Ángel Luis González es, desde hace de 2 años, el coordinador del Equipo de Gestión del Cambio del proyecto eScholarium, iniciativa e-Learning pionera a nivel internacional con la que la Comunidad de Extremadura está sentando un precedente en la implantación de tecnologías educativas.

¿Cuáles han sido los mayores logros y los mayores desafíos del proyecto?

Es complicado hacer balance cuando sientes que lo mejor del proyecto está por llegar. Sin duda el mayor desafío era el de poner en marcha una iniciativa que en muchos aspectos era pionera, enfrentarse a lo desconocido suele ser complicado, pero también muy motivante.

Ha sido clave el constante aprendizaje que nos auto-impusimos desde el minuto cero. Hay que ser consciente que por mucho que uno conozca aplicaciones y aplicaciones de tecnología educativa, luego cada centro educativo, cada docente y sobre todo cada alumno, es diferente. Es imposible que un proceso tan heterogéneo como el de aprendizaje pueda mejorarse a través de soluciones TIC encapsuladas. Hay que ser flexible, entender cada situación y sobre ello trabajar.

Estas ideas han estado instauradas en eScholarium desde que arrancamos y considero que son la mejor forma de afrontar cualquier desafío.

Respecto a logros, para mi no hay uno mayor que cuando un usuario te da las gracias por tu trabajo, que por suerte aquí en eScholarium son bastantes.

Como responsable del departamento del Gestión del Cambio, ¿cómo de costosa ha sido la adopción de la tecnología por parte de los docentes y resto de implicados?

En eScholarium siempre concebimos la formación del profesorado como requisito insustituible e indispensable para alcanzar el éxito de cualquier iniciativa educativa. Un profesor desmotivado es un profesor que no utilizará la tecnología educativa y, en consecuencia, sus alumnos tampoco. De una sola persona dependen muchas.

Lo más difícil con el sector docente fue romper el hielo, construir “el cambio”. No me refiero a este cambio como la adaptación del docente al uso de las nuevas tecnologías, cuando eScholarium arranca ya son muchos los docentes que desde hace tiempo habían dado individualmente ese paso, sino el cambio hacia un sistema TIC interconectado entre los diferentes agentes partes de la comunidad educativa.

Lo que más cuesta es transmitir que lo primordial no es conocer una herramienta TIC concreta, sino que el valor de eScholarium es la interconexión entre todos los agentes parte de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, familias, editoriales y administración educativa) en un único marco de trabajo tecnológico. La unión siempre es la fuerza, la tecnología no es ni mucho menos lo más importante en un proyecto e-Learning.

En las formaciones a docentes habitualmente solemos decir que el proyecto eScholarium es mucho más que la plataforma eScholarium, ese “mucho más” es lo que marca la diferencia y en ese “mucho más” la formación al profesorado es uno de los factores más trascendentales.


BlinkLearning renueva como plataforma del mayor proyecto de digitalización educativa de España

Podrías describir el día a día del departamento de Gestión del cambio,¿surgen muchas incidencias?

Las 6 personas que somos partes del Equipo de Gestión del Cambio que tengo la suerte de coordinar, habitualmente trabajamos sobre 2 líneas muy relacionadas: incidencias y sugerencias. En eScholarium creemos firmemente que la persona que utiliza la tecnología, es sin duda la que más y mejor sabrá como optimizar la misma. Es por ello que desde el minuto 0 de proyecto, instauramos un modelo proactivo de trabajo en el que los usuarios de eScholarium directamente sugieren como quieren mejorar eScholarium y esa es la base que guía cualquier tipo de desarrollo a llevar a cabo. Al principio impacta el hecho que una persona llame a un servicio de atención al usuario para sugerir mejoras pero sin duda es una forma de organizarnos que está dando sus frutos, ya que eScholarium se alinea cada día a la demanda real de los usuarios.

Por otro lado, cuando recibimos incidencias en el Equipo de Gestión del Cambio, el fin no debe ser únicamente preocupamos en resolver las mismas, sino también productivamente definir protocolos y/o mejoras tecnológicas que busquen asegurar que estos problemas no se repitan en el futuro.

Según tu experiencia en implantación de tecnología en Educación, ¿cuáles son las ventajas que las TIC pueden aportar a las tecnologías?

El mayor valor que aportan las TIC en Educación es el mismo que ofrecen para cualquier otro ámbito: un óptimo conjunto de herramientas. Cuando hablamos de Tecnología, a menudo se suele pensar que la Tecnología es un fin en si mismo, cuando no deja de ser un camino para alcanzar un fin que previamente debe estar marcado.

