#Realinfluencers surge de una realidad constatada por el equipo BlinkLearning en su constante contacto con centros educativos y docentes y que es urgente cambiar: en España, los maestros y profesores no tienen el reconocimiento social que merecen.

Tras unas cuantas visitas a una agencia de publicidad, y un millón de impactos en Twitter después, comenzó el movimiento #realinfluencers, que el pasado miércoles 24 de mayo congregó a 300 personas involucradas en el mundo de la educación en CaixaForum Madrid para celebrar el encuentro #Realinfluencers, enseñar en la era del #Hashtag.

Con este resumen inauguró el evento Gonzalo Baranda, CEO de BlinkLearning.

#Realinfluencers: enseñar en la era del #Hashtag

Las charlas pusieron en escena las distintas preocupaciones de docentes, padres y psicopedagogos, tratando temas como el fracaso escolar debido al adormecimiento de las mentes científicas, la falta de creatividad o los retos y problemas asociados a trastornos del aprendizaje como la dislexia. El papel de los padres en la educación de sus hijos y su relación con los docentes también estuvo representada con la presencia de Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, y Eva Bailén, promotora de la campaña ‘Deberes Justos’.

Nos son problemas nuevos, pero prevalecen por seguir métodos de trabajo que poco han cambiado en los últimos 100 años, comentaba David Calle. Sin embargo, lejos de ser un simposio deprimente y desesperanzado, cada ponente se alzó proponiendo soluciones prácticas y reales que se funden con el lenguaje de los alumnos.

David Calle – Unicoos

David Calle y Javier Santaolalla hablaron de la necesidad de despertar el interés y la curiosidad científica del alumno, por ejemplo demostrándoles qué aplicaciones prácticas reales tiene aquello que estudian. Calle animaba a los profesores a conceder a sus estudiantes tiempo de apoyo a través de la tecnología. Por su parte, Santaolalla ponía como ejemplo las ideas disparatadas del profesor Walter Levin y nos hablaba de permitir que el alumno guíe su propio aprendizaje y tenga libertad para equivocarse.

Salva Carrión y Moisés Llorente nos presentaron su proyecto InnoBAR, un encuentro que innovación educativa en el que los docentes «abren las puertas de sus aulas» a otros compañeros para compartir sus píldoras educativas y aprender juntos mientras se toman una cerveza en un ambiente distendido. Y de compartir también habló Isabel Ortega, creadora de la #eduhora, reunión educativa a golpe de tweet en la que puedes participar todos los martes en Twitter de 22:00 a 23:00h.

Como señalaron varios de los docentes, es imposible enseñar a todos los alumnos por igual. Y este fue precisamente uno de los temas de la ponencia de Jorge Largo, quien nos contó su experiencia desarrollando métodos de aprendizaje adaptados a las necesidades de cada alumno.

Padres y docentes, haciendo equipo

Fuera de las aulas, nos adentramos en los cerebros de los estudiantes de la mano de la doctora Luz Rello, quien nos deleitó con su proyecto Change Dyslexia, con el que ha desarrollado una sencilla app que permite la detección temprana de la dislexia. Entusiasta y sonriente, se confesó disléxica y nos mostró un mapa con la prevalencia de estos casos en España, animándonos a rellenarlo y a cooperar en su proyecto de manera gratuita.

Fuera del aula, las familias estuvieron representadas por Laura Baena, que acercó las posturas de padres y profesores. Fundadora del Club de Malasmadres, Laura hizo hincapié ne la necesidad de conciliar también en educación y, consciente de la importancia de maestros y profesores, animó a padres y docentes a trabajar en equipo para conseguir que los niños «vivan la realidad y no sean dependientes».

Luz Relo – Change Dyslexia
Laura Baena – Malasmadres

Por último, mencionar la presencia en el acto de Alejandro de las Peñas, responsable de EduCaixa en Madrid, quien enterneció a maestros y profesores agradeciendo la importancia que el gremio ha tenido en su vida.

Tras el encuentro, que finalizó a las 21:00h, se respiraba un ambiente de buena energía y el deseo de crear nuevos espacios para la educación. Como comentaba Laura Baena, esperamos que de «de una idea, nazcan nuevos propósitos». Gracias a todos nuestros #Realinfluencers por hacer posible Enseñar en la era del #Hashtag.


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