Inmaculada Montesinos García es profesora de Música para la ESO en el Colegio Pureza de María CID de Valencia.

Realinfluencers – ¿Desde cuándo aplicáis las TIC en el aula?

Inmacula Montesinos – Llevamos años aplicando las TIC  en el centro en diferentes asignaturas, por no decir todas. En concreto, desde el departamento de Música desde hace 8 años.

¿Obtienes beneficios con la implantación de las TIC en tu asignatura?

Los beneficios que hemos obtenido aplicando las TIC en el aula es la mejor respuesta general del alumnado.

  • Prestan más atención, están más motivados, las clases son muy interactivas y la participación del alumnado es muy activa debido a que se capta su atención más rápidamente.
  • Se trabaja mucho la cooperación entre el alumnado a través de distintos tipos de trabajos e incluso entre el alumnado y el profesor.
  • Se propicia mucho la iniciativa y  la creatividad del alumnado desarrollando la imaginación y aprendizaje por sí mismos.
  • Por otro lado, se desarrolla mucho más la autonomía del alumnado al aprender por sí mismo.
  • Aprenden a través de la práctica.
  • Se puede prestar mejor atención al alumnado con necesidades especiales.
  • Y no olvidar la formación distinta que obtiene el alumnado: alfabetización digital y audiovisual.

¿Qué tipo de recursos digital utilizas en tu clase?

  • Smartboard (pizarra digital)
  • Sala de informática
  • Libro digital
  • Blog de Música que llevo al día como apoyo a la asignatura que aporta ayuda a los contenidos que vamos dando en clase. (Podéis acceder al blog de Inmaculada pinchando aquí).
  • Móvil o tablet si los necesito dependiendo de las actividades.
  • Desarrollo de contenidos propios para uso en el aula.
  • Proyectos en grupos que promueven el uso de diferentes webs o software libre para que aprenden a presentar sus trabajos con autonomia  y aprendiendo a usar las TIC.

¿Están los profesores suficientemente informados y formados sobre el uso de las TIC?

En nuestro centro, sí. Nos forman y nos formamos, ya que tenemos las aulas equipadas con proyectores y pizarras digitales.

¿Cuáles han sido para ti los principales retos a los que te has enfrentado al integrar un proyecto digital?

La analfabetización digital del alumnado, ya que, aunque usan móviles y redes sociales, a la hora de explicar la presentación de un trabajo con un determinado programa o en una determinada web, y a pesar de pautarles todo paso a paso, cuando llega la hora de la entrega o exposición de los trabajos, están mal.

Nos forman y nos formamos, ya que tenemos las aulas equipadas con proyectores y pizarras digitales

¿Qué ventajas te aporta la creación de contenidos?

La principal ventaja es que adapto los contenidos a las necesidades que encuentro que requiere mi alumnado y refuerzo lo que considero importante en los libros de texto. Evidentemente, inserto lo que más me interesa y lo enriquezco con más actividades y ejemplos audiovisuales.

¿Qué te aporta Blink en el contexto de educación aplicada a la tecnología?

Blink es una buena plataforma, por ahora utilizo el libro digital y elaboro mis propios exámenes y actividades de refuerzo o ampliación que necesito. Es una plataforma muy sencilla, intuitiva, interactiva y atractiva. Se adapta a las necesidades del centro y, sobretodo, del alumnado. Espero poder seguir utilizándola.

¿Quieres contar tu experiencia como docente? Envía un mail a comunicacion@blinklearning.com y nuestro equipo de redacción se pondrá en contacto contigo.