Nada más llegar el verano a Madrid, la ILE abrió sus puertas en Martínez Campos. Los profesores entraron por un paseo ajardinado y se acomodaron en un espacio donde se envolverían en una vorágine de locura, que iba a contagiar el ambiente hasta convertir el segundo evento de Realinfluencers, en un conjunto de ponencias que emocionaron, inspiraron e hicieron “compatible la educación con eventos de tanta importancia como el mundial fútbol”.

Así dio la bienvenida Gonzalo Baranda, CEO de BlinkLearning. Esta plataforma de tecnología en el aula, cree firmemente que los profesores son el motor de la educación, y si bien las nuevas TIC del aula parece que empiezan a tener un papel protagonista en la educación, Baranda aclaraba que solo podían aspirar a “ganar el óscar como actores secundarios”, ya que los profesores, son el actor principal en la educación de los jóvenes.

En esta ocasión el evento trataba de emociones, de impactos. Sentado en medio de aquella multitud de maestros, Siro López comenzó a exponer la primera ponencia, así se fue creando un clima de empatía y de nuevas ideas. Siro, con su alma artista, nos muestra con imágenes lo que ya perciben nuestros sentidos más profundos, esto son, las sensaciones que puede percibir un alumno en el aula. Su ponencia, llena de locura y frescor, en la que se incluyeron hasta las artes plásticas, se siguió del medio Playground, quienes están metiendo cabeza en la educación a través de tus videos interactivos que muestran porciones de historias más cercanas a la realidad como la de “Velaskez”, en la que la reina Margarita, pasa de ser un mero personaje plasmado en un cuadro a un ser humano real, con preocupaciones dignas de cualquier adolescente.

“Alfredo Hernando: Lo importante no es cuánto contenido les podamos inculcar, sino el mundo que puedan construir por ellos mismos ”

Poco a poco se fue entreviendo una de las preocupaciones que más afligen a los maestros: ¿qué mensaje estamos enviando? Alfredo Hernando cree firmemente quizá estemos subestimando a los pequeños, y que debemos dejar que se construyan mundos propios en sus cabezas. “Lo importante no es cuánto contenido les podamos inculcar, sino el mundo que puedan construir por ellos mismos”, a través de diferentes herramientas y al paso de cada alumno, se pueden conformar mentes maravillosas.

En una sala donde la innovación era la protagonista, tampoco se hizo desprecio a la enseñanza tradicional. Javier Rubio, uno de los creadores de Academia Play, realizó una breve exposición sobre la importancia de hacer memoria y de crear conceptos a través de la repetición, debido a la forma inherente que tiene el ser humano para adquirir conocimiento. Pero también insistía en la forma de enseñar el contenido. Y en la forma también radica la intensidad del recuerdo.

Una historia puede convertirse en un recuerdo efímero si está ausente de emoción y por ello desde hace un tiempo en Academia Play apuestan por videos de historia ilustrada, que quedan tallados en los cerebros de sus estudiantes.


«Una historia puede convertirse en un recuerdo efímero si está ausente de emoción según la fórmula diseñada por Academia Play»

Para terminar el simposio, Raquel Aliaga nos hizo una muestra de lo que se es capaz de conseguir si quieres que un alumno cree un mundo interior a través de la intensidad del recuerdo. Con su método, afirma que ha conseguido crear alumnos que “no tienen miedo a opinar” y que se sienten autosuficientes, con capacidad de crítica y resolución.

Esto es lo que se respiró en la segunda reunión de los Realinfluencers, personas que quieren participar del crecimiento de una sociedad ávida de conocimiento. Estos docentes demuestran que creando un ambiente inspirador se puede configurar un itinerario que cree memorias intensas y que perduren.

Por supuesto todo ello implica adecuarlas a su propio lenguaje y a las nuevas tecnologías. Una de las ventajas de las TIC es que tanto el alumno como el profesor pueden empoderarse por completo de la educación, aquellos alumnos que precisen un apoyo tendrán al profesor a su vera para crear un mundo propio y aquellos que lo precisen menos podrían beneficiarse de un ambiente que les inspire.

Estos docentes demuestran que creando un ambiente inspirador se puede configurar un itinerario que cree memorias intensas y que perduren.

Cuando salieron del evento, pocos tenían un cuaderno lleno de apuntes, pero apostaría que se llevaron una pizca de ilusión y las pilas bien cargadas.

El curso ha terminado, en septiembre volverán las mochilas, los cuadernos, las tablets y las clases. En ese 20 de junio, Blinklearning tan solo quiso dejarles un par de ideas para que creasen un mundo propio y que sobretodo, sintieran el apoyo de unos y otros para continuar con la dura de batalla de la educación, porque si bien hoy se oye hablar mucho del “analfabeto funcional” que ya anunciaba Saramago, estos profesores demuestran que tenemos todas las herramientas para vencerlo y acompañar a las generaciones futuras en este recorrido tan maravilloso del aprendizaje.