Por Redacción Blink EdTech

El homeschooling es una tendencia educativa al alza que, pese a ser más común en países como EEUU, Gran Bretaña o Francia, en los últimos años está viviendo un momento de auge en España.

Según algunas publicaciones, el número de familias que practican el homeschooling en nuestro país podría llegar a las 4.000.

En este artículo vamos a intentar dar las claves del homeschooling y exponer, según los expertos, los puntos a favor y en contra de está alternativa educativa.

¿Qué es el Homeschooling?

Es una alternativa educativa que se caracteriza principalmente porque la educación tiene lugar en el hogar, o en círculos ligeramente más amplios, de forma opuesta a la educación tradicional, donde la educación se da en instituciones públicas o privadas.

Se estima que en nuestro país practican homeschooling entre 2.000 y 4.000 familias

¿Qué motiva a los padres el unirse al Homeschooling?

Según la Plataforma de la libertad educativa, no existe un perfil definido de familias que optan por esta alternativa, aunque si es posible enumerar una serie de causas más comunes para justificar esta práctica:

  • Desconfianza en el sistema educativoalgunas familias opinan que tal y como está planteado el sistema educativo, los niños están obligados a permanecer muchas horas encerrados en clase y que se prima la memoria en lugar de la iniciativa.
  • Preferencia por nuevas metodologías educativas que no cuentan con presencia en los centros educativos tradicionales.
  • El Bullying: se da el caso de familias que deciden optar por la educación en el hogar cuando el alumno ha sufrido el acoso de los compañeros en centros tradicionales.

Algunos padres optan por el homeschooling al preferir metodologías educativas con poca presencia en la enseñanza tradicional

  • La tecnología y la posibilidad de acceder a cualquier contenido en la red promueve que no sea necesario acudir a la escuela en busca de los contenidos.
  • La crisis y los recortes provocan que las familias consideren que los colegios, en este caso públicos, no van a poder satisfacer las necesidades de sus hijos por falta de recursos.
  • Poca atención individualizada: la masificación que se da en algunos centros provoca que las familias duden de la atención dada por los centros, poco individualizada y centrada en enseñar a una masa en lugar de adaptarse a las peculiaridades de cada alumno.

¿Es legal el Homeschooling?

En España existe una situación algo difusa en cuanto a la legalidad del homeschooling. Por un lado, la LOMCE especifica que la edcuación debe ralizarse en un centro homologado para ello, pero no existe legislación que prohiba, de forma explícita, la educación en casa. Por el otro, según la declaración univeral de los Derechos Humanos, los padres tienen derecho prefente a escoger el tipo de educación que deberán recibir sus hijos.

En la mayoría de los casos en los que la justicia ha intervenido activamente, el proceso abierto a familias no ha prosperado al no haber indicios de desatención o lagunas en la educación de los hijos.

Pros del Homeschooling

  • Posibilidad de personalizar el aprendizaje, dando al alumno una edcuación flexible que que se adapta a sus características e intereses.
  • Monitorización: las metodologías o el sistema de aprendizaje puede modificarse o adaptarse sobre la marcha según los resultados que se vayan obteniendo.

No existe legislación que prohiba, de forma explícita, la educación en casa 

  • Contacto social más variado: el homeschooling no siempre implica estar encerrado en casa. Según los defensores de esta forma de aprendizaje, no estar en un colegio tantas horas permite que el niño aprenda a estar en contacto con personas de diferentes edades y realidades desde muy pequeños.
  • Potenciación de los intereses y la iniciativa de los estudiantes: es común que los alumnos puedan elegir que temáticas estudiar y organizar sus propios proyectos para aprenderlas.

Contras del Homeschooling

  • Disminución del desarrollo social: quienes se muestran en contra del homeschooling defienden que privar al niño del contacto con otro grupo de chicos de su edad hace que no desarrolle ciertas habilidades sociales o comprenda correctamente los códigos grupales que nos identifican como sociedad.
  • Pérdida de experiencias que forman parte del imaginario colectivo y que pueden derivar en un sentimiento de posterior exclusión social o de no pertenencia: cumpleaños con los compañeros de clase, equipos deportivos…tambien aspectos negativos como por ejemplo entender la propia enfermedad a través de un compañero.
  • Falta de competitivad: al no compararse con otros alumnos, los niños pueden no desarrollar competitividad, cualidad en ocasiones útil cuando se vive en sociedad.
  • Frustración por no ser capaz de superar la crítica: estudiar solo puede llevar a que en muy pocas veces nos lleven la contraria, lo que puede derivar en un no desarrollo de las habilidades necesarias para sobreponerse a la crítica.

 

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