Miguel Ángel Ruiz (YSTP): videotutoriales para fomentar el autoaprendizaje

Miguel Ángel Ruiz (YSTP): videotutoriales para fomentar el autoaprendizaje

“Las llamadas nuevas metodologías llevan implantándose más de un siglo”

Miguel Ángel Ruiz es autor del blog educativo Yo Soy Tu Profe, en el que comparte videotutoriales y ejercicios resueltos de matemáticas y química, además de artículos y entrevistas sobre educación. Conversamos con él sobre educación, labor docente y el papel de la tecnología en el aula moderna.

¿Cómo surge el proyecto Yo Soy Tu Profe? ¿Quién o quiénes han sido tus referentes? 

El proyecto de Yo Soy Tu Profe (YSTP) surge como una iniciativa para mi trabajo final de máster. Hablando con los chavales, me di cuenta de que utilizaban cada vez más los videotutoriales de YouTube para prepararse los exámenes y me surgió la curiosidad de hacer algo al respecto. En un principio, el blog funcionaba como una bitácora de contenidos complementarios al videotutorial: teoría, ejercicios propuestos y resueltos… La idea era trasmitir la posibilidad del autoaprendizaje. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una web con contenidos transversales en el ámbito educativo con entrevistas, artículos de opinión, experimentos….

Estudiaste Ingeniería Técnico de Minería, pero actualmente te estás formando como profesor. ¿Cómo llegas a la docencia? 

Cuando estudiaba la carrera siempre decía que acabaría dando clases en un instituto. Aun así, estar impartiendo clases particulares durante años ha hecho que mi vocación docente haya ido en aumento y podría decir que tal vez el día a día con los chavales haya sido el detonante.

Yo Soy tu Profe
Miguel Ángel Ruiz

Has cursado un Postgrado en Formación del Profesorado en especialidad de Tecnología. ¿Qué contenidos echas o has echado en falta? Si es que los hay.

El máster en Formación del Profesado me sorprendió para bien. Había escuchado críticas sobre el mismo por su falta de utilidad pero, con toda sinceridad, creo que es necesario. La formación teórica se combina perfectamente con los meses de prácticas en un centro de estudios. Es interesante observar cómo las realidades de los centros no se ajustan al 100% de la teoría. Aun así, diría incluso que no estaría mal formar aún más al profesorado de Secundaria en materias como psicología, sociología de la educación, comunicación… Nos servirían para comprender mejor el contexto social de los educandos y valorar más nuestra profesión.

En la presentación de tu canal comentas que Yo Soy Tu profe surge con el objetivo de dotar a los alumnos de una herramienta que les permita desarrollar su autoaprendizaje. ¿Consideras que el sistema educativo, tal y como está articulado, capacita a los alumnos para desarrollar competencias digitales que les permitan aprovechar el potencial educativo de la tecnología a su alcance? 

 A día de hoy es probable que las competencias digitales se aprendan más mediante el aprendizaje informal que por el formal. Es curioso porque yo me muevo todo el día de una red social a otra y es probable que para un chaval de 10 o 12 años sea un loser tecnológico. El sistema educativo debería aprovechar esta ventaja y creo que precisamente en ese proceso de adaptación se encuentra. Aun así, ese potencial intrínseco de los nativos digitales se diluye si nos centramos por exclusivo en las herramientas. A día de hoy, puedes saber buscar cualquier información sobre cualquier tema, pero debemos aprender también a analizarla, cuestionarla y crear así nuestros propios conocimientos.

Actualmente compaginas tu formación como docente con una beca en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. ¿Cómo valorarías el nivel general de Competencia Digital de los docentes españoles?

Actualmente existe una brecha generacional con respecto a la tecnología. Muchos alumnos/as manejan mejor los nuevos canales de comunicación que los profesores/as. De hecho, hay un gran número de docentes aún reacios a utilizar las nuevas herramientas digitales. Puede que esto sea un error, aun así, no por ello pensaría que son malos docentes. El mundo digital es solo una parte de un todo mucho más complejo. Las redes sociales son, nos guste más o menos, una de nuestras ventanas al mundo. Facebook, YouTube, Twitter… Cualquier canal debe servir para fomentar el aprendizaje fuera del aula.

