Comienza un nuevo curso escolar y, junto con él, damos la bienvenida a nuevos usuarios de BlinkLearning. Para ayudaros con la integración de las herramientas tecnológicas en el aula, hemos creado esta guía para aprender a dar los primeros pasos con BlinkLearning. A continuación, encontrarás cómo darse de alta, añadir libros, crear clases y enviar mensajes, entre otras cosas, explicados a través de sencillos videotutoriales y seminarios web.

Además, os dejamos dos manuales de los primeros pasos con BlinkLearning, tanto para los profesores como para los alumnos:

Primeros pasos para el PROFESORPrimeros pasos para ALUMNOS

¿Cómo acceder a BlinkLearning?

Si todavía no dispones de un usuario en BlinkLearning, entra en
www.blinklearning.com y haz clic en Crear cuenta para comenzar el registro. Sigue el paso a paso a través del siguiente videotutorial:

Una vez que clicamos en «Crear cuenta», nos llevará a un formulario de registro, cuyo primer campo requerido es el de «Código de clase/libro». En el caso de los profesores, sólo podrán darse de alta con un código de libro. Mientras que los alumnos pueden acceder con cualquiera de las opciones. Hay que tener en cuenta que:

  • El código de libro se refiere al código alfanumérico que permite acceder a la versión digital de un libro. Con esta opción debes especificar si eres profesor o alumno.
  • El código de clase se refiere al código que un profesor genera al crear una clase. Los códigos de clase siempre empiezan por las letras CL seguidas de ocho dígitos. Con esta opción supondremos que eres alumno y no lo pedirá.

¿Cómo se obtiene el código de libro?

El código de libro es la licencia que te permite acceder a la versión digital de los libros editoriales. Si bien en BlinkLearning están alojados los libros digitales, es la editorial la propietaria tanto del libro en papel como digital. El código de libro puede obtenerse por diferentes vías:

  • A través del libro en papel. (Puede estar impreso en la primera o última página del libro).
  • Adquirirlo a través de la tienda online BlinkShop.
  • Puede facilitarla el delegado comercial de la editorial al centro escolar o profesor.

¿Cómo crear una clase?

Si eres profesor, una vez creada tu cuenta, es momento de crear la clase para incorporar a tus alumnos y poder interactuar enviando tareas o hacer un seguimiento de calificaciones. Para crear una clase por código y añadir a los alumnos, se debe ir a la pestaña «Mis alumnos». En el siguiente videotutorial te contamos el paso a paso:

¿Cómo añadir libros en tu usuario?

Tanto los alumnos como los profesores podrán añadir tantos libros como dispongan en su usuario de BlinkLearning. Teniendo en una única cuenta los libros de las diferentes asignaturas y editoriales.

Para añadir libros en tu usuario, deberás hacerlo desde la pestaña «Contenido». Aquí te enseñamos cómo hacerlo:

¿Cómo interactuar con los alumnos?

Una vez que nos hemos dado de alta en la plataforma, creamos nuestra clase y añadimos los libros, es momento de interactuar con nuestros alumnos. En los siguientes tutoriales, te mostraremos cómo: 1) enviar deberes, 2) enviar y recibir mensajes y 3) hacer un seguimiento de las calificaciones.

1. Enviar deberes

2. Enviar y recibir mensajes

3. Hacer un seguimiento de las calificaciones

¿Qué es la función de «Descarga Selectiva»?

La app de BlinkLearning ofrece la función de «Descarga Selectiva» del contenido. Esto quiere decir que descarga solo los libros que quieras para utilizar offline. Esta disponible para Android, iOS, Windows, PC, MAC y Linux.

Entre las ventajas de esta funcionalidad, se encuentran:

  • Descarga por libros: decide qué libros quieres tener descargados para utilizarlos sin conexión a Internet.
  • Menos espacio en tu dispositivo: descarga solo el contenido que quieres sin ocupar más espacio del necesario.
  • Descarga más rápida: puedes elegir el momento para realizar la descarga de cada libro y será mucho más rápida.

#Webinars BlinkLearning

A partir del mes de junio del 2020, se han celebrado una serie de seminarios web con diferentes temáticas para orientar a los docentes de España y Latinoamérica en el uso de la plataforma. La grabación de estos directos se encuentra en el canal de YouTube de BlinkLearning para ser consultados cuando sea necesario. Además de contar con la explicación de expertos de la plataforma, también se responden las consultas de los asistentes al webinar.

Si aún quedan dudas sobre estos primeros pasos, recomendamos el webinar impartido por Jaime Rivas (Responsable de Soporte Digital de BlinkLearning) y Elena Oñate (Marketing y Comunicación en BlinkLearning), donde lo explican de manera muy sencilla en el #WEBINAR: BlinkLearning te ayuda con el comienzo del curso escolar 2020-2021:

También, te invitamos a ver los siguientes seminarios web que pueden ser de mucha utilidad:


Para más información puedes contactar con help@blinklearning.com