Por Redacción Blink EdTech

Rafael Santandreu, psicólogo cognitivo autor de ‘El arte de no amargarse la vida’ (Paidós), ‘Las gafas de la felicidad’ (Grijalbo) y ‘Ser feliz en Alaska: mentes fuertes contra viento y marea’ (Grijalbo) que estará esta tarde en el 8 º Foro Europeo de Educación y Libertad, defiende que la vida no es complicada, sino que somos nosotros quienes la hacemos difícil.

Santandreu defiende que es posible una vida sin temor, en la que no dejarse arrastrar por la presión, la ansiedad o la incertidumbre ante el futuro. Cuando la vida nos enfrenta a una situación que nos es adversa, lo importante es el diálogo interno, aquello que nos decimos cuando nos encontramos ante un desafío que no nos gustaría afrontar.

Según Rafael Santandreu, somos nosotros mismos quienes nos empujamos dentro del «círculo vicioso del temor»

En su blog, Rafael hable del “círculo vicioso del temor” en el que nos introducimos por nuestro propio pie al dejarnos atrapar por los pensamientos negativos y el rechazo. Según el psicólogo, somos nosotros mismos quienes nos llenamos de miedo, angustia, complejos y ansiedad.

Pero del mismo modo que entramos en el círculo, podemos salir de él. ¿Cómo? Siguiendo un aprendizaje de tres pasos basado en la psicología cognitiva:

  1. Búsqueda del bienestar dentro de uno mismo
  1. Aprender a renunciar a cualquier cosa
  1. Mostrar pasión por la vida

Podemos salir del círculo por nosotros mismos

Y todo esto, ¿cómo se aplica a la educación?

Hace una semana, os hablamos del aprendizaje social y emocional y de su importancia, de la necesidad de enseñar a los niños a manejar sus emociones, a controlar la frustración y la ansiedad o a mostrar preocupación y empatía por sus semejantes.

Ayudando a los niños a aprender a lidiar con sus sentimientos, a no dejarse aplastar por los pensamientos negativos y a considerar las adversidades como muros franqueables, les preparamos para superar con fuerza mental y éxito los retos que les plantee el futuro, sean estos de la índole que sean.