Es probable que las competencias digitales se aprendan más mediante el aprendizaje informal que por el formal

En tu portal también hablas de la necesidad de adaptar el lenguaje educativo a las nuevas necesidades y formas de comunicación de los estudiantes. En este sentido, ¿dónde crees que acierta el sistema educativo y dónde crees que debe mejorar?

El mundo digital habla otro lenguaje y marca otros ritmos. Al principio sientes que estás hablando solo y, poco a poco, compruebas que es justo lo contrario, que hablas en alto con las ventanas bien abiertas. Debemos adaptarnos aprovechando estos nuevos canales de comunicación para fomentar el aprendizaje, reapropiarnos de los nuevos espacios entendidos únicamente para el ocio y reconvertirlos en neoaulas. Pero los tiempos marcan unas pautas que a veces son muy difíciles de alcanzar. No debemos dejarnos llevar por la inmediatez.


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Se habla mucho de la “muerte” de la clase magistral tal y como la entendemos. ¿Cuál crees debe ser la función del docente en este nuevo contexto educativo que se abre ante nosotros? 

Tal vez hablar de “muerte” de la clase magistral me parece demasiado apresurado. En este sentido, a veces siento que vivimos más sujetos al discurso que a la realidad. Es decir, se habla mucho de los cambios, de un nuevo contexto educativo y, en sí, las cosas no cambian tanto. Los modelos que se proponen no son nuevos. Por lo general, las llamadas nuevas metodologías llevan implantándose más de un siglo por autores que en su época sí que fueron transgresores. Entiendo así que el docente debe enfrentarse a los cambios siendo consciente de la realidad que nos ha tocado vivir. Debe saber adaptarse a los tiempos aplicando, en la medida de sus posibilidades y las necesidades de sus alumnos/as, los cambios oportunos.

Yo Soy tu Profe es un proyecto joven. ¿Cómo valoras estos primeros meses de aventura? ¿Qué aspectos crees que debes mejorar? 

YSTP lleva un año de gestación, muy poquito. Aun así, a pesar del esfuerzo y el tiempo invertido, han sido unos meses muy gratificantes. Con la ayuda de mi pareja y las aportaciones ya bastante habituales de Constanza Ruiz, profesora también, este trabajo no hubiera sido posible. Me gustaría ampliar los canales de comunicación, aumentar los contenidos, mejorar los medios… En sí queda mucho por hacer.

¿Qué consejo le darías a un profesor que se plantee embarcarse en un proyecto educativo digital? 

Cuando daba clases de apoyo a pequeños de seis años en clases extra escolares y teníamos una caja de lápices de colores para 17 niños/as les repetía siempre la misma frase para que no se pelearan: “Compartir es vivir”. El mundo digital tiene esa ventaja, permite llevar esa teoría a la práctica. Cuando entramos en un buscador de Internet esperamos encontrar una respuesta. Si la encontramos y encima es resolutiva solemos sentir gratitud. Debemos compartir para aprender conjuntamente.

Para aquellos que nos interesa la divulgación científica, ¿qué canales nos recomendarías?

En el ámbito de la divulgación podéis entrar en el portal  Mujeres con ciencia, que es totalmente recomendable. En el caso de YouTube, hace falta buscar en función de los intereses, los videotutoriales tienen esa virtud. Muchas de nuestras preguntas están explicadas por varios autores. La variedad está servida y para gustos, los colores.

Y para despedirnos, ¿qué profesor ha sido tu real influencer? 

En general tengo muy buen recuerdo de casi todos mis profesores/as, especialmente en las etapas de primaria y secundaria. Llegados a este punto, tan solo me gustaría darles las gracias a todos ellos por lo que me han enseñado.

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