Por Redacción BlinkEdTech

¿Más deberes escolares igual a mejor rendimiento? Tratando de responder este interrogante, recientemente la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado, en colaboración Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), el estudio ‘Growing up unequal: gender and socioeconomic differences in young people’s health and well being’ (Creciendo de manera desigual: diferencias socioeconómicas y de género en la salud y bienestar de los jóvenes, que puedes consultar aquí en formato pdf).

En dicho estudio, la OMS señala que el estrés derivado de la presión escolar puede afectar negativamente a los niños no solo en el plano académico, sino también en el ámbito de la salud y el bienestar. El informe advierte que los niños afectados por estrés desarrollan de forma más habitual hábitos perjudiciales, tales como fumar. Además, con mayor frecuencia, padecen problemas de salud como dolores de cabeza o molestias estomacales, así como problemas de tipo psicológico (tristeza o ansiedad, por ejemplo).

Los niños españoles se sienten presionados por los deberes escolares

De acuerdo con los datos recogidos en el informe, un 25% de las niñas y un 34% de los niños españoles de 11 años encuestados aseguran sentirse presionados por los deberes escolares. Y el porcentaje aumenta de forma significativa con la edad: un 55% de las niñas y un 53% de los 13 años y un 70% de las chicas frente a un 60% de los chicos de 15 años. Estas cifras sitúan a España como uno de los países en el que los jóvenes dicen sentirse más presionados por los deberes, siempre según el estudio.

Según datos publicados en enero de 2015 por el diario El Mundo tomando como fuente información recogida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el quinto país de la OCDE que más tareas manda, aunque se debe indicar que en el periodo 2003-2012 la cifra descendió.

Por su parte, el diario El País recogía, también tomando como fuente la OCDE, que en España los niños dedican una media de 6,5 horas a la semana a la realización de deberes en casa, mientras que la media de la OCDE está entorno a las 4,9. Sin embargo, esta diferencia no se traduce en un mejor rendimiento de los niños españoles.

Más deberes no siempre es igual a mejor rendimiento

Si bien es cierto que el estudio PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) señala que aquellos niños que pasan más tiempo haciendo deberes escolares suele mostrar un mayor rendimiento académico, también destaca que un exceso de tareas puede tener un efecto perjudicial, especialmente en aquellos estudiantes que presenta un rendimiento bajo.

Además, indica que hay otros factores importantes a la hora de determinar el rendimiento escolar, tales como la calidad de la instrucción, la organización del colegio o como se reparte el gasto en educación, por citar algunos ejemplos.

Un exceso de tareas puede tener un efecto perjudicial, especialmente en aquellos estudiantes que presenta un rendimiento bajo

Sin embargo, no todo son datos negativos. Volviendo a las cifras ofrecidas por la OMS, un 91% de los niños y un 94% de las niñas de 11 indican sentir un alto nivel de satisfacción con su vida. En el caso de los adolescentes de 13 años, las cifras pasan a un 85% de las chicas y un 89% de los chicos, mientras que en la franja de los 15 años, los datos son un 81% de las jóvenes frente a un 87 de los chicos.

Todos estos datos platean interrogantes a los que interesante prestar atención: ¿podemos asegurar que existe una correlación entre las horas que los niños españoles pasan haciendo deberes escolares y su nivel de estrés? ¿Se deben los malos resultados académicos a un exceso de tareas? ¿Mandamos demasiados deberes o el problema es el planteamiento de los mismos?


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