estudiantes. Es fundamental garantizar la protección de la información sensible y cumplir con las regulaciones de privacidad.
  • Sesgos algorítmicos: Los algoritmos de IA pueden verse afectados por sesgos inherentes en los datos de entrenamiento, lo que puede llevar a resultados parciales o discriminatorios. Se requiere un monitoreo constante para evitar la amplificación de sesgos existentes en la educación.
  • Reemplazo de la interacción humana: Aunque la IA puede ofrecer muchas ventajas, también existe el riesgo de que reemplace la interacción humana en el aula. El componente humano es fundamental en la educación y debe mantenerse para un aprendizaje completo y enriquecedor.
  • Costos y acceso: La implementación de soluciones basadas en IA puede ser costosa, especialmente para instituciones con recursos limitados. Además, el acceso equitativo a la tecnología y la conectividad a Internet pueden plantear desafíos para aquellos en comunidades desfavorecidas.

En resumen, la IA tiene el potencial de transformar la educación al personalizar el aprendizaje, proporcionar retroalimentación instantánea y automatizar tareas administrativas. Sin embargo, también se deben abordar los desafíos asociados, como la privacidad de los datos, los sesgos algorítmicos y la necesidad de mantener la interacción humana durante el proceso educativo.

Uso de la IA en la educación: una discusión sobre los desafíos éticos y sociales

Además de la protección de datos o los sesgos algorítmicos, la IA trae aparejada otras discusiones de carácter ético y social como la equidad y el acceso.

La implementación de la IA en la educación plantea desafíos en términos de equidad y acceso. Las disparidades en el acceso a la tecnología y la conectividad pueden exacerbar las brechas educativas ya existentes y ampliar la división digital entre diferentes grupos de estudiantes.

Para Kenneth J. Saltman, profesor de Estudios de Política Educativa en la Universidad de Illinois Chicago, el desarrollo de la IA fomenta la privatización de la educación pública y erosiona los valores y prácticas de educación democrática

En su artículo «Artificial intelligence and the technological turn of public education privatization: In defence of democratic education» considera cómo algunos de los proyectos educativos de IA más importantes involucran empresas con fines de lucro que impulsan la búsqueda de ganancias en la educación en formas relativamente nuevas. 

Para Saltman, los medios corporativos están convergiendo con los sectores de educación corporativa como grandes corporaciones de medios como Apple, Microsoft, Chan Zuckerberg Initiative (Facebook) y Alphabet (Google).

Para el autor, de manera conjunta, estas corporaciones han jugado un papel importante en el rápido y exponencial crecimiento de la tecnología digital en las escuelas. Y a la vez, han cambiado el diseño y la práctica pedagógica de los docentes.

Según la Unesco, para lograr la enseñanza primaria y secundaria universales en 2030, es necesario contratar a 68,8 millones de docentes más en todo el mundo. En este difícil contexto, muchas tecnologías de IA podrían utilizarse o desarrollarse más, con el fin de ayudar a mejorar la educación, especialmente para los refugiados, las comunidades marginadas o aisladas y las personas con necesidades educativas especiales.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que el aumento del acceso a la educación sigue siendo predominantemente una cuestión política y social. Las tecnologías de IA podrían ayudar en ciertas ocasiones. Por ejemplo, centrarse en las tecnologías de IA que sustituyen las funciones de los docentes podría contribuir a una solución a corto plazo para los contextos en los que los docentes son escasos.

IA para promover la inclusión y la equidad

Para promover la inclusión y la equidad, la UNESCO elaboró, en el marco del Consenso de Beijing, una guía destinada a fomentar la preparación de los responsables de formular políticas educativas en materia de inteligencia artificial.

Esta publicación, «Inteligencia artificial: guía para las personas a cargo de formular políticas» tiene como objetivo favorecer la comprensión compartida de las oportunidades y desafíos que la IA proporciona a la educación, así como sus implicaciones para las competencias básicas necesarias en la era de la IA.

Algunos de los planes que la guía propone para utilizar la IA en la gestión de la educación, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación son los siguientes:

  • Explorar cómo pueden las tecnologías de IA mejorar los sistemas de información sobre la gestión de la educación.
  • Empoderar a gestores, docentes y estudiantes para promover la aplicación de sistemas de información sobre la gestión de la educación basados en IA.
  • Cultivar el uso de la IA centrado en el estudiante para mejorar el aprendizaje y la evaluación.
  • Apoyar a los estudiantes para que se adapten a las nuevas herramientas y metodologías de IA, de modo que estas puedan tener un impacto positivo en su aprendizaje.
  • Garantizar que la IA se utilice para empoderar a los docentes, proteger sus derechos y el valor de su práctica.
  • Revisar y adecuar los planes de estudio para que reflejen los cambios pedagógicos y de evaluación que conlleva la adopción cada vez más amplia de la IA en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Analizar y revisar el rol de los docentes en la transferencia de conocimientos, la interacción humana, el pensamiento de orden superior y los valores humanos.
  • Definir los conjuntos de habilidades que los docentes necesitan para buscar y aplicar herramientas de IA en el diseño y organización de actividades de aprendizaje y en su propio desarrollo profesional.
  • Impartir capacitación y garantizar apoyo continuo para ayudar a los docentes a adquirir las habilidades necesarias para utilizar la IA de manera eficaz.