Por Fernando Salinas Rivas

Actualmente estamos viviendo una época donde la tecnología está transformado radicalmente la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos. En este contexto, la educación no ha quedado exenta de este cambio. Por eso, es imprescindible que los docentes cuenten con las habilidades necesarias para integrar de manera efectiva las herramientas digitales en sus prácticas pedagógicas.

Los ciudadanos del futuro hoy están en las aulas y los docentes tienen la enorme responsabilidad de guiarlos a través del currículo formal, con el apoyo de la tecnología. Por esto, la formación en competencias digitales docentes se ha vuelto esencial para garantizar que los educadores estén equipados para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que la era digital presenta en el aula. Es por ello que debemos tener claro la importancia de la formación docente en competencias digitales, los beneficios que conlleva y algunas estrategias clave para implementarla de manera efectiva.

La Era Digital en el aula

La integración de la tecnología en el entorno educativo ha redefinido la manera en que los docentes y estudiantes acceden a la información y participan en el aprendizaje. La digitalización en los colegios y en las aulas ofrece acceso a una gran variedad de recursos en línea, herramientas de colaboración y plataformas de aprendizaje interactivas. Sin embargo, para aprovechar al máximo estas posibilidades, los docentes deben estar familiarizados con las herramientas digitales y saber cómo incorporarlas de manera significativa en sus planeaciones didácticas, así como en sus clases.

Importancia de la formación docente en Competencias Digitales

La formación docente en competencias digitales no se trata solo de aprender a utilizar dispositivos y software. Va más allá al enfocarse en cómo integrar estas herramientas de forma efectiva para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Aquí hay algunas razones clave por las cuales esta formación es fundamental:

1. Mejora del Aprendizaje: Uno de los grandes beneficios de la tecnología es la personalización de la enseñanza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Los docentes pueden utilizar múltiples herramientas para adaptar el contenido y el ritmo de aprendizaje según las características de adquisición de conocimiento de cada estudiante.

2. Preparación para el Futuro: Los alumnos que están en nuestras aulas necesitan conocer y estar familiarizados con la tecnología que estará presente en sus vidas y en sus futuras carreras. Los docentes tienen la responsabilidad de acompañar a los estudiantes en la adquisición de habilidades tecnológicas relevantes y pertinentes.

3. Enriquecimiento del currículo: En la actualidad, las herramientas digitales permiten la creación de contenido multimedia, la simulación de conceptos complejos, el acceso a información actualizada y grandes bases de datos. Esto enriquece el currículo, los planes y programas de estudio y hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más dinámico y atractivo.

4. Desarrollo de Habilidades críticas: Una de las principales fortalezas de la formación en competencias digitales docentes es que fomenta la capacidad de evaluar críticamente los recursos en línea y a identificar la información confiable. Por consiguiente, a poder enseñar a los estudiantes a hacer lo mismo.

5. Fomento de la colaboración: Muchas de las herramientas digitales actuales facilitan la colaboración en línea entre estudiantes y docentes. Los educadores que cuentan con estas competencias pueden desarrollar entornos de aprendizaje colaborativos, asíncronos y globales.

Beneficios de la formación en Competencias digitales para docentes

La inversión en formación en competencias digitales docentes conlleva una serie de beneficios significativos tanto para los educadores como para los estudiantes, la comunidad escolar y el sistema educativo en general:

1. Mayor eficacia: Los docentes pueden planificar y ejecutar lecciones más efectivas al incorporar tecnología de manera estratégica. Los momentos de evaluación se simplifican y los docentes pueden dedicar más tiempo a su planeación y a desarrollar mejores estrategias didácticas.

2. Engagement del estudiante: Las clases que utilizan tecnología relevante capturan la atención de los estudiantes y los mantienen más comprometidos con el aprendizaje y desarrollan su curiosidad. Con una buena planeación del uso de herramientas tecnológicas, los estudiantes aprovechan mucho más los contenidos que pueden llegar a ser monótonos o planos.

3. Variedad de estrategias: Los docentes pueden diversificar sus métodos de enseñanza al incorporar una amplia gama de herramientas digitales. Desde plataformas educativas hasta software libre se pueden incorporar en el aula con costo o gratuitas.

4. Feedback instantáneo: Muchas de las plataformas digitales permiten la evaluación y retroalimentación inmediata, lo que mejora el proceso de aprendizaje. A través de las distintas herramientas se puede personalizar la enseñanza manteniendo siempre al alumno al centro del aprendizaje.

