La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando varios ámbitos de nuestra vida, y la educación no escapa a esta novedad. Aunque últimamente en el mundo educativo ha sido noticia debido a la irrupción de Chat GPT, la IA es una tecnología que se utiliza desde hace algunos años en forma de programas y aplicaciones que la incorporan para apoyar la labor docente y facilitar las tareas automáticas.

Los sistemas dotados de IA permiten a los docentes desde dedicar más tiempo a la preparación de sus clases, hasta tener recursos para gamificar el aula o adquirir un conocimiento más profundo de cada uno de los estudiantes. Estas son algunas de las herramientas de IA útiles para el aula.

Thinkster Math

Es una especie de tutor de matemáticas que ayuda a los estudiantes a comprender conceptos. Es decir, utiliza la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático con el fin de construir un plan de estudio completamente personalizado. Los estudiantes resuelven problemas y ejercicios en la aplicación y ésta produce informes de progreso detallados que especifican su comprensión de las diferentes habilidades evaluadas. Mediante los informes se diagnostican rápidamente las debilidades de cada uno, ayudando al docente a identificar puntos débiles para poder crear itinerarios de aprendizaje acorde con cada alumno.

CapCut

Esta aplicación gratuita de edición de vídeo te permite aplicar efectos sobre imágenes 2D para crear vídeos impresionantes y de una manera muy sencilla. La aplicación incluye funciones como agregar fotos y/o vídeos, cortarlos e incluir animaciones.

Además, gracias a la IA es posible convertir el texto de un vídeo a voz. La plataforma genera automáticamente los subtítulos, para hacerlo más accesible y ahorrar tiempo al docente. Basta con subir el archivo de texto que se quiere convertir a voz y la Inteligencia Artificial lo transforma en cuestión de segundos. Disponible para Android y Apple.

Ask Botta

Es un asistente de enseñanza o una especie de profesor virtual. En primer lugar, deberás seleccionar un tema, por ejemplo «Biología», y Botta se convierte en un experto en este campo pudiéndole hacer luego preguntas para que solucione tus problemas.

También, puedes tener una conversación para razonar los problemas ya que para esta aplicación gratuita «el aprendizaje se trata de hacer preguntas».

Midjourney

Es uno de los programas de Inteligencia Artificial que más destacan por la calidad en sus resultados. Se pueden crear imágenes a partir de cualquier texto que se le pida. El algoritmo con el que funciona es bastante potente e intuitivo, basta colocar un mensaje (en inglés) de lo que imaginas y quieres ver materializado, para que su modelo de aprendizaje comience a generar propuestas. También puedes ajustar las peticiones hasta obtener precisamente lo que buscas.

Imagen generada con el programa Midjourney

Mubert

Si alguna vez habéis pensado que llegará el momento en el que los robots serán capaces de componer música electrónica, ha llegado el momento. Mubert es una herramienta que puede servir perfectamente para gamificar las clases, porque sirve para generar música a partir de texto. Compone música en tiempo real y se adapta a los gustos de cada usuario.

Esperamos que estas herramientas de IA útiles te sean para el aula. ¿Te animas a utilizarlas?