El bienestar digital, un concepto emergente, se refiere al equilibrio saludable entre el uso de la tecnología y el bienestar físico, mental y emocional de los individuos. En el contexto de la educación, el bienestar digital se enfoca en promover prácticas seguras, éticas y responsables en el uso de la tecnología, al tiempo que se abordan los desafíos asociados, como la adicción a las pantallas, el ciberacoso, la falta de privacidad o la excesiva exposición a noticias negativas.

Los adolescentes, en particular, se encuentran en una etapa de desarrollo crucial en la que están construyendo su identidad, estableciendo relaciones sociales y adquiriendo habilidades fundamentales para su futuro. En este sentido, es fundamental abordar el bienestar digital en el ámbito escolar, ya que hoy en día las instituciones educativas también desempeñan un papel fundamental en la formación de ciudadanos digitales responsables y saludables.

Con el fin de obtener una visión más profunda sobre este tema, entrevistamos a José Martín Aguado, docente que dicta el curso Bienestar Digital en Educación de Realinfluencers.

Una vez terminados sus estudios secundarios, José Martín Aguado (Pamplona, España), decidió volcarse a estudiar empresariales en la Universidad de Navarra. Y después de cuatro años trabajando en diversas empresas (Osborne, Goya Producciones y KLB Group) dio “un salto al vacío” con lo que realmente le apasiona: la docencia. 

Hoy, es profesor de Inglés, Geografía e Historia en la ESO y ya lleva más de 10 años como tutor de adolescentes. Actualmente trabaja en el Colegio de Fomento Los Olmos (Madrid). También, es miembro del equipo de Empantallados.com, con el que publicó el libro «Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas«. Y, a través de sus cuentas de Instagram y Tiktok, propone recursos para ayudar a padres en la educación de sus hijos.

Realinfluencers: ¿Qué fue lo que te llevó a dar el cambio hacia el mundo de la educación?

José Martín Aguado: Pues lo tuve fácil. Fue la continua apatía del día a día y que por aquel entonces tenía tan sólo 24 años y muy pocas responsabilidades. Ver que lo que hacía no me llenaba. Que no tenía impacto en la sociedad. Entiendo que haya personas que su trabajo como consultor le apasione. No era mi caso. Aparte, es que no me gustaba. Soy una persona muy poco analítica. El caso es que, un lunes -me acuerdo perfectamente-, estaba trabajando en Cliente, junto a mi equipo y les comenté:” -Me voy. -¿Pero te vas a tomar un café? -No, no. Me voy de la empresa”.

Contraté a un coach que un amigo me recomendó y, tras seis sesiones, decidí empezar un nuevo camino profesional: la docencia. Y, ya llevo diez años y estoy muy contento.

R: ¿Cómo pueden los educadores y los padres ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico en relación con los mensajes de los influencers?

JMA: No es nada fácil. Vivimos en una sociedad continuamente conectada al móvil y la influencia de lo que ven y escuchan es inevitable. 

Hoy, más que nunca, es muy necesario que les acompañemos en los contenidos que ven. Entablando conversaciones abiertas en las que se traten temas que sus influencers o sus amigos están teniendo. Dando nuestro propio criterio al respecto y dando espacio a que opinen sin ser juzgados. Por otra parte, es muy bueno que seamos prescriptores de buen contenido y de alternativas a que estén horas escuchando a decenas de influencers. Para ello, debemos de pararnos a pensar qué les podemos proponer que aporte más a sus vidas. Si no, el recurso fácil es que cojan el móvil y caigan en el entreburrimiento: ni entretenidos ni aburridos. En un limbo que les hace cada vez más infelices.

R: Se habla mucho de la influencia negativa que pueden tener los influencers sobre los estudiantes al querer emular la vida que ellos transmiten de éxito. Pero, a la inversa ¿Crees que los influencers pueden desempeñar un papel positivo en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes? ¿Existen ejemplos concretos de colaboraciones exitosas entre influencers y entidades educativas?

JMA: Por supuesto. Yo suelo dar una sesión a jóvenes estudiantes de carrera con el título: «Conviértete en un verdadero influencer. Encuentra tu camino», en el que les hablo de la necesidad de que haya personas que influyan en sus puestos de trabajo, en las redes sociales. Quizá no serás una persona que llegues a millones de personas como Auron, Wismichu o la Pombo, pero estoy seguro que todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad con proyectos, ideas, actitudes ante las diversas situaciones de la vida.

Hay muchos influencers educativos y de crecimiento personal que ayudan mucho con sus vídeos. A mí me interesa mucho el tema de la inteligencia artificial. No veas la de personas en Tiktok que te enseña a utilizar bien ChatGPT. Respecto a lo que me preguntas de influencers y entidades educativas, tengo un amigo que enseña inglés a través de Instagram y Tiktok  (@galingolanguages) y que hace poquito ha estado dando una sesión en una universidad americana, aquí en Madrid. 

