Por María Valentina Hamm

Como hablamos en el artículo anterior English holiday: 5 tips para practicar inglés en vacaciones, el verano y los días libres de esta época pueden convertirse en el tiempo ideal para aprender o reforzar el idioma anglosajón en un entorno de diversión y recreación.

Las películas son una de las principales actividades que se recomiendan al aprender un nuevo idioma; además, son un medio ideal para atrapar la atención de niños, jóvenes y adultos de cualquier edad. Sin embargo, la elección de las mismas debe estar enfocada en función de la claridad del vocabulario, pronunciación y, por su puesto, de los gustos.

Para los niveles de principiantes y medio, es muy importante encontrar producciones que no contengan conversaciones demasiados fuertes tanto en pronunciación cómo en el vocabulario, ya que se convertirán en un tormento de entendimiento de audio, imágenes y lectura de subtítulos. Por otro lado, si estas películas van guiadas a niños, es aun más importante que el audio sea lo más claro posible, para que mediante la asociación de los hechos puedan comprender lo que se dice.

Vocabulario, pronunciación y, por supuesto, el gusto personal, factores clave para elegir qué película ver

Otro factor importante puede ser el acento que se encuentre en cada película, mientras más multifacético sea, mayor entendimiento se obtendrá; ya que, tanto el inglés como el español son idiomas ricos en acentos dependiendo del país o población que lo hable y, teniendo un entendimiento base de alguno de estos, se adquiere mayor facilidad para la comunicación del idioma.

Por esto, si eres de aquellos que conoce perfectamente el significado de Hakuna Matata o estás interesado en que tus hijos lo conozcan, te damos algunas de las mejores películas animadas para aprender inglés estas vacaciones.

Mary Poppins:

Año: 1964

Duración: 140 min

Director: Robert Stevenson.

Esta película musical original de Disney, es un clásico semi-animado ideal a la hora de aprender inglés. Con canciones muy contagiosas y contando con la increíble voz de Julie Andrews y Dick Van Dyke, entre otros grandes actores, que dan un juego interesante entre el acento británico y el americano. Es, además, una de las pocas películas de Disney donde el inglés británico predomina.

Shrek:
Año: 2001
Duración: 87 min.
Director: Andrew Adamson, Vicky Jenson

Este filme animado de Dreamworks se ha convertido en una de los más vistos de la cartelera del cine español. Gracias a la gran variedad de acentos puede resultar ser una de las películas con mayor dificultad de entendimiento; sin embargo, cuenta con una historia muy carismática y personajes tan únicos que generan un ambiente visual que permite la asociación entre las acciones y el audio.

Up:

-Año: 2009
-Duración: 96 min.
-Director: Pete Docter, Bob Peterson.

Originaria de Disney, y basada en los paisajes de Venezuela, es una película animada con personajes muy peculiares que generan una historia cargada de grandes mensajes sobre la familia, el amor y la amistad. Gracias al acento americano de Carl y el canadiense de Russel, los protagonistas de esta historia, agregando los sencillos diálogos, se convierte en una película con una gran carga de aprendizaje.

Frozen:

-Año: 2013
-Duración: 98 min.
-Director: Chris Buck, Jennifer Lee

Está película se ha convertido en el gran éxito de las princesas de Disney de los nuevos tiempos. Contando con canciones increíblemente pegajosas y fáciles de memorizar, es uno de los mejores filmes para aprender inglés. Además, cuenta con la particularidad de un vocabulario muy básico que ayuda al entendimiento inmediato de la trama de la historia.

Toy Story:
-Año: 1995
-Duración: 80 min.
-Director: Jonh Lasseter.

Uno delos filmes que realmente funciona para todas las edades, de Pixar y Disney, aunque no para todos los niveles en cuanto al inglés se refiere. Al igual que Shrek, aunque la trama de la historia no es difícil de comprender, cuenta con personajes con acentos muy diversos. Además, esta película tiene la particularidad de ser rica en vocabulario muy cotidiano, por lo que se hace recomendable, verla primero en español o luego de tener un mayor entendimiento con el idioma anglosajón.

Tangled:

-Año: 2010
-Duración: 104 min.
-Director: Nathan Greno, Byron Howard.

Original de Disney, esta película puede ser una de las más básicas en cuanto al entendimiento y el vocabulario que emplea. El acento y pronunciación de sus protagonistas es impecable y muy sencillo, por lo que se convierte en una de las preferidas para aprender inglés en todas las edades y, sobre todo, para los primeros niveles. Además, cuenta con un plus y son sus contagiosas canciones cargadas de frases muy repetitivas.

The hunchback of Notre Dame:

-Año: 1996
-Duración: 90 min.
-Director: Gary Trousdale, Krirk Wise.

Unos de los grandes clásicos de Disney Animation, que al igual que Tangled, sus protagonistas tienen la característica de contar con una pronunciación amigable al oído, con acentos muy sencillos de comprender y  diálogos poco complicados. Además, cuenta con el gran plus de una historia llena de moralejas y grandes enseñanzas sobre la tolerancia y el amor.

The Lion King:

-Año: 1994
-Duración: 85 min.
-Director: Rob Minkoff, Reger Allers.

La gran obra de Disney que ha pasado de ser un éxito en la gran pantalla a los mejores teatros del mundo, es una película que atrapa a todas las edades y niveles. El original filme de Pixar, cuenta con un gran elenco de personajes con una gran variedad de acentos americanos, utilizando muchas frases de la cotidianidad. Cuenta, además, canciones y frases que se vuelven pegajosas al instante y que ayudan a practicar y memorizar el idioma.


De seguro se nos han quedado muchas por fuera de la lista, así que si conoces alguna otra ideal para practicar el inglés no dudes en contarnos. Además, si pones en práctica el idioma  de los niños o el tuyo con estas películas, coméntanos tu experiencia y recuerda:

It’s supercalifragilisticexpialidocious
Even though the sound of it is something quite atrocious
If you say it loud enough, you’ll always sound precocious
Supercalifragilisticexpialidocious

Mary Poppins



Referencias: