El pasado 9 de marzo, el equipo realinfluencers visitó el Colegio Vallmont para conocer el proyecto educativo digital de uno de los centros que ha apostado más fuerte por la tecnología con fines educativos.

Pionero en la introducción de las tabletas como herramienta de aprendizaje, el centro apostó desde su nacimiento, hace 11 años, por la tecnología como uno de los cuatro pilares sobre los que se construye su modelo formativo, un modelo que se sostiene, además, sobre la enseñanza bilingüe en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria, el deporte y el desarrollo de proyectos propios.

“Nosotros hemos apostado siempre por un sistema educativo en el cual el alumno tiene que ser el centro de aprendizaje y el verdadero protagonista de todo el proceso del aprendizaje”

Jaime Llorente, Jefe de Estudios de Educación Primaria

Fusión metodológica

Ordenadores, pizarras digitales o tablets, en Vallmont fusionan diferentes herramientas y metodologías, tomando lo que consideran más interesante de cada una  de ellas para lograr experiencias divertidas y motivadoras que permita nque sean los alumnos quienes vayan desarrollando contenidos a través del juego y su propia participación. Lo lúdico como factor de aprendizaje y descubrimiento.

En el diseño y desarrollo de un proyecto educativo digital, Jaime Llorente, Jefe de Estudios de Educación Primaria, señaló la importancia de marcar unos objetivos claros y contar con un equipo que dinamice y gestione, además de asegurar una buena formación tecnológica al equipo docente.

La propuesta metodológica de la escuela se caracteriza por el equilibrio entre lo digital y lo analógico, entre el uso del cuaderno y lápiz y de las tabletas personales y la pizarra digital.

“Creemos que la parte de grafía no se podía perder y, por lo tanto, seguimos potenciando mucho el uso de este cuaderno y ese lápiz, sin olvidar la parte visual o la parte tecnológica»

Formando a la generación del futuro

Con este sistema de aprendizaje, Vallmont persigue dos objetivos principales:

  • Formar a un alumnado que no solo sepa repetir, sino que sepa hacer. Se busca generar conocimiento, pero también el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para poner todo ese conocimiento en práctica.
  • Ceder el protagonismo al alumno, invitarle a experimentar, a razonar, a descubrir por sí mismo. Desarrollar un pensamiento crítico y analítico.

Tras concedernos una entrevista personas, Jaime nos invitó a dar una vuelta por el centropara que pudiéramos comprobar en primera persona cómo funciona el modelo educativo desarrollado en el centro.

Gamificación, pizarras digitales y códigos QR para aprender matemáticas; clases de ciencias naturales en las que es el alumno quien decide si seguir la lección con la tablet o valiéndose de los tradicionales cuaderno y lápices de colores; programación y creación de mundos virtuales…La motivación y el interés de los escolares se hacen evidentes. Tanto, que cuando visitamos una de las aulas de informática, un alumno de primