Tuvimos la oportunidad de asistir al XVI Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar, encuentro que se lleva a cabo cada año durante el mes de febrero, en Buenos Aires. Se realizó en el auditorio del campus de la Universidad del Salvador y a lo largo de la jornada contó con diferentes conferencias y formaciones. Esta decimosexta edición estuvo dedicada al “Desarrollo de Habilidades Globales y Socioemocionales”.

El evento, que se viene desarrollando desde el 2004, es organizado por el Polo Educativo Pilar, una asociación civil sin fines de lucro que reúne a instituciones educativas públicas y privadas del partido de Pilar. Fue fundada en el 2002 y su objetivo es promover y desarrollar la educación en este distrito de la provincia de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de la presidente de la institución, la Lic. Marcela Golpe de Andrade. Además de agradecer a los concurrentes, remarcó que hoy «no podemos pensar la educación en soledad» y se hace necesario construir redes entre lo público y lo privado. Sobre todo, teniendo en cuenta el objetivo, que no es otro que ofrecer educación de calidad a los niños y jóvenes.

También remarcó los temas que se fueron desarrollando a lo largo de estos 16 años de historia de congreso: desde la sociedad del conocimiento y la pedagogía del cuidado, hasta el liderazgo y la neuromotivación. Temáticas que fueron marcando la agenda de la educación como es el caso hoy en día con las habilidades emocionales.

Para finalizar, Andrade propuso una reflexión sobre el desarrollo de las habilidades socioemocionales: «no podemos pretender acompañar el desarrollo de estas habilidades en nuestros alumnos si no partimos desde nosotros, de lo que podemos ofrecer, de lo que podemos comprometernos a hacer y a lograr».

¿Qué habilidades buscan las empresas del futuro?

Entre la oferta de conferencias, una que se destacó por su actualidad fue la que estuvo a cargo de Stephanie Speranza y Matías Eisbruch, ambos provenientes de Wolox, la empresa argentina desarrolladora de soluciones tecnológicas para emprendimientos.

Durante la exposición se habló de la automatización del empleo, del nuevo e impredecible panorama del ámbito laboral y de cómo se puede preparar a los jóvenes para este futuro laboral. ¿Qué metodologías del mundo de la innovación pueden ser aplicadas para potenciar los procesos educativos?

¿Qué nos va a garantizar un trabajo en el futuro? A través de un repaso desde los años 80 hasta la actualidad, Speranza y Eisbruch se preguntan cuál será el lenguaje del 2020. En los 80 el futuro era el idioma inglés y en los 90 lo fue el portugués. Luego pasó al chino y en el 2000 lo que más abría las puertas de un trabajo era saber programación.

¿Cuál es entonces el lenguaje que en el 2020 va a asegurar un futuro para los estudiantes?

Más que buscarlo en el Big Data, la robótica o el Blockchain, para los disertantes la respuesta tiene que ver con un “Mindset ágil”. El conocimiento técnico no está garantizado, ya que es no es algo que se puede asegurar o solidificar en un mundo cambiante. Y este Mindset ágil no es otra cosa que un marco de habilidades que van a marcar la diferencia, entre ellas: la creatividad, la agilidad, empatía, adaptación y la multidisciplinariedad.

Escuelas Líquidas

Luego fue el momento de la conferencia “Escuelas Líquidas”, dictada por Mercedes Miguel, ex Secretaria de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación en Argentina. En consonancia con la charla anterior, se planteó el interrogante de cómo enseñamos a aprender habilidades. Para Miguel, para desarrollar las habilidades socioemocionales en las escuelas lo importante es cambiar el foco y pasar de hablar de educación a aprendizaje.

«No podemos pretender acompañar el desarrollo de estas habilidades (emocionales) en nuestros alumnos si no partimos desde nosotros, de lo que podemos ofrecer, de lo que podemos comprometernos a hacer y a lograr».

Lic. Marcela Golpe de Andrade, presidenta de Polo Educativo Pilar

De esta manera, hay que salir de un “sistema de educación” obsoleto para pasar a un «sistema de aprendizaje». Hacer el pasaje de un sistema burocrático, con procedimientos, reglamentaciones y leyes hacia uno que ponga el foco en las personas y en las habilidades socioemocionales.

Miguel propone entonces el término “escuelas líquidas”. Porque se refiere a romper estructuras y a trabajar por proyectos, habilidades, competencias y no solo basado en aprender teoría.

Otras conferencias que tuvieron lugar fueron «La Regulación Emocional en el aula» (Lucila Dighero), «Liderazgo e innovación como ejes de la transformación escolar» (Joaquín Urcola), «El valor de la terapia basada en LEGO® para promover la interacción y la comunicación en niños» (Alicia Paniagua), “Educadores sólidos en una sociedad líquida” (Arturo Clariá), entre otras.

Junto con BlinkLearning, diferentes empresas ligadas a la educación acompañaron el evento del Polo Educativo Pilar. Entre ellas, Kimple, Logos, Matic Soluciones Educativas, Syzygy, Brainy Learning, Wolox Driving Innovation, Mediatel Connecting ahead, Sesi y Revista Colegio.