Con motivo del Webinar sobre #ExperienciasEducativas entrevistamos a Jorge Camacho Bueno, Director del Colegio Los Álamos de Perú, y charlamos con él sobre el proceso de implementación digital en las aulas. Os dejamos estas 15 frases sobre el confinamiento de Covid-19, herramientas digitales y el rol del docente, entre otros temas. También os invitamos a ver la entrevista completa en YouTube

Sobre la implementación de un proyecto digital 

1. Nosotros ya veníamos analizando cómo esta transformación digital se da en otras áreas, como en las empresas. ¿Qué tenía que pasar para que impactara realmente en la enseñanza? (…) En esa búsqueda vimos que había que sacar la tecnología del centro de cómputos al aula. Porque usualmente, en los años 90, colegio que no tenía centro de cómputos se consideraba un colegio desfasado en el tiempo. Ahora hay que sacarlo de ese lugar, y que el centro de cómputos sea para tareas más especializadas, como programación. 

2. Creo que es importante que un colegio no tome decisiones por la moda, porque le parece que todo el mundo lo hace y entonces yo también lo hago. Hace falta un proceso de intercambio de ideas, un «brainstorming» para que la plana docente también opine sobre el proyecto: cuente qué es lo que piensa o cómo impactaría en su manera de dar clases. 

3. No se puede hacer una transformación de manera individual, tiene que ser un trabajo directivo global. Es una decisión institucional, sino de otra manera esto no funciona. Esta experiencia nos ha hecho avanzar varios años de implementación digital en las aulas, porque nos ha obligado a todos a nivel mundial a experimentar estos recursos que a lo mejor nos hubiera tomado 5 o 10 años de ver si funcionaba o no funcionaba. Ahora todos los colegios, en mayor o menor medida, saben cómo han manejado las clases virtuales. Eso ya lo hemos vivido.

Sobre la colaboración entre centros educativos

4. Una cosa que creo que es importante es este intercambio de experiencias, por eso creo que esto es saludable. Creo que en el tema educativo no hay secretos. Más bien uno se enriquece en la medida en que comparte experiencias, por eso creo que este espacio es muy alentador. (Nota de redacción: con «este espacio» hace referencia al Webinar: ¿Cómo implementar la transformación digital en las aulas? ).

Sobre el confinamiento por Covid-19

5. El problema está en que, institucionalmente hablando, del primer golpe no pueden decir a ningún colegio ni a ningún profesor «¿por qué no estuviste preparado?». Porque era algo imprevisto y de la noche a la mañana cayó como un meteorito al sector educativo, incluso pudieron desaparecer colegios. Pero no puede ser que el siguiente meteorito nos agarre igual. Ya hemos aprendido (…) Ya no podemos decir «yo no sabía que era así». Entonces, por eso es que es importante a nivel institucional el proyectarse. La gran ventaja de este sistema (BlinkLearning) es que es flexible. 

6. En el campo educativo cuando uno habla del impacto de las pantallas en los alumnos, sólo se habla del énfasis en la parte negativa. Porque la pantalla está usualmente ligada al entretenimiento. Nuestros alumnos ya son virtuales, ellos se divierten en línea cuando juegan PlayStation, ya lo viven. Pero para llevar eso a la parte educativa, faltaba un trecho. Dentro del paradigma de las familias, sobre todo, estaba la creencia de que la pantalla era negativa por justamente estar asociada al entretenimiento, que los distrae, los vuelve más sedentarios. Romper esa inercia y explicarles que la pantalla se puede usar y se deben usar para el ámbito académico y educativo era romper con un paradigma y una manera de pensar que se ha visto acelerada por esta pandemia.

Sobre la comunidad docente

7. A la hora de la implementación digital en las aulas, siempre hay que contar para todo proyecto con la participación del claustro docente. Los profesores son fundamentales en cualquier proyecto educativo y también las familias. Recoger sus puntos de vista es esencial. No se puede hacer ningún proyecto a sus espaldas. Y ese es un aprendizaje importante.

8. Hemos priorizado la salud, intentando que la educación no pare. Y eso es lo que se ha hecho, ese esfuerzo lo han hecho todos los docentes. Quisiera resaltar ese aspecto, de toda esta pandemia ha quedado clara la calidad docente a nivel mundial. Todos los docentes han puesto en juego justamente su vocación docente, porque han trabajado más, el doble, el triple, preparando las clases. Han tenido que compatibilizar todo esto y solo es posible cuando hay una vocación docente. 

9. Tanto como el personal de salud que están ahí sirviendo a los demás, creo que el docente también ha jugado ese rol, y lo sigue haciendo. Eso es algo que hay que rescatar y los padres de familia lo valoran más porque han verificado esa calidad docente y son testigos de ese esfuerzo y en la práctica también ha sido una oportunidad para que ellos vean cómo es un aula en acción, y como un profesor puede manejar a 30 niños de manera virtual.

10. Detrás de cada pantalla, hay un profesor. Hay un docente que ha preparado su clase, que se ha preparado personalmente, capacitándose en tiempo récord para hacer eso y entonces es algo que también se valora mucho y se agradece. También ha dejado más en evidencia el paradigma de que un colegio son sus profesores. No es la infraestructura, no son las canchas de fútbol ni las piscinas, no es tamaño del colegio, si es más grande o más pequeño. Nos hemos reducido a lo esencial, y lo esencial es el profesor. 

11. Con esto el docente ha vuelto a estar en el centro, porque él es el que traduce, muestra de una manera atractiva los conocimientos al alumno de manera que quiera estudiar y se motive.

Sobre BlinkLearning

12. Ahora, con estas tecnologías que están justamente al alcance de todos, ya tú mismo puedes ser un editor de tu propio material, que es el porque nosotros usamos Blinklearning. Ya no se requiere un experto en lenguaje de programación para poder hacer tu propio material que sea interactivo y que genere un feedback, que es un tema importante. (…) Una de las potencia que tiene el sistema de BlinkLearning son las actividades interactivas, que las puede hacer cualquier profesor sin tener ningún conocimiento de computación, con lo básico puede trabajarlo. Es una de las ventajas de usar esta plataforma.

13. Segundo, que estas actividades interactivas permiten que el alumno vaya a su ritmo, porque ya está en un libro digital. Ese es otro esquema que yo creo importante, porque al poner este contenido en un libro digital, con todos los recursos multimedia, permite que el profesor diseñe la clase a su medida. Eso también hace crecer al docente, porque está creando contenido, se mete más en ese tema. 

14. El feedback es para los dos, para el profesor y para el alumno. Y es un feedback inmediato, porque usualmente el cuello de botella en la educación es la corrección de exámenes. (…) En cambio ahora, con esta elaboración de las guías virtuales y tener evaluaciones también inmediatamente, el mismo alumno sabe si está avanzando o no. Y también el padre de familia lo sabe. Entonces el profesor tiene la oportunidad de volver a tocar el tema, de poder conversar con cada uno de ver qué pasó, a lo mejor saca la conclusión de que hay que volver a repasar ese tema. Esa es la clave de porqué BlinkLearning es diferente de otras plataformas, donde es solamente poner material. Es más un repositorio de materiales, es la oportunidad de tener una guía interactiva para usarse en el aula también. Es un libro digital y mucho más. 

15. Otro aspecto que veo clave, desde el punto de vista del centro educativo, es que al trabajar con un libro por clase el profesor se enfoca en diseñar su clase, en cómo va a ser la clase  minuto a minuto y lo plasma en una actividad. Eso es importante porque esa experiencia queda para el año siguiente, de modo que ese trabajo no se pierde sino que se enriquece. También le puede servir al siguiente profesor que está tomando la posta. Eso es algo muy importante a nivel directivo, que todo lo trabajado no se pierda.

Esto es algo que esta pandemia nos debe llevar a reflexionar, de todo este esfuerzo que estamos haciendo, de hacer contenidos digitales, no sea algo que estamos haciendo de manera provisional y que al terminar la pandemia, ya lo botamos. Tenemos que estar preparados para que en cualquier momento tengamos que volver a las clases virtuales. 

Jorge Camacho Bueno es Director del Colegio Los Álamos (Perú). Cuenta con 25 años de experiencia en el sector educativo, es Lic. en Educación, Magister en Teorías y Prácticas Educativas, y en Administración de empresas.


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