Por Redacción Blink EdTech

Alemania está en la búsqueda de profesionales para cubrir las vacantes que han quedado sin ocupar y una de las principales profesiones que solicita es la enseñanza, tanto de primaria como de secundaria. Siendo este uno de los 5 países donde los docentes son mejor remunerados, necesitan cubrir con una demanda de aproximadamente 45.000 puestos de trabajo en el sector educativo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su pasado informe Education at Glance, Luxemburgo es el país que encabeza la lista con las mejores condiciones salariales para los maestros, tanto para los principiantes como para  jubilados. En promedio, un docente de este país recibe unos 123.000 euros al año, comenzando con un sueldo inicial de aproximadamente 76.000 euros. Por lo cual, se podría afirmar, que el salario de inicio de un profesor en este país es mucho más alto que el mayor de los sueldos en la media de los demás países del mundo.

Una de las principales profesiones demandas en Alemania es la de maestro

España se encuentra por encima de la media en un ranking encabezado por Luxemburgo, Alemania y Canadá. Un docente español puede iniciarse con un suelo anual de más de 35.000 euros, mientras que Alemania remunera a sus docentes con aproximadamente 58.000 anuales y Canadá con 56.000.

Por otro lado, entre los países donde los maestros son peor remunerados se encuentra Estonia, donde el sueldo anual a aspirar es de un máximo de 15.000 euros, una cifra preocupante frente a los demás países incluidos en este estudio.

La disparidad diferencial entre los sueldos de los maestros en el ranking es muy grande: entre el primer puesto que ocupa Luxemburgo y el décimo es de más 44.000 euros. 

Además del sueldo percibido por los docentes al iniciarse, se observa que, en países como Alemania y Dinamarca, la cifra no genera grandes cambios con los años de experiencia o después de la jubilación, por lo contrario, se mantiene un aumento progresivo, pero no significativo.

Evaluaciones a docentes

La evaluaciones periódicas a los docentes suelen ser un tema de contrastes y opiniones. Entre los países que conforman la OCDE, sólo en España, Italia, Irlanda e Israel no es requerimiento la evaluación regular de los profesores después de haber culminado el pre-grado.

Para los demás países, este es un proceso de requerimiento para regular y mejorar el funcionamiento del sistema educativo en general, tomando en cuenta no sólo el conocimiento de los docentes si no su rendimiento, evaluando de esta manera el avance y los conocimientos de sus alumnos.

Los países asiáticos tienen casos muy particulares y se posicionan muy rigurosos acerca del tema. Shanghái, Singapur, Hong Kong y Japón encabezaron el pasado informe oficial del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en el que la OCDE compara el desempeño en matemáticas, ciencia y lectura de medio millón de alumnos de 15 años en 65 países.

Entre los países que conforman la OCDE, sólo en España, Italia, Irlanda e Israel no es requerimiento la evaluación regular de los profesores después de haber culminado el pre-grado

Por lo general, son las escuelas las encargadas de estas evaluaciones. En Shanghái, por ejemplo, los criterios generales son pautados a nivel nacional, detallados a nivel local y llevados a evaluación por las diferentes instituciones educativas. Además, suelen incluir en las evaluaciones aspectos de integridad profesional y valores de los maestros, incluyendo auto-evaluación, cuestionarios a los compañeros, a los alumnos y, de esta misma manera, a los padres y representantes.

Debido a estos resultados, un estudio realizado por la Fundación Varkey Gems deriva que en estos países los profesores son altamente respetados, teniendo un nivel de prestigio e importancia alto.

Rendimiento académico

Otro de los países con un sistema riguroso de evaluación es Singapur, que además rectifica su sistema posicionándose en el primer país donde los alumnos de secundaria alcanzan el mejor desempeño según el informe de la OCDE. El segundo puesto lo ocupa Hong Kong, seguido por Corea Del Sur, Japón y Taiwán.

A pesar de ofrecer los mejores sueldos a docentes, Luxemburgo tan sólo alcanza el puesto 26 en rendimiento educativo, seguido por España. En mejor posición se ubican Canadá (10) y Alemania (13).

Esta evaluación sustrajo principalmente los resultados en matemáticas y ciencias de los alumnos de secundaria.


 

Referencias