R: El mes pasado ocurrió un caso en Perú, donde una niña de 11 años murió tras presuntamente haber tomado pastillas en su escuela como parte de un reto viral de Tik Tok (el “reto clonazepam”). Se culpó al colegio y a las docentes, debido a que uno de los alumnos llevó las pastillas, la niña las ingirió en el establecimiento y ninguno de los docentes y/o directivos se percató. Ante este tipo de situaciones de los retos de Tik-Tok, que muchas veces atentan contra la vida de los adolescentes, ¿Qué se puede hacer desde el lugar del docente? 

JMA: Qué pena. No me había enterado de esta triste noticia. Esto que voy a decir es muy personal. Me parece que en el colegio, no deberían de estar con el móvil a no ser que sea para alguna actividad en clase. El colegio es un lugar muy bueno para estrechar lazos de amistad con tus compañeros, para jugar, para hacer deporte durante el recreo, de ganar en autoestima y virtudes. Ya están fuera del colegio muchas horas conectados al móvil para que, en la misma institución educativa sigan enganchados. 

Los docentes podemos llegar a ser un buen copiloto para nuestros alumnos. Que les acompañemos más allá de enseñarles la materia correspondiente. Eso requiere de dedicarles mucho tiempo, que se sientan queridos y exigidos.  Sólo en esas circunstancias  podremos conocer de primera mano en qué están dedicando su tiempo libre. Aún así, te puede ocurrir perfectamente. No pueden responsabilizarnos de algo que está fuera del ámbito normal de las labores de un docente. 

«(Para prevenir el ciberacoso) debemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la empatía. En muchas ocasiones, estos casos se dan por no comprender y tolerar al que es diferente».

José Martín Aguado

R: Con respecto al ciberacoso, su prevención es fundamental. ¿Cuáles son algunas de las señales de alerta que los educadores y los padres deben tener en cuenta para identificar si un estudiante está siendo víctima de ciberacoso? ¿Y qué estrategias educativas o programas se pueden implementar en las escuelas para fomentar un entorno seguro y combatir el ciberacoso? 

JMA: A tu primera pregunta, una de la señales más visibles que puedes percibir es la del cambio emocional: puede mostrar signos de tristeza, ansiedad, depresión o enojo sin una razón aparente. También puede volverse retraído o mostrar una disminución en el interés por la escuela o las actividades sociales. 

Otra señal que suele ir aparejada es la de una bajada en el rendimiento escolar. Empieza a sacar malas notas, le cuesta concentrarse, presta menos atención a las explicaciones del profesor. El problema es que los profesores lo podemos atribuir a simple pereza o dejadez. No es para nada fácil detectar estos casos de cyberbullying. 

Desde el colegio podemos hacer muchas cosas para prevenir el ciberacoso. Desde una formación en este tema en concreto: proporcionar información y educación sobre el ciberacoso a estudiantes, padres y educadores. Esto incluye enseñarles cómo reconocer, prevenir y responder al ciberacoso.

Por otra parte, ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la empatía. En muchas ocasiones, estos casos se dan por no comprender y tolerar al que es diferente. ¿Cómo ayudarles a que sean más empáticos? Pues creo que es muy necesario que estén en contacto con la belleza y con la fragilidad. Me explico: con la belleza -museos, naturaleza, deporte, una formación humanística- para que desarrollen una sensibilidad y una apertura de mente que les permitirá acoger al que es diferente a ellos. Por otra parte fragilidad, con actividades solidarias. Que conozcan y vivan otras vidas. Que sean generosos con su tiempo y apetencias. 

Sólo así, conseguiremos alumnos empáticos. 

R: Para terminar, según el VII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación llevado a cabo por BlinkLearning, hay una necesidad de formación de los docentes, sobre todo, en competencias digitales ¿Qué consejo les darías a los docentes que necesitan formarse en este tipo de saberes?

JMA: Que sigan a los mejores profesores. Me acuerdo perfectamente, en el momento de la pandemia que, como seguía a grandes profesores tecnológicos, me supe adaptar rápidamente a las necesidades de la situación gracias a sus tutoriales. 

También añadiría que seamos curiosos y probemos nuevas herramientas en las aulas. Ahora, con el ChatGPT en boga, qué bueno será que seamos nosotros, los profesores, los que enseñemos a utilizar adecuadamente esta herramienta tan poderosa. No podemos quedarnos en que van a utilizarla para hacer los trabajos que les mandemos. El docente está para guiarlos en su proceso de aprendizaje y para ello, nuestra creatividad es indispensable aplicarla en nuestras asignaturas.

Sobre José Martín Aguado

Actualmente es profesor de Geografía e Historia, lleva más de 10 años como tutor de adolescentes y es un apasionado por la educación en el ocio.

Es miembro del equipo de Empantallados.com y en el 2022 publicó su primer libro con la editorial Penguin Random House: «Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas».

A través de sus cuentas de Instagram y Tiktok, @jose_martinaguado, propone recursos para ayudar a padres en la educación de sus hijos. Impulsa con todas sus fuerzas la lectura entre los más jóvenes.

Para conocer más de José Martín Aguado:
Web: https://josemartinaguado.info/

Para conocer más sobre el Curso de Bienestar Digital en Educación: