La Realidad Aumentada es un creciente campo de la tecnología donde la vida real se modifica y se refuerza con imágenes y sonidos generados por un ordenador o smartphone El uso más común de esta tecnología se puede ver a través de aplicaciones móviles. Apunta la cámara de tu dispositivo a algo que la aplicación reconoce, y se generará una animación 3D o vídeo superpuesto sobre lo que está en la pantalla de su cámara. El efecto hace que el elemento generado por ordenador aparezca como si estuviera realmente ahí.

Abajo os dejamos las 10 mejores apps de realidad aumentada que se pueden fácilmente aplicar a la educación y hacer las clases mucho más divertidas:

Google Sky Map

Desarrollador: Google
Dispositivos: Android
Precio: Gratis

Esta es una aplicación de realidad aumentada que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. En lugar de buscar descripciones de constelaciones en un libro y luego intentar identificarlas en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente estrellas y constelaciones utilizando la cámara en su teléfono inteligente.

4D Anatomy

Desarrollador: DAQRI
Dispositivos: iPhone y iPad
Precio: Gratis

4D Anatomy permite a los usuarios comprender e interactuar con información compleja con una facilidad, velocidad y profundidad sin precedentes. Visualmente impresionante y completamente interactivo, la realidad aumentada es el vehículo perfecto para la educación del siglo XXI.

4D Anatomy lleva a los espectadores dentro del cuerpo humano a través de un ambiente de aprendizaje tridimensional simple de usar. Perfecto para uso en el aula, o en cualquier momento.

https://www.youtube.com/watch?v=H1uEAUaOxIg


FETCH! Lunch Rush

Desarrollador: PBS KIDS
Dispositivos: iOS
Precio: Gratis

FETCH! Lunch Rush es una aplicación de realidad aumentada para enseñar habilidades matemáticas a los estudiantes de primaria a través del uso de la visualización. Diseñada en 3-D, la aplicación utiliza la cámara del smartphone para colocar gráficos en su cámara en entornos reales. La aplicación entonces enseña a los estudiantes de primaria a sumar y restar usando escenarios del mundo real que permiten la visualización mientras se resuelven los problemas de matemáticas.


ZooBurst

Desarrollador: ZooBurst
Dispositivos: iOS
Precio: Gratis por la versión Basic, 10€ mensuales por la premium.

Aplicación para ayudar a los estudiantes de nivel elemental a aprender a través de imágenes visuales. Los estudiantes pueden interactuar y formar parte de una historia ya participar en la narración digital al diseñar libros de cuentos completos con personajes tridimensionales.

Los libros de cuentos digitales se pueden personalizar usando una biblioteca de miles de imágenes y los usuarios pueden agregar animaciones flash de Adobe, narraciones y globos de voz a la historia. Una vez que el libro se completa, los estudiantes pueden convertirse en una parte de la historia a través de webcam. También pueden hacer clic en los personajes de la historia para obtener más información sobre ellos.

El libro de cuentos digital creado por ZooBurst se puede girar permitiéndole verlo desde cualquier ángulo. ZooBurst también se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a crear presentaciones y comunicar ideas complejas que de otro modo serían difíciles de explicar. Echa un vistazo a esta presentación en vídeo para tener una mejor idea de cómo funciona ZooBurst.


Acrossair

Dispositivos: iOS
Precio: Gratis

Acrossair es un navegador que se puede utilizar en el entorno del mundo real y en el aula para el aprendizaje y la discusión. El navegador puede llevar aplicaciones que empujan los límites de los usos de la realidad aumentada. Puede encontrar ubicaciones cerca de usted y compartir sus ubicaciones con amigos. Los estudiantes también pueden crear proyectos de aula interactivos.

Otra característica divertida de acrossair es que te permite participar en las discusiones en el aula a través de Twitter AR. Después de enviar tu tweet, puedes lanzar acrossair para ver los últimos tweets de personas cercanas a ti a través de la tecnología de geotagging.


Aug That

Desarrollador: Aug That
Dispositivos: iOS, Android
Precios: Gratis

Aug That ayuda a los estudiantes, educadores y padres a hacer el aprendizaje divertido e interactivo al proporcionar realidad aumentada a sus estudios. La aplicación abre la función de cámara de los dispositivos móviles, y cuando el usuario lo alinea con una imagen de destino específica pueden activar formas tridimensionales para talleres en clase, lecciones de vídeos para reforzar habilidades o sitios web para dirigir a los usuarios a contenido educativo.


Google translate

Desarrollador: Google
Dispositivos: iOS, Android
Precio: Gratis

Probablemente has utilizado la función de traducción de Google muchas veces.La nueva app Google Translate te permite hacer lo mismo pero recurriendo a la realidad aumentada.

Todo lo que necesitas hacer es abrir la aplicación y mantener el teléfono delante del texto a traducir. Obtendrás una traducción completa sin tener que escribir nada. Aprender idiomas en el aula se puede volver mucho más divertido para todos.


Pokémon Go

Desarrollador: Niantic
Dispositivos: iOS, Android
Precio: Diferentes precios por compras integradas

No sería una lista de las mejores aplicaciones de AR sin mencionar el Pokémon Go de Niantic, un juego que rápidamente capturó la atención de todos y les dio una razón para salir al mundo, caminar y coger Pokémon.

El juego usa GPS para marcar tu ubicación y mover tu avatar en el juego, mientras que la cámara de tu smartphone se usa para mostrar Pokémon en el mundo real. No hay muchas instrucciones cuando empiezas por primera vez, o información sobre la mecánica del juego como los anillos de colores alrededor de Pokémon salvaje, pero gracias a la naturaleza de Internet, averiguar qué hacer no es tan difícil.

Varios docentes ya utilizan la app en sua aulas y defienden el potencial del juego como herramienta educativa.


WallaMe

Desarrollador: WallaMe
Dispositivos: Android, iOS
Precio: Gratis

WallaMe te permite dejar mensajes ocultos en varios lugares del mundo que sólo pueden ser leídos por otras personas que usen la aplicación. Al usar la aplicación, se puede sacar una fotografía de una pared, una calle o una señal cercana, y luego usar las herramientas de dibujo y pintura en la aplicación para crear los propios mensajes especiales.

También se puede adjuntar imágenes a las áreas que ha elegido, aunque sólo sea para demostrar que realmente estaban allí. La realidad aumentada entra en juego cuando estás en una ubicación que tiene un mensaje oculto, pero sólo se puede encontrar utilizando WallaMe y la cámara de tu dispositivo.

Para la educación WallaMe puede ser útil en visitas de estudio por ejemplo animando a los alumnos a buscar mensajes sobre lo que están estudiando.

https://www.youtube.com/watch?v=qhCFG5rjDuU


Star Chart

Desarrollador: Escape Velocity
Dispositivos: iOS, Android
Precio: Gratis

Star Chart es una aplicación educativa que permite al abrir tu dispositivo Android o iOS y apuntarlo hacia el cielo, informarte de qué estrellas o planetas estás mirando actualmente, incluso durante el día en que las estrellas son más difíciles de ver. Lo hace todo en tiempo real, sin tener que presionar un botón para iniciarlo. Las funciones tampoco se detienen allí, ya que la aplicación puede incluso hacerle saber cómo se ve el cielo nocturno en el otro lado de la Tierra. Si eso no fuera suficiente, hay una función llamada Time Shift, quee permite moverte hasta 10.000 años hacia adelante o hacia atrás en el tiempo para ver dónde estaban o estarán las estrellas en ese momento.

https://www.youtube.com/watch?v=eYwRaeu5_PU