¿Conoces el Método Filadelfia? Hablamos con su creadora

¿Conoces el Método Filadelfia? Hablamos con su creadora

Elisa Guerra es maestra, autora, conferencista y fundadora de Colegio Valle de Filadelfia en México, una escuela que creó con el fin de que sus hijos tuvieran la educación que ella quería. Te contamos su historia.

¿Cómo surge y en qué consiste el método Filadelfia?

Cuando me convertí en madre por primera vez, me topé con un libro escrito por Glenn Doman: “Cómo enseñar a leer a tu bebé”. Comencé a aplicar el programa con mi primogénito, en ese entonces, de un año de edad. Motivada por los resultados, muy pronto estaba ya enseñándole matemáticas, música, arte, entre otras muchas cosas. Continué haciéndolo cuando llegaron mis otros dos hijos.

Más tarde, cuando fue tiempo de que ellos entraran a la escuela, no encontré en nuestra ciudad (Aguascalientes, México) una institución que llenara mis expectativas. Por supuesto, eran buenas escuelas, con excelentes y cálidas maestras, pero el currículo me parecía muy pobre, muy poco estimulante. Después de peregrinar por varias instituciones, me di cuenta de que tendría que fundar la escuela que quería para mis hijos. Y eso hice. Tomé los programas de Glenn Doman y los adapté al entorno escolar.

 

Con el tiempo, fui dando forma a una propuesta educativa que también tomaba en cuenta tendencias mundiales en educación, como la incorporación de tecnología en el aula y la educación para la ciudadanía global. Llamé Método Filadelfia a la adaptación de los programas Doman para el aula, no sólo para preescolar sino también para primaria y secundaria.

Un poco más de esta historia en mi charla TEDx, “Revolucionemos la manera de educar” :

¿En qué varía y cuáles son las consecuencias de aplicarlo frente a otros métodos más tradicionales?

Partimos de la premisa fundamental de que los niños pequeños tienen un enorme potencial, y que es mas fácil aprender cualquier cosa mientras más joven se es. Adicionalmente, nos centramos en la manera en que el cerebro crece y se desarrolla, para diseñar experiencias de aprendizaje significativas. Nuestros niños comienzan a aprender a leer, sin esfuerzo, desde los tres años o antes. También aprenden varios idiomas, a tocar el violín, a apreciar el arte, a conocer diferentes culturas del mundo, al tiempo que desarrollan excelencia física.

Todos nuestros niños participan, a partir de la escuela primaria, en un triatlón anual que implica 400 metros de nado, 10 K de bicicleta y 5 K de carrera. Los mismos niños también se presentan en un recital de violín, preparan una exposición de arte y presentan una conferencia individual, en inglés o español, ante una audiencia. Como resultado no sólo tenemos niños y jóvenes más capaces, sino también más seguros y que disfrutan más el aprender.

¿Qué ventajas consideras que tienen el uso de las TICS en las aulas?

La tecnología tiene el potencial de catapultar la buena pedagogía. Sin embargo, no podrá sustituir a un buen maestro ni podrá tampoco resarcir una práctica docente deficiente. Las TICS pueden ser la herramienta que dar poder al docente y le permite alcanzar mejor a sus alumnos, sin embargo, el centro de la labor docente sigue siendo la conexión humana, el vínculo afectivo que se genera con la interacción diaria.

Algunas ideas:

¿Qué puede aportar la tecnología a la enseñanza tradicional en los alumnos más pequeños?

Los niños necesitan el toque artístico de la conexión humana para lograr su potencial único. Todos los niños, pero, sobre todo, los más pequeños. Aún más importante que la mejor y más sofisticada tecnología, es la calidad del contacto afectivo con padres y educadores. Sin embargo, la tecnología sí puede tener un papel importante en la educación. No es indispensable o ni siquiera contar con costosos laboratorios con todo tipo de artilugios. Especialmente con los más pequeños, me gusta usar la tecnología para crear nuevas conexiones. Por ejemplo, compartir tarjetas de Navidad y hablar sobre tradiciones culturales con aulas y escuelas en otros lugares del mundo. Nosotros hemos cantado villancicos con otros niños a través de Internet. también les hemos mostrado los altares de muertos que edificamos en reconocimiento de esa tradición mexicana.

Nuestros pequeños han tenido interesantes discusiones sobre el hada (o el ratón) de los dientes con niños de otros países, y también han visitado parques ecológicos y refugios de animales maltratados sin salir de los muros de nuestra escuela. Esto enriquece, por mucho, las experiencias de nuestros niños, y nos animan a tener con ellos muy diversas conversaciones no sólo sobre los temas tratados, sino sobre la diferencias culturales, el respeto a la diversidad y la apreciación por la propia cultura.

¿Qué sueles tener en cuenta a la hora de diseñar tus proyectos en clase?

Me gusta mucho diseñar proyectos en los que los chicos tienen un rol activo, y que al mismo tiempo impliquen un reto importante. El peor pecado de la escuela es ser aburrida. La mayoría de los maestros no tenemos el poder de elegir o cambiar el currículo, pero sí podemos usar nuestra creatividad para hacer que los contenidos sean más relevantes e interesantes para los alumnos. Aquí, la tecnología puede ser una gran aliada, siempre y cuando no se convierta en “más de lo mismo”. Rellenar un libro de texto, físico o digital, es casi la misma cosa. Lo que realmente queremos es ir más allá, de hacer explotar las fronteras físicas de las aulas y la escuela misma.
Por ejemplo, hace algunos años, como docente de Geografía e Historia, desarrollé proyectos de aula invertida para mis estudiantes de secundaria. Para ello creamos un canal de YouTube y una plataforma con los proyectos. Por cierto, estos recursos están disponibles de manera gratuita para maestros y alumnos de habla hispana de cualquier parte de México y el mundo: https://www.valledefiladelfia.net/webschool.html
Otros proyectos que hemos realizado: mis estudiantes han aprendido a diseñar páginas web, a hacer animación Stop motion, y a convertirse en TEDx speakers http://www.tedxcvf.com/speakers-2018.html

¿Cómo ves el futuro de la educación en México?

Depende desde qué ángulo se vea. Desde el punto de vista de la política educativa, no tengo muchas esperanzas. Pero es en el aula, en manos de los maestros y directores, donde el cambio es posible. A pesar de que en general se tiene en baja estima a los maestros en México, nuestro país tiene excelentes educadores. He tenido la fortuna de conocer a muchos de ellos: comprometidos, entusiastas e inspiradores.

¿De qué manera puede la educación generar cambios positivos en la sociedad?

Imagina un mundo donde cada niño y cada joven alcancen su potencial real. Cada cerebro y corazón desarrollados al máximo. En un mundo así, no habría límites hacia donde podamos llegar, como comunidad, como país, como planeta mismo.

¿Por qué es tan importante el rol del docente?

Los docentes son importantes porque es a través de ellos que los niños y jóvenes obtienen el apoyo y las herramientas para desarrollar su potencial. Pero su papel va mucho más allá. Cuando los maestros logran tocar el corazón del niño y  a través de ello llegar a su mente, su influencia inspiradora puede durar toda una vida. Los maestros, de esta forma, extienden un lazo hacia el futuro. Por eso, la tecnología ayudará, pero nunca sustituirá a los buenos maestros. Más sobre este tema en mi charla TEDx “¿Podrá la tecnología reemplazar a los maestros? :

Una frase #RealInfluencer que te caracterice…

“Todo niño tiene la semilla de la genialidad”

Más información:

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *