Independiente de los recursos, infraestructura y tecnología disponibles a la educación, la pieza clave de la enseñanza siempre han sido los profesores. Son ellos los que son capaces de inspirar a sus alumnos para que puedan llegar a desarrollar todo su potencial y, en último caso, cambiar el mundo desde sus aulas. Repasamos algunos de los más famosos profesores que cambiaron el mundo educando y que, al largo de los siglos, han transformado de forma irreversible la civilización moderna.

1. Confucio

Confucio fue un pensador chino que vivió durante el siglo V AC y desarrolló el confucianismo. El confucianismo es un sistema complejo de pensamiento moral, filosófico, social y político que tuvo gran influencia en la cultura asiática. Este sistema filosófico requiere que los individuos se enfoquen en el desarrollo moral y el cultivo personal. Su influencia se puede ver en muchos países de Asia oriental que siguen haciendo leyes basadas en los principales conceptos del sistema de desarrollo moral.

2. Sócrates

Sócrates fue un filósofo griego que es reconocido por científicos y educadores de todo el mundo como uno de los maestros más destacados de la historia. También es acreditado como el padre de la filosofía occidental y desarrolló la teoría de la eliminación de la hipótesis negativa conocida como el Método Socrático. Esta teoría ayudó a desarrollar el pensamiento crítico en Occidente y su influencia se puede sentir en los campos de la ley, la psicoterapia e incluso la formación de recursos humanos

3. Albert Einstein

Albert Einstein fue un físico teórico, profesor y autor que es mejor conocido por sus contribuciones al campo de la relatividad general y la relatividad especial. También es conocido por sus teorías sobre la expansión del universo, la teoría del campo unificado, el principio de equivalencia y la teoría de la opalescencia crítica. Estas teorías ampliaron la física de maneras que todavía se están sintiendo hasta el día de hoy.

4. Noah Webster

Noah Webster, además de maestro, fue fue editor, lexicógrafo, autor y reformador de ortografía. A menudo se le conoce como el «Padre de la Educación Americana» y sus libros de ortografía fueron responsables de enseñar a cuatro generaciones de niños estadounidenses cómo leer y deletrear. También es conocido por sus esfuerzos para hacer el aula más secular. El diccionario de inglés que lleva su nombre es uno de los más conocidos y utilizados en el mundo.

5. Richard Feynman

Richard P. Feynman nació en la ciudad de Nueva York en mayo de 1918. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology donde obtuvo su título de B.Sc. En 1939 y en la Universidad de Princeton donde obtuvo su Ph.D. Fue uno de los más influyentes físicos de su generación y es especialmente famoso por su forma de enseñar, accesible y generadora de gran entusiasmo en el aula. Al largo de su carrera obtuvo el Premio Albert Einstein (1954, Princeton) y el Lawrence (1962).


Podría interesarte

10 mitos sobre los profesores que deberíamos desterrar (parte I)

6. Stephen Hawking

Stephen Hawking es uno de los más conocidos y importantes físicos de la actualidad. Ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo y, con Roger Penrose demostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tendrían un comienzo en el Big Bang y un final en los agujeros negros. Estos resultados indicaron que era necesario unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX. Sus teorías han sido revolucionarias y, a través de sus libros y documentales, fue capaz de cautivar la atención de millones de personas y convencer a miles de jóvenes a apostar por una carrera en la Física.

Hawking fue diagnosticado con ALS, una forma de Neurona Motora, poco después de cumplir 21 años. A pesar de estar limitado por una silla de ruedas y dependiente de un sistema de voz computarizado para la comunicación, Stephen Hawking sigue combinando la vida familiar (tiene tres hijos y tres nietos) y su investigación sobre física teórica junto con un extenso programa de viajes y conferencias públicas. Todavía espera llegar al espacio.

7. Friedrich Fröbel

Friedrich Fröbel fue un profesor de alemán que estableció las bases para el sistema educativo moderno. Fue el primero en teorizar que la educación debía adaptarse a las necesidades y capacidades particulares de los niños. También desarrolló la idea del jardín de infancia y acuñó la frase en alemán y en inglés.

8. Andrea del Verrocchio

Andrea del Verrocchio fue un escultor y pintor del siglo XV que enseñó en la corte de Lorenzo de Medici en Florencia. Aunque era un gran pintor, son pocos los lienzos que le son atribuidos de forma inequívoca, es más conocido por enseñar a algunos de los mayores pintores de siempre, incluyendo Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Lorenzo di Credi y Pietro Perugino.

9. LouAnne Johnson

LouAnne Johnson, mejor conocida por su personaje interpretado por Michelle Pfeiffer en la película Dangerous Minds, es una maestra que trabajó para fomentar los esfuerzos académicos de niños desfavorecidos. Ha escrito varios libros y continúa trabajando con estudiantes desfavorecidos en todo el país.

10. Harriet Beecher Stowe

Muchas personas reconocen a Harriet Beecher Stowe como un abolicionista estadounidense y autora que escribió La cabaña del tío Tom, un libro que comúnmente se cree que es directamente responsable de iniciar la Guerra Civil Americana. Sin embargo, antes de escribir este libro de referencia, fundó una escuela en Ohio y enseñó a sus estudiantes las virtudes de la tolerancia y la igualdad.


Podría interesarte

10 documentales imprescindibles sobre Educación

Fotos: Portada: Albert Einstein – Cambodia4kids.org (CC); Confucio – Eden, Janine and Jim (CC); Aristoteles – Image editor (CC); Noah Webster – Cliff (CC); Richard Feynman – Juana la loca (CC); Friedrich Fröbel – Museo Friedrich Fröbel; Louanne Johnson – www.louannejohson.com; Stephen Hawking – The selected top, vía Youtube.

¿Qué os ha parecido este compilado de profesores que cambiaron el mundo educando? ¿Cuál agregarías?