5. Desarrollo profesional: La formación en competencias digitales mejora la empleabilidad de los docentes y su adaptabilidad a los cambios tan vertiginosos en la educación. La cuarta revolución industrial ha generado un movimiento importante en todos los ámbitos laborales. No sólo los expertos en tecnología están obligados en mantenerse al día con la evolución, los docentes también. Hoy día, por ejemplo, las escuelas no sólo cuentan con profesionales técnicos sino con expertos en tecnología educativa.

La educación digital no es una opción, sino una necesidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo contemporáneo. Sin embargo, esta transformación no puede tener éxito sin docentes que estén dispuestos y capacitados para integrar de manera efectiva las herramientas digitales en su enseñanza.

Estrategias para Implementar la Formación en Competencias Digitales

La implementación efectiva de la formación docente en competencias digitales requiere un enfoque integral y planificado. El simple hecho de convivir con la tecnología todos los días, no hace que los docentes cuenten con las competencias para su adecuada implementación en las aulas. Esto implica muchos otros aspectos adicionales a la usabilidad.

1. Evaluación de Necesidades: Comenzar por comprender las habilidades digitales actuales de los docentes y sus necesidades de formación específicas. Es muy importante realizar un diagnóstico que brinde una radiografía del nivel de competencias docentes. El Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DIGCOMPEDU[1]) cuenta con un modelo de progresión para que los educadores comprendan mejor sus fortalezas cómo áreas de oportunidad personales. Esto a través de la taxonomía del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) que va desde A1 a C2.

2. Diseño de programas: Desarrollar programas de formación que aborden tanto aspectos básicos de tecnología como enfoques pedagógicos avanzados. La formación continua en un colegio es permanente tanto por la necesidad de estar a la vanguardia en metodologías de aprendizaje como porque las autoridades de educación locales lo suelen exigir. En este momento se vuelve crítico que se incorpore en las temáticas las competencias digitales docentes.

3. Aprendizaje activo: Fomentar un enfoque práctico donde los docentes puedan experimentar con las herramientas digitales y aplicarlas en situaciones reales. Desde comunicarnos hasta la realización de operaciones bancarias y tareas escolares, la tecnología está presente en nuestra cotidianeidad y a medida que los años pasan, nuevas innovaciones suceden digitalmente. Los alumnos de hoy serán los ciudadanos del futuro.

4. Aprendizaje continuo: La tecnología evoluciona constantemente, por lo que la formación debe ser un proceso continuo para mantenerse actualizado. Los estudiantes que hoy están en las aulas son muy distintos de hace cinco o diez años y esperan un aprendizaje mucho más dinámico y donde el componente tecnológico esté presente.

5. Colaboración entre docentes: Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre docentes que ya tienen competencias digitales y aquellos que están en proceso de adquirirlas. Todos los docentes forman parte de un claustro con objetivos en común. Aquellos más avanzados deben acompañar a quienes están en procesos iniciales o cuentan con un dominio en proceso de adquisición. Como dice José Cuerva Moreno[2] “Las actividades formativas deben facilitar la creación de comunidades de práctica para que los profesores colaboren y trabajen juntos”.

Las aulas modernas ya no son solo espacios físicos con pizarras y libros de texto. La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que los estudiantes acceden a la información, interactúan con el contenido y colaboran entre sí. La educación digital no es una opción, sino una necesidad para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo contemporáneo. Sin embargo, esta transformación no puede tener éxito sin docentes que estén dispuestos y capacitados para integrar de manera efectiva las herramientas digitales en su enseñanza.

La formación docente en competencias digitales es esencial para equipar a los educadores con las habilidades necesarias para acompañar a los ciudadanos que seguirán transformando al mundo en la era digital. Los beneficios se extienden más allá del aula, influyendo en el desarrollo de habilidades críticas y en la preparación de estudiantes para un mundo cada vez más tecnológico. La inversión en la formación de docentes es una inversión en el futuro de la educación y en la calidad del aprendizaje que brindamos a las generaciones venideras. No perdamos la oportunidad de contribuir de forma valiosa en la formación de nuestros alumnos.

Sobre el autor

Fernando Salinas cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector educativo. Actualmente se desempeña como Country Manager México de BlinkLearning.


Fuentes:

[1] Comisión Europea – Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores. (https://joint-research-centre.ec.europa.eu/digcompedu_en).

[2] 9 Ideas clave para transformar la formación permanente del profesorado. (https://educacionabierta.org/9-ideas-clave-para-transformar-la-formacion-permanente-del-profesorado/).