Dentro del marco del Programa de Gestión Digital para Directivos, organizado por BlinkLearning, Antonio Carrón nos cuenta cuáles son las razones pedagógicas más importantes a la hora de implementar un proyecto educativo digital en un centro y cuáles no lo son. Carrón es Doctor en Filosofía, Presidente de la red solidaria internacional ARCORES y de la red educativa internacional EDUCAR, además de haber ejercido durante 13 años como docente, tutor y director del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada (España). Os invitamos a descubrir estas 5 razones pedagógicas.

Las NO razones pedagógicas para implementar un proyecto educativo digital

En primer lugar, para Carrón es importante hacer la distinción de cuáles son razones válidas y cuáles no lo son:

1. Otros lo hacen y yo también lo tengo que hacer. «Desde mi experiencia y mi punto de vista, no es una razón el hecho de que otros lo están haciendo y por eso yo también lo tengo que hacer. Tiene que ser algo que verdaderamente conecte con el contexto donde estoy y con los objetivos».

2. Es la moda. Para Carrón, tampoco es una razón el hecho de que sea una moda, debido a que son transitorias y no hay que olvidar cuáles son los verdaderos objetivos.

«Desde mi experiencia y mi punto de vista, no es una razón el hecho de que otros lo están haciendo y por eso yo también lo tengo que hacer. Tiene que ser algo que verdaderamente conecte con el contexto donde estoy y con los objetivos». 

Antonio Carrón

3. Se aprende más y mejor. Hay una creencia de que se aprende más y mejor utilizando la tecnología, pero hay veces que es así y hay veces que no. Con la tecnología se aprende de forma diferente y adaptándose a un contexto actual.

4. Es la forma de educar a los «nativos digitales». Otra razón, que no es una verdadera razón, es la de decir que es la forma de educar a los nativos digitales. A los nativos digitales hay que educarlos utilizando la tecnología, pero también de muchas otras maneras.

5. Los docentes van a trabajar menos, el colegio va a funcionar mejor, los padres van a estar muy contentos y todo va a ser maravilloso. Para Carrón, “un proyecto educativo digital no es algo que vaya a quitarnos trabajo, no va a mejorar la vida de un colegio, no va a facilitar que todo el mundo esté contento y encantado con el colegio, especialmente los padres. Sino que va a traer más trabajo y, en un comienzo, también otros problemas. Pero bajo mi punto de vista, también creo que es algo que merece la pena”. 

“Un proyecto educativo digital no es algo que vaya a quitarnos trabajo, no es algo que va a mejorar la vida de un colegio (…) sino que va a traer más trabajo y, en un comienzo, también otros problemas. Pero bajo mi punto de vista, también creo que es algo que merece la pena”.

Antonio Carrón

SÍ son razones pedagógicas para implementar un proyecto digital

1. Educar para las necesidades de hoy

Para el filósofo y educador, hoy la digitalización no es una opción, sino que es una realidad. La tecnología forma parte de nuestras vidas, por lo que también hay que educar en esta competencia digital, es algo a lo cual no se puede renunciar. Por lo que hoy, implementar un proyecto digital con un objetivo pedagógico atiende a las necesidades de educación actuales.

También es una buena manera de introducir la educación en clave de competencias digitales. «No educamos de forma aislada sino de forma integral, no solo desde un conocimiento sino desde las habilidades que adquirimos, herramientas que nos transmiten el saber para la vida».

Y del lado de los educadores, para Carrón es una oportunidad de formación permanente, una forma de actualizarse a la dinámica y al contexto actual.

2. Educar de forma integral

«No somos solo conocimientos sino que también tenemos un elemento físico: tenemos una parte afectiva, cognitiva, física, relacional y volitiva» plantea Carrón. Introducir la tecnología nos ayuda en este mundo de las redes, en este mundo de las relaciones. Por lo que es un factor muy importante educar en una dimensión integral, introduciendo también la dinámica digital que ya forma parte de nuestras vidas.

