Por Redacción Blink EdTech

En los próximos años se estima una mayor influencia tecnológica en las aulas, un proceso de aprendizaje mucho más personalizado o centrado en diferentes competencias. Mira estas cinco tendencias en educación que ya están imponiéndose o que marcarán la educación del futuro:

01 | Educación adaptativa.

Una de las tendencias en educación más innovadora de los últimos años ya que utiliza las aplicaciones informáticas para analizar datos del aprendizaje de los alumnos. Uno de sus mayores retos es crear soluciones que permitan a los alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje tener el mismo acceso a los contenidos educativos. Una tecnología capaz de emitir sonidos, adaptar pantallas o incluir el alfabeto Braille para alumnos con problemas de visión es un ejemplo.

02 | Movilidad.

El aula ha dejado de ser el único espacio sobre el que pivota la educación. Ahora los propios alumnos tienen en su mano, a través de los dispositivos, el acceso al contenido en cualquier lugar y a cualquier hora. Esta nueva realidad hace que surjan nuevas metodologías educativas que ven como una oportunidad el acceso remoto a los contenidos, como es el caso del Aula Invertida o Flipped Classroom.

03 | Independencia del dispositivo.

Es esencial facilitar a los colegios el acceso a los contenidos y quitarles la carga que provoca la existencia de incompatibilidades entre sistemas operativos y múltiples dispositivos. Contenido multidispositivo, adaptable a tabletas y que sea accesible offline o con conexión limitada es, cada vez más, requisito obligatorio.

04 | Formación basada en competencias.

Otra de las tendencias en educación es la formación basada en competencias. Este enfoque tiene como objetivo ofrecer a los alumnos una educación más personalizada que se adapte a su propio ritmo de aprendizaje. Los alumnos adquieren los conocimientos a través de la práctica y la experiencia en el campo de estudio.

05 | Internacionalización

La tecnología y el desarrollo de contenidos digitales contribuyen a la internacionalización de la educación. La digitalización permite que alumnos y docentes puedan acceder a contenidos localizados en cualquier parte del mundo creando una comunidad educativa enriquecida por la interacción de diversos perfiles culturales y sociales.

Si quieres recibir más noticias de Blink EdTech, apúntate a nuestro newsletter pinchando aquí.