Creo que los docentes que parten de razonamientos de este tipo son los que luego acaban aprovechando más y mejor las TIC. A un docente, como a cualquier usuario, una herramienta TIC le podrá enseñar muchas cosas pero no a las que ya sabe hacer, lo que hará será potenciar eso que sabe hacer focalizándolo, enriqueciéndolo y acortando tiempos de tareas repetitivas.

El Proyecto es iniciativa de la Junta de Extremadura. ¿Qué papel tiene en el desarrollo del proyecto?

Son los precursores del proyecto y quienes lideran el mismo. En el pasado ya pude trabajar con otras administraciones públicas y diría que Extremadura tiene algo diferente, no conozco otra administración que profundice a tal nivel en los proyectos TIC y eso es muy positivo para eScholarium. Trabajando sobre tareas concretas y no sobre ideas generales, siempre escuchando con humildad toda opinión que pudiera mejorar algún aspecto del proyecto.

A veces en otras administraciones me ha dado la sensación que únicamente quieren resultados a corto plazo, cuando la Educación es algo que se tiene que cocinar a fuego lento. Extremadura entiende bien los tiempos educativos y los aplica en su ecosistema TIC. Para mí personalmente, este hecho fue una motivación importante para dar el paso y venirme a trabajar a esta gran tierra que es Extremadura.

Para el mes de Mayo se espera que eScholarium presente el mayor catálogo digital educativo a nivel nacional. ¿Qué supone este hito para el Proyecto?

Supone la consecuencia del esencial acuerdo previo y el imprescindible trabajo posterior de diferentes colectivos, destacando especialmente centros educativos y empresas editoriales. Nosotros únicamente hemos canalizado una necesidad latente, resultaba contradictorio que con lo accesible que es por concepto la tecnología en si misma, no existiera hasta la fecha una catálogo centralizado que sirva de punto de encuentro para editoriales y centros educativos. Donde las primeras puedan exponer los libros de texto digitales que pueden ofrecer para el próximo curso y los centros educativos testearlo en primera persona, seleccionar el que deseen utilizar el curso que viene y hacer llegar a la editorial correspondiente esta petición.

Espero que este catálogo digital que lanzamos este año sea sobre todo útil para los usuarios, ese es el objetivo.

¿Cuáles son para ti las claves del éxito del Proyecto eScholarium?

Yo diría que la clave es que eScholarium no ha intentado desenchufar nada que ya estuviera funcionando, sino que parte del análisis constante de todo lo desarrollado hasta la fecha en el ecosistema TIC extremeño, y sobre el mismo es donde construimos nuevas herramientas tecnológicas, formación del profesorado, protocolos operativos de gestión… que en conjunto potencien el día a día del usuario.

Cuando hablamos de Tecnología, solemos pensar equivocadamente que existen soluciones universales, posicionarnos a favor o en contra de una o de otra (desde VHS o Beta a Apple o Microsoft). Este debate es ya algo del pasado y está más enfocado en parecer que en ser. En términos de Educación, la solución tecnológica siempre será el conjunto de varias. Aquí en eScholarium sabemos muy claramente cual es nuestro papel, sabemos cual es el de otras herramientas de la Junta de Extremadura y sabemos que el conjunto conectado-equilibrado de todas es el valor que se ofrece al usuario.

Esta coherencia operativa creo que es lo que singulariza a eScholarium de otras iniciativas implantadas por otras instituciones.


Podría interesarte

III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula – Datos España

¿Qué es lo que más te motiva a nivel profesional del Proyecto eScholarium?

Sin duda poder trabajar en el equipo eScholarium, entendiendo el mismo como todas las personas detrás del proyecto (desde los estudiantes, profesores… al equipo técnico o la Junta de Extremadura), especialmente mis compañeros del Equipo de Gestión del Cambio. Es muy motivante sentirse parte de un equipo donde se ponen las condiciones para que uno puede aprender de sus compañeros cada día.

Lo que más disfruto es poder visitar centros educativos. Antes de eScholarium, yo era un trabajador de oficina más, ahora tengo la suerte de estar a pie de campo y conocer en primera persona la realidad de las aulas. Me hace sentir que lo que hago es de utilidad, dicen que el secreto de la felicidad está en encontrar algo que te gusta e intentar hacerlo todos los días, yo cada vez estoy más seguro que la Gestión del Cambio es mi lugar en el mundo.


Fotos: archivo eScholarium. Todos los derechos reservados.