Cuando de educación se trata, los verdaderos protagonistas son los docentes. Por eso, le damos la voz a docentes de diferentes países para que opinen sobre diversos temas de actualidad educativa.

Educadores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú y República Dominicana opinan, de manera anónima, sobre la profesión docente, la pandemia, la introducción de la tecnología en el aula y la necesidad de formación.

Profesión docente

«Ser docente todavía implica limitaciones e incluso sacrificio de tiempo. Por lo que, la sociedad y el estado debe volver a valorar al docente. Aún así, la docencia es una profesión que no debe ser impartida por cualquier persona: se necesita mucha vocación, imaginación y preparación, con una mente abierta y joven».
(Ecuador)

«La profesión docente se ha visto desvalorizada en la sociedad debido a los reclamos que se realizan a través de paros. Creo que se debería mejorar la profesionalización de la docencia, exigiendo más pero retribuyendo monetariamente a quienes ejercen la profesión».
(Argentina).

«La docencia es un camino muy retador y poco valorado; porque muchas veces da sin esperar recompensa, solo teniendo la esperanza de que transforma conciencias y de ver ciudadanos formados y comprometidos con sus familias y su país».
(Perú)

«La labor docente juega un papel fundamental en la sociedad no solo en la formación netamente académica sino de manera integral, ya que el docente contribuye fortaleciendo los valores, principios y ética en los futuros profesionales».
(Colombia)

«La educación requiere de buenos maestros, comprometidos con su trabajo pero, también, hay que reconocer que los buenos docentes requieren de salarios dignos, que les permita seguir preparándose académicamente».
(México)

«Pienso que debemos invertir más en el reconocimiento al mérito docente. Sensibilizar a la sociedad y hacerles ver que la labor docente es en realidad uno de los pilares más importantes en el desarrollo de las civilizaciones».
(República Dominicana)

«En primaria e infantil, la carga lectiva ocupa casi toda nuestra jornada por lo que debemos preparar materiales, actividades y evaluar en nuestro tiempo libre. A la larga, este sistema quema al maestro por muy motivado que estuviera al principio. Además, es muy difícil atender de forma individualizada al elevado número de alumnos y alumnas que hay por aula».
(España)

«La pedagogía es la profesión que estudié por vocación, sin embargo, en la realidad educativa es difícil dar el 100% cuando no hay tiempo para preparar actividades y no se cuenta con material y/o recursos que utilizar. Por otra parte, pese al amor por la práctica pedagógica, muchas veces la desmotivación va creciendo con el cúmulo de factores a los que uno se enfrenta: poco tiempo para preparar las clases, gran cantidad de alumnos (tengo 45 alumnos) o la sobrecarga de trabajo administrativo (enviar correos, hacer derivaciones, establecer entrevistas a apoderados y estudiantes)».
(Chile)

Formación docente

«Creo que los maestros debemos evolucionar junto con las generaciones de jóvenes, por lo tanto, debemos de capacitarnos en saber cómo trabajar con ellos; ya que cada generación tiene características diferentes».
(México)

«La capacitación al docente es prioritaria. De nada vale invertir en el alumno si el profesor no está capacitado o no tiene los medios (laptops, internet, conocimiento). También es importante dar apoyo en cursos de actualización docente, ya que muchos acabaron la universidad hace más de 10 años y por tiempo y/o dinero no han podido actualizarse».
(Perú)

«Es necesario capacitar a los docentes, no solo en el uso de TIC sino en su valor pedagógico, tener claro con qué fin se usan las TIC».
(Colombia)

«Capacitar a los docentes según sus áreas, ya que existen muchos que con el afán de abarcar muchos módulos y tener mejores ingresos, no se preocupan por el proceso de enseñanza-aprendizaje que este sea de calidad».
(Ecuador)

Uso de la tecnología en el aula

«La enseñanza digitalizada sería más provechosa si nuestros alumnos contarán con dispositivos necesarios incluyendo conexión a internet, así como también, la actualización y obligación del docente de actualizar y adaptar los contenidos a la situación actual, logrando así, igualar el valor de la enseñanza y el valor de lo aprendido».
(Honduras)

«El uso de la tecnología en la educación, viene a complementar y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje. Facilitando sobre todo la autonomía de los estudiantes y la interacción».
(República Dominicana)

«La tecnología en la educación no sólo aporta beneficios a los estudiantes sino también a los docentes. El uso de la tecnología ayuda a la optimización de las actividades pedagógicas del docente, a la vez que también motiva al estudiante en el proceso de su aprendizaje, llegando a ser mucho más eficientes».
(Perú)

Pandemia

«Creo que estamos queriendo forzar, de cierta manera, el regreso a los antiguos métodos de aprendizaje dejando de lado todo lo que se hizo en la pandemia. En pro de regresar a la «normalidad», estamos retrocediendo nuevamente a antiguas prácticas que actualmente son arcaicas».
(México)

«La pandemia dejó en evidencia que muchos docentes y también alumnos eran casi analfabetos en lo que a TICs se refiere. Lo positivo es que pegamos un salto en el uso de plataformas y programas, algunas ya estaban, otras nuevas. En mi caso ha sido muy satisfactorio: desde 2020 comencé a usar los libros digitales que se encuentran en Blinklearning y ha sido de gran ayuda para mis clases, conectando con mis estudiantes, trabajando menos en preparación de material y haciendo las clases más dinámicas».
(Chile)

«La pandemia me enseñó a que las personas tenemos mucha capacidad de aprender, es sólo cuestión de tiempo y dedicación para explotar nuestras habilidades».
(Perú)

«La pandemia ha puesto de relieve que un docente hace todo lo posible para encontrar la forma para que el estudiante lleve de la mejor manera posible la experiencia del aprendizaje. Sería bueno que las instituciones en general premien a los docentes con algún incentivo por su dedicación».
(Perú)

«La pandemia aceleró e impulsó el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero desde antes se veía la necesidad de la tecnología en la educación».
(Colombia)

Proyectos digitales

«Es necesario que las instituciones educativas tengan dentro de sus proyectos de desarrollo un renglón dedicado a los procesos educativos mediados por tecnologías, lo cual no solo implica tener la infraestructura necesaria, sino verdaderos proyectos educativos a través de las TICs».
(Colombia)

«La tecnología en la educación no sólo aporta beneficios a los estudiantes sino también a los docentes. El uso de la tecnología ayuda a la optimización de las actividades pedagógicas del docente, a la vez que también motiva al estudiante en el proceso de su aprendizaje, llegando a ser mucho más eficientes».
(Perú)

«La mayoría de las veces los cambios vienen desde arriba y los profesores simplemente nos adaptamos. En ocasiones, cuando una amplia parte del profesorado no encuentra el sentido a dicho cambio, se genera un ambiente de malestar y desmotivación. Por eso, los cambios deberían nacer en las aulas, a demanda de los profesores y las necesidades que estos ven en la vida del centro».
(España)

«Se debe trabajar en cambiar la brecha tan grande que existe entre los colegios públicos y los privados con respecto a la implementación de plataformas digitales, dispositivos para cada estudiante y capacitaciones del uso de herramientas digitales por parte de los docentes».
(Perú)

Visión general de la educación

«La educación mejorará en tanto y en cuanto los gobiernos comprendan que la mejor acción del Estado es invertir los recursos suficientes en esta área».
(Ecuador)

«Para mí, el paradigma de la educación en el siglo XXI es el aprendizaje socioemocional desde el uso de las TIC y la realización de proyectos de impacto social».
(México)

«En Colombia hace falta mejorar la infraestructura y la conectividad. Además, mejorar la profesión de los docentes y darle más valor a través de mejores sueldos».
(Colombia)

«En Honduras, la docencia es una profesión muy mal pagada, a pesar de que requiere de mucho tiempo de preparación y jornadas largas de aprendizaje, entre otras cosas. Sin embargo, no solo en lo económico se debe mejorar, sino en muchas otras áreas como la infraestructura en los centros públicos, el apoyo a los estudiantes de escasos recursos y más inversión en la educación por parte del gobierno. Mientras esto no cambie, siempre seguiremos teniendo un déficit en el área de la educación».
(Honduras)

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