La educación ha sido siempre un tema fértil para el séptimo arte. Aspectos como la relación entre profesor y alumno o los condicionantes sociales que llevan consigo la falta de educación abren muchas posibilidades dramáticas que escritores y directores han aprovechado para filmar cintas inolvidables. Dejamos aquí algunas de nuestras propuestas favoritas de películas de ficción con la educación como escenario:

1. El club de los poetas muertos

Dead Poets Society
1989
Director: Peter Weir
Protagonistas: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke
EEUU

Es el clásico moderno definitivo del cine con la educación como principal enfoque. En un colegio privado solo para hombres, un profesor intenta inspirar a sus alumnos con la poesía y la literatura, rompiendo de esta manera con la severidad y el conservadurismo de la institución. Sus vidas cambiarán para siempre. Robert Sean Leonard y Ethan Hawke surgieron como actores con esta película, en la cual Robin Williams logró su segunda nominación a los Oscar.


2. La clase

Entre les murs
2008
Director: Laurent Cantet
Protagonistas: François Bégaudeau, Agame Malembo-Emene, Angélica Sancio
Francia

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, La clase es aceptada como uno de los mejores y más realistas retratos de la realidad escolar en los suburbios urbanos con adolescentes de diferentes etnias y religiones. Con París como telón de fondo, Laurent Cantet logró enseñar la importancia del colegio en la formación de un grupo de jóvenes en tensión social y económica.

https://www.youtube.com/watch?v=t8HWJqgMAhU


3. La Ola

Die welle
2008
DirectorDennis Gansel
Protagonistas: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Max Riemelt, Jennifer Ulrich
Alemania

Para explicar a sus alumnos adolescentes el concepto de autocracia, un profesor alemán idea un experimento controvertido: darles la oportunidad de crear ellos mismos su propia dictadura en clase. Esto termina resultando peligroso y amenaza con escapársele de las manos.

Tema difícil para los alemanes por los fantasmas de su pasado nazi, La ola dividió opiniones en Alemania pero se ganó el reconocimiento de la crítica y del público internacionales. Métodos de enseñanza alternativos y los procesos psicológicos son el enfoque de una cinta que alerta también de los peligros de la manipulación en entornos educativos. Otra particularidad de esta película de ficción sobre educación es que está basada en un experimento real.


4. La lengua de las mariposas

1999
Director: José Luis Cuerda
Protagonistas: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco
España

En el preámbulo de la Guerra Civil Española, un profesor intenta transmitir a sus jóvenes alumnos los valores de la libertad y la tolerancia. Nominado a 13 Goyas (solo se llevó el de mejor guión adaptado), La lengua de las mariposas es un retrato duro y desolado de una época que dejó cicatrices profundas en la sociedad española. Uno de los papeles de Fernando Fernán-Gómez más aplaudidos internacionalmente.


5. Descubriendo a Forrester

Finding Forrester
2000
Director: Gus Van Sant
ProtagonistasSean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham
EEUU

Un alumno negro con sobresaliente desempeño académico y talento para el baloncesto ingresa en un colegio privado en Manhattan donde conoce a un anciano escritor que le animará a dedicarse a la literatura. Una historia de improbable amistad intergeneracional y superación de prejuicios raciales nominada al Oso de Oro en Berlín.


6. Profesor Lazhar

Monsieur Lazhar
2011
DirectorPhilippe Falardeau
ProtagonistasMohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron
Canadá

Después de la muerte de su maestra, una clase de primaria en Montréal tiene dificultad en aceptar a un inmigrante argelino como su nuevo profesor. Nominado al Oscar a mejor película extranjera, Profesor Lazhar es un ejemplo de sobriedad humanista que no recurre al recurso de lágrima fácil cuando trata temas tan complejos como el sentimiento de pérdida en niños jóvenes.


7. Profesor Holland

Mr. Holland’s opus
1995
Director: Stephen Herek
Protagonistas: Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Olympia Dukakis, William H. Macy
EEUU

Un compositor incapaz de obtener éxito en la escena musical acepta un puesto de profesor de música. Narrando casi tres décadas de la vida del personaje, Profesor Holland es un excelente ejemplo de la simbiosis que supone la educación y de cómo la inspiración es muchas veces un ejercicio mutuo entre alumnos y profesores. El veterano Richard Dreyfuss estuvo nominado al Oscar de mejor actor principal.


8. El pequeño salvaje

L’enfant Sauvage
1970
Director: François Truffaut
Protagonistas: Jean-Pierre Cargol, François Truffaut, Françoise Seigner
Francia

Basada en hechos reales, El pequeño salvaje narra la historia de un médico que halla en la floresta de Aveyron, en Francia, a un niño de 11 años que hasta ese momento no había tenido contacto con los humanos.

En finales del siglo XVIII, nadie creía posible insertar a un ser humano con estas características en un entorno civilizado, y el intento por si solo ya era controvertido, pero el esfuerzo y la dedicación del doctor lo hicieron posible.

François Truffaut ya era uno de los grandes directores del momento cuando estrenó esta conmovedora película, pero contribuyó decididamente a agrandar su leyenda en el contexto de la nouvelle vague.


9. Nunca me abandones

Never let me go
2010
Director: Mark Romanek
Protagonistas: Carey Mulligan, Keira Knightley, Andrew Garfield
Reino Unido

Sujetos durante años a unas técnicas de enseñanza peculiares en un colegio interno, un grupo de alumnos se va enterando gradualmente, de que sus vidas han sido ya decididas por otros.

De la mano del escritor japonés Kazuo Ishiguro, Nunca me abandones centra su narrativa en cómo la educación puede dar lugar a situaciones perversas por la vía del adoctrinamiento y la manipulación y como un profesor con coraje, puede cambiar las cosas. Una película durísima, pero igual de bella e inspiradora.


10. El lector

The reader
2008
Director: Stephen Daldry
Protagonistas: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz
Reino Unido

En la Alemania de la posguerra, un estudiante de derecho intenta salvar la vida de una mujer mayor, su antigua amante, acusada de haber pertenecido al régimen nazi. Sin saber leer ni escribir, Hanna (Kate Winslet) termina firmando una confesión que no entendía por vergüenza a admitir su analfabetismo.

Consideramos a El lector como una de las películas de ficción sobre la educación imperdibles debido a que en pocas ocasiones el tema de la falta de escolarización ha sido tratada de forma tan contundente en la gran pantalla. Además, Kate Winslet se llevó el Oscar de mejor actriz principal.


¿Has visto alguna de estas películas de ficción con la educación como tema de fondo? ¿Se te ocurre alguno más que hayamos olvidado? También puedes echar un vistazo a nuestro listado sobre películas documentales imprescindibles sobre la educación.

Foto de portada: detalle de la película «La clase». Copyright © 2008 Haut Et Court y France 2 Cinéma. Distribuida en España por Golem. Todos los derechos reservados.