Suena el despertador, saltan de la cama y emprenden su periplo hacia el colegio o instituto, previo ‘chequeo’ de que han hecho acopio de todo lo necesario para el nuevo curso. Los estudiantes vuelven a las aulas, pero algo ha cambiado. Si las mochilas con ruedas sustituían hace unos años a sus homólogas a la espalda, hoy en día, la introducción de las TIC como parte del proceso de aprendizaje ha vuelto a revolucionar el sistema. Los libros y cuadernos de trabajo siguen teniendo un peso incuestionable en los centros educativos, pero su presencia en las aulas se reinventa en formato digital.

Si los tirantes cedían protagonismo a las ruedas hace décadas, hoy son las tablets, ordenadores y otros dispositivos electrónicos los que recogen el testigo. La aportación de las nuevas tecnologías al capítulo de recursos educativos no es más que el reflejo de una sociedad digital que ha de dar sus primeros pasos en la escuela. En un ecosistema en el que han de aunarse soluciones para las necesidades de profesores, alumnos, escuelas y padres, las mochilas digitales se antojan como una herramienta capaz de responder a todas ellas.

Pero ¿qué son las mochilas digitales? ¿Cómo son los contenidos que ofrecen? ¿Qué ventajas reporta frente a los sistemas tradicionales? En el IES Aldecoa llevan un lustro apostando por ‘Con la tablet en la mochila’, un proyecto pionero en el que las mochilas digitales son protagonistas.

Mochila digital: un universo de posibilidades

Aunque cada vez son más los centros que apuestan por la llamada ‘mochila digital’, conviene tener claro a qué hace referencia un término que, a priori, puede inducir a error. No se trata de la mera transformación del formato en papel a su versión digital. La denominación abarca mucho más y es que recoge todo el conjunto de contenidos en este formato que, previamente, han sido seleccionados por los docentes para su trabajo en el aula. Textos, vídeos, actividades… En la práctica se trata de recursos a medida que, no sólo facilitan la gestión de los centros educativos, sino también la relación de los estudiantes con los docentes y el aprendizaje a través de las TIC. El entorno virtual en el que quedan organizados todos y cada uno de los recursos pone a disposición de las partes un amplio elenco de herramientas que optimizan el proceso pedagógico.

Pero las bondades del sistema van más allá, permitiendo un seguimiento y mejora constantes de la aplicación de las TIC en el aula. Lejos de limitarse a aligerar la carga, las ventajas de estas nuevas prácticas educativas pasan por un aumento de la motivación de los estudiantes, fruto de la interacción que permiten los materiales o su versatilidad. Los docentes, además, se sirven de las bondades del uso de la mochila digital para focalizar su labor e identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

La evolución en el formato de los contenidos digitales

Una de las cuestiones más interesantes de la mochila digital es que está en constante evolución. No se trata únicamente de que disponga de recursos capaces de proporcionar datos valiosos que permitan actualizar o mejorar los contenidos, sino que la presentación de los mismos también ha ido evolucionando y no se detiene. Busca responder a las necesidades de profesores y alumnos, pero también a las nuevas fórmulas de comunicación surgidas al albor de la evolución de las TIC y el cambio en el consumo de información.

Las tendencias en términos de contenidos digitales se asientan en el texto, la imagen y el sonido como pilares básicos. Sin embargo, la producción y consumo marcan el horizonte al que se dirigen las mochilas digitales. Vídeos muy cortos acompañados de un pequeño texto, propuestas escritas más largas y cargadas de ítems que propician la interacción de los participantes, contenidos enriquecidos a base de animaciones, imágenes y otros recursos o contenidos en vivo son sólo algunos de los formatos que dan algunas pistas acerca de hacia dónde se encaminan las tendencias en el universo digital.

En definitiva, se trata de disponer de contenidos que formen parte de una estrategia  educativa que responda a los nuevos escenarios. La integración de las TIC viene a facilitar la labor de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes, algo que, desde hace cinco años practican con éxito en el IES Aldecoa.

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