• A través de este evento gratuito, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los datos del VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, llevado a cabo por BlinkLearning. 
  • El debate será dinamizado por Javier Gaviño (España) y estará conformado por importantes personalidades del mundo educativo: Alberto José Linero (Colombia), Eduardo Andere (México) y Lea Sulmont (Perú).
  • Se trata de un evento clave para el sector que brinda la posibilidad de identificar déficits, desafíos y nuevas oportunidades que ofrece la tecnología en la educación, de la mano de expertos en el tema. 

BlinkLearning, compañía tecnológica especializada en implementación de proyectos digitales en educación, invita a la mesa redonda ¿Cómo fue la integración de la tecnología en la educación durante el 2022? El debate se celebrará el 28 de febrero a las 17 h México, 18 h Perú/Colombia, 20 h Argentina/Chile, a través de la plataforma Zoom. La invitación es gratuita, confirmar asistencia a través del siguiente enlace.

Inscríbete gratis escaneando el código QR:

O en el siguiente enlace: clic aquí 

Realizado entre 6.340 docentes (3.052 de Latinoamérica y 2.160 de España) de todas las etapas educativas, la séptima edición de este estudio ofrece una amplia serie de indicadores que ayudan a entender la integración de las herramientas digitales en la educación durante el 2022. A través de la mesa redonda con expertos de cada país, se tratará de ampliar y debatir los datos y conclusiones del informe. 

Algunas claves de la educación durante el 2022

  • En los países de Latinoamérica encuestados, el 21% de los centros educativos aún no ha integrado la tecnología en las aulas. Sin embargo, el 90% de los docentes de esta región están a favor de iniciar un proyecto digital en sus centros.
  • En México, hay una alta demanda de formación en competencias digitales: sólo el 20% de los docentes han recibido formación por parte de la institución a la que pertenecen.
  • Los contenidos extraídos de internet son los preferidos de los docentes colombianos.
  • En Perú, el 96% de los docentes recomendaría iniciar un proyecto tecnológico en su centro.
  • Desinformación, incapacidad para desconectar de las redes sociales y faltas de ortografía son las grandes dificultades de los estudiantes al usar la tecnología.

Sobre los participantes

Alberto Linero tiene estudios en Filosofía; es profesional en Teología de la Universidad Javeriana; Especialista en Negociación y Manejos de conflictos de la Universidad del Norte y Especialista en Alta gerencia de la Universidad de los Andes; Magíster en Comunicación social de la Universidad Javeriana y Doctor en Educación de la NOVA Southeastern University. Se ha dedicado a inspirar y transformar vidas positivamente desde los medios de comunicación, los libros, las conferencias y su cotidianidad. Podemos verlo en Día a Día de Caracol TV, oírlo en Blu Radio en las mañanas y entrar en su pensamiento a través de su columna en El Heraldo o sus comentarios en redes sociales. 

Lea Sulmont es educadora y consultora senior experta en ecosistemas digitales de aprendizajes, innovación educativa y desarrollo docente. Ha sido creadora de la Dirección de UPC Online y de la Carrera de Educación y Gestión del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en donde se desempeña como docente del pregrado y postgrado. Actualmente es asesora pedagógica de Fundación Telefónica y bloguera de la comunidad de Educared (Qué tal si) y de Tinkuy Marka Academy, proyecto educativo afiliado a la red ACTON Academy. Es miembro del Consejo Asesor en Perú de la Universidad Internacional de la Rioja- UNIR (España). Ha sido consejera del Consejo Nacional de la Educación del Perú (2016-2020), participando en la elaboración del Proyecto Educativo Nacional al 2036.

Eduardo Andere es Doctor en Ciencia Política del Colegio de Boston con maestrías en Economía y Administración Pública de las Universidades de Boston y Harvard respectivamente. Obtuvo su licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana y su tesis, el Primer Premio de Economía Banamex. Es conferencista nacional e internacional, asesor, consejero y autor de varios artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales. Miembro del SNI, es evaluador internacional para la revista científica “European Journal of Teacher Education”; colabora como escritor y consejero en el portal “educacionfutura”, y es columnista como colaborador invitado en el periódico Reforma.

Javier Gaviño es maestro de Educación Primaria, especialista en lengua extranjera por inglés. Graduado por CEU San Pablo Andalucía – Universidad de Sevilla. Máster en Competencias Docentes Avanzadas por la Universidad Camilo José Cela. Experto en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y evaluación. Actualmente, trabaja como maestro de primaria y coordinador de formación e innovación en un colegio de Sevilla. También imparte formaciones para profesores y ponencias a nivel nacional e internacional; y crea contenido para profesores y familias en ideasparaprofes.com


El VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación de BlinkLearning fue posible gracias a la inestimable colaboración de las siguientes entidades, instituciones y profesionales de la educación:


Para obtener más información de la Mesa redonda: ¿Cómo fue la integración de la tecnología en la educación durante el 2022?:

Esther Antón
Responsable de Comunicación BlinkLearning
esther.anton@blinklearning.com