3. Humanizar y aprovechar la tecnología

En un mundo tan digitalizado, cada vez es más importante todo lo que supone un trato personal y humano, todo aquello que no hagamos con pantallas de por medio. Para el docente, después de la pandemia hemos sabido valorar más el trato personal y humano.

«La clave es no tener un proyecto digital como fin sino como medio. Utilizar la tecnología para llegar a la persona».

Antonio Carrón

Y no perder de vista que hay que aprovechar la tecnología pero tener siempre muy claro el objetivo. «Todo lo que en los próximos años se va a avanzar en cuanto a Metaverso, a Inteligencia Artificial, interpretación de idiomas, opciones de comunicación en modo remoto, muchas herramientas muy potentes para el mundo de la educación, pero tendremos que saber humanizarlo, no considerarlo como un fin, sino como un medio«.

4. Prevenir riesgos del mundo digital

Un proyecto digital no solo tiene que servir para modificar la dinámica de las clases, para tener más interacción o utilizar recursos interactivos, sino que también tiene que ayudar a los estudiantes a aprender cómo funcionan estas dinámicas. Cómo funcionan los algoritmos que controlan nuestra vida, lo que suponen los riesgos de grooming, del envío de imágenes, de cyberbullying, sexting, de juegos que pueden parecer inocentes como las bofetadas denominadas happy slapping o la violencia online.

¿Cómo hacer este acompañamiento y esta introducción de un proyecto educativo digital? «Es equilibrar la balanza, no hay que ser extremistas de todo tecnología o nada de tecnología, o rienda suelta a todo o vamos a poner un muro de aquí no entra nada de tecnología». Para Carrón, hay que tener una actitud de acompañamiento, como cuando un niño aprende a montar en bicicleta, «hay que dejar libertad pero no me puedo yo desentender, no me puedo olvidar que está caminando pero que se puede caer y debo estar atento».

5. Fomentar una cultura del buen trato

Vivimos en un mundo lleno de violencia generada por conflictos armados, fake news y violencia en los entornos digitales, plantea el educador. A esto se suma que hoy en día todos llevamos en el bolsillo un dispositivo con un universo infinito de posibilidades y a todos nos llega de alguna forma esta violencia. Por lo que, también hay que saber educar en una cultura del buen trato.

Entonces, ¿cómo fomentar una buena cultura del buen trato utilizando la tecnología? Carrón plantea que toda pedagogía se compone de tres elementos:

  • Contenidos
  • Metodología
  • Estilo educativo

Un proyecto digital se debería integrar de forma transversal con estos tres elementos. Si bien tiene mucha más conexión con la metodología también se tratan contenidos y cambia algo del estilo educativo.

Para Carrón, no hay que perder el rumbo convirtiendo el proyecto digital en el fin en sí mismo, y olvidando el aspecto fundamental de la pedagogía. Para eso, apela a los orígenes mismos de la pedagogía. «En el año 2022, estamos hablando de implementar un proyecto educativo digital pero debemos volver a los orígenes de la pedagogía, a Sócrates y a la Paideia«.

La Paideia socrática es ese proceso de crianza de los niños que se basa en la transmisión de valores (saber ser), la transmisión de saber técnico (saber hacer), y las normas de moralidad ciudadana y humanismo cívico. 

«¿Cuál es mi fin? ¿Utilizar tablets en clase? No, ese no es el fin. El objetivo es llegar a acompañar y a educar este proceso tan bonito de la paideia«.

Antonio Carrón

«Si hoy introducir un proyecto digital nos ayuda a esto, a educar personas, a acompañar personas, y a educar mejores personas para el futuro, pues bienvenida sea la tecnología, la digitalización. Yo soy un ferviente defensor, desde el año 2011 que fue allí en Granada cuando nos sumergimos en esta aventura de un proyecto digital».

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