Al igual que los métodos de enseñanza y aprendizaje van cambiando e incorporando nuevas formas para asimilar los contenidos, los sistemas de evaluación también evolucionan. De las herramientas tradicionales, como los exámenes, surgen varias alternativas. Javier Gaviño, maestro y formador de docentes, nos cuenta cuáles son las herramientas de evaluación educativa que él suele utilizar y, además, nos recomienda las mejores aplicaciones para evaluar a los estudiantes. 

¿Qué es evaluar?

Para comenzar, Javier nos cuenta qué significa evaluar para él: «Entiendo que es un proceso sistemático y planificado, es algo que preparamos previamente, y que nos va a servir para hacer una valoración, para emitir un juicio. Y nos va a permitir algo clave como tomar decisiones pedagógicas, que es la base de la evaluación formativa».

También, para Gaviño estas decisiones pedagógicas van a servir para optimizar el proceso de enseñanza. Es decir, evaluar no va a servir únicamente para poner una nota a los estudiantes sino también para que la próxima situación de aprendizaje, lo hagan mejor.   

«Evaluar nos va a permitir algo clave, como tomar decisiones pedagógicas, que es la base de la evaluación formativa».

Para el docente y formador, hay que tener en cuenta que hay que evaluar tanto el proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza . «Muchas veces se confunden estos dos términos, enseñar no implica aprender. En el proceso de enseñanza, la responsabilidad recae sobre nosotros pero el proceso de aprendizaje es un proceso interno del alumno, y cada alumno puede aprender de una forma diferente».    

¿Qué instrumentos utilizar para evaluar? 

Para Javier, se pueden cruzar todos los instrumentos de evaluación. «Muchas veces estos instrumentos de evaluación se enlazan. Por ejemplo, las rúbricas nos servirían para evaluar una exposición oral, un examen. La lista de cotejo también nos servirá para evaluar una exposición oral o un examen».

  • Exposición oral
  • Rúbrica
  • Diana de autoevaluación
  • Observación directa
  • Lista de cotejo
  • Examen, test, cuestionario
  • Cuaderno del alumno
  • Portfolio

«Exposición oral es de mis favoritas, porque ser capaz de aprender algo y ser capaz de explicarlo, en definitiva, es lo que nos hace a nosotros docentes”.

Además, reivindica al examen como un instrumento de evaluación válido: «No es cierto que un examen solo sirve para medir la memoria, que parece que todo lo que se venía haciendo antiguamente esta mal y no es así. Hay que escuchar a los profes que llevan más tiempo trabajando y escucharlos con humildad y aprender de ellos. Un profesor nunca debe dejar de aprender”.

¿Qué aplicaciones usar?

Para Javier es importante remarcar que «la tecnología es una aliada para nosotros”. Entre las aplicaciones que recomienda, se encuentran las siguientes:

  • iDoceo: es un cuaderno de notas, donde se agrupan todos los datos y anotaciones que se realizan de forma habitual en las diferentes asignaturas: resultados de pruebas y exámenes, registro de asistencia, perfil de cada alumno con una foto, etc. También incluye un horario y un diario, para llevar un control de las clases, materias y alumnos, visualizándolos por periodos. (Disponible para iOS)
  • Additio: es otra especie de cuaderno digital que permite a los profesores planificar el curso escolar, controlar la asistencia de sus alumnos y llevar el seguimiento de sus notas. En cuanto a las evaluaciones, esta herramienta cuenta con múltiples recursos desde positivos y negativos, hasta rúbricas y cálculos basados en la asistencia, que se controla diariamente registrando las veces que un alumno falta a clase a través de un sistema personalizable de iconos. También, se pueden crear informes y estadísticas con gráficos, tablas y anotaciones.
  • BlinkLearning: Es una plataforma digital educativa que brinda a los docentes y estudiantes acceso a contenidos digitales de diferentes editoriales, desde cualquier dispositivo. Además, permite la gestión de las clases: mensajería con los estudiantes, envío de deberes, creación de contenido, entre otras funcionalidades. Para Javier «tiene una herramienta muy potente y muy cómoda para generar nuestras propias rúbricas y gestionar las calificaciones de nuestros alumnos». Además, con la herramienta BlinkAnalytics, que arroja datos sobre el progreso académico del estudiante, los docentes pueden medir el aprendizaje de sus alumnos.
  • Plickers: es una herramienta de realidad aumentada que convierte el aprendizaje en juego. Permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte del docente, de una manera muy sencilla y dinámica, y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no.
  • Quizizz: esta herramienta de gamificación sirve para evaluar a los estudiantes a través de cuestionarios personalizables. Ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de distintos tipos, para diferentes materias y niveles educativos, o hacer uso de los que ya han creado otros docentes dentro de la plataforma.
  • Kahoot!: funciona como un concurso y es muy útil para profesores y estudiantes, ya que permite aprender y repasar conceptos de forma muy entretenida. El docente puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que se pueden hacer pausas para añadir las explicaciones necesarias.

Toda esta tecnología nos va a permitir recoger muchísima información y muy rápido, que podemos tener en cuenta para la evaluación. Además, es ameno para el alumno, ni siquiera se da cuenta que está siendo evaluado.

Tips a la hora de evaluar

1) Planificar el proceso de evaluación

«Planificar todo ese proceso de evaluación, desde el inicio, desde el momento en que empezamos esa situación de aprendizaje. Cuando estemos planificando decidir momentos e instrumentos adecuados: qué cosas vamos a trabajar, qué actividades, pero también cómo, cuándo y en qué momento vamos a evaluar».

2) Recurrir a la normativa

«Siempre la normativa va a ser nuestra guía, nuestro banco de información curricular para decidir o para programar y planificar todas estas situaciones de aprendizaje». (Nota de la redacción: en el caso de España, se refiere a la ley de educación LOMLOE 2022). 

3) La tecnología es tu aliada

«Tenemos que manejar un gran volumen de calificaciones y datos del progreso de nuestros alumnos. Las nuevas tecnologías nos lo ponen un poco más fácil en la evaluación y en otros muchos aspectos de la labor docente».

“Hagan uso de la tecnología. Hay muchísimos docentes que están compartiendo en redes qué aplicaciones utilizan y así nos enriquecemos unos a otros, para que la educación mejore”

Sobre Javier Gaviño

Javier Gaviño es maestro de Educación Primaria, especialista en lengua extranjera por inglés, y actualmente da clases en el colegio Luisa de Marillac en Sevilla. Además, es formador de docentes en el uso de las tecnologías digitales para la evaluación, la creación de contenidos educativos y el desarrollo de la competencia digital educativa. Comparte ideas en ideasparaprofes.com, así como en su canal de YouTube, y también da cursos en #Realinfluencers sobre evaluación digital educativa.


Este artículo forma parte del webinar “Cómo evaluar con la LOMLOE”, dictado por Javier Gaviño y organizado por BlinkLearning. Para saber más sobre cómo evaluar con la nueva ley de educación, la LOMLOE 2022, les recomendamos ver el webinar completo: