Por Sara Domínguez Puentes, Country Manager de Blinklearning en Colombia.
La implantación del proyecto digital en el centro Gimnasio Colombo Británico ha sido un éxito gracias a la alianza entre Pearson y BlinkLearning.

Con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad digital de la educación, el Colegio Colombo Británico estaba en la búsqueda de implantar un proyecto digital en el centro. Por este motivo Pearson nos contactó para presentar una propuesta de valor en la que se integrara tanto la parte editorial como la tecnológica.

El objetivo era pasar de un modelo donde las principales herramientas son libros, cuadernos y lápices a un modelo donde las herramientas fueran dispositivos digitales. Todo con el mismo objetivo que es la educación.

Las características propias de la plataforma, que ha ido evolucionando gracias a la experiencia que nos da el estar presentes en 4.000 colegios, se adaptó a las necesidades del Gimnasio Colombo Británico. Éstas son: facilidad en el uso, que permite a profesores, alumnos o padres sin conocimientos básicos de informática aprender de forma rápida a manejarla, posibilidad de crear contenidos propios, acceso a los contenidos también en entornos sin conexión a internet o la posibilidad de utilizar Blink en cualquier dispositivo.

Toda implantación digital necesita de adaptación y aprendizaje, estar al lado de los docentes en este proceso es clave para que el resultado  sea lo más exitoso posible. 

Una vez alcanzamos un acuerdo, tocaba ponernos manos a la obra y comenzar el proceso de implantación donde hay dos retos principales. Por un lado, la adaptación de los profesores, que es clave ya que son ellos los que tiene la labor de educar utilizando estas nuevas herramientas. Y el segundo reto es la adaptación de los alumnos.

La predisposición de los profesores al cambio digital fue inmejorable lo que nos facilitó muchísimo la formación en el uso de los dispositivos y el acceso a los contenidos. Respecto a los alumnos -y dado que tienen entre 15 y 16 años de edad, ya se pueden catalogar como nativos digitales- el proceso fue mucho más simple y enseguida aprendieron a utilizar los recursos y a enseñar a los compañeros con más dificultades.

Para mí fue especialmente emocionante cuando en la Feria del Libro de Bogotá una alumna de octavo grado se acercó al stand de Blinklearning y se mostró muy contenta al saber que el próximo año podría por fin poder empezar a trabajar con Pearson y Blinklearning.

Durante todo el año, los profesores aprovecharon las herramientas que se les había entregado haciendo actividades basadas en la información que los libros de Pearson entregaban. Los alumnos aprendieron a utilizar nuevos implementos durante la clase y a aprovechar al máximo las oportunidades que estas nuevas tecnologías brindan.

Un colegio predispuesto, una editorial de calidad como  Pearson y un partner tecnológico comprometido son los ingredientes clave en un proyecto digital.

El acompañamiento constante y la solución oportuna de cualquier problema que se pudo presentar, fueron los factores claves para que esta alianza se pueda contar como todo un éxito y que se busque replicar para otras instituciones a nivel global.

Este es sólo un ejemplo de como un colegio predispuesto a seguir innovando en educación y dos empresas del nivel de Pearson y Blinklearning son capaces de aplicar todo su conocimiento y entusiasmo para lograr el objetivo que no es otro que seguir mejorando la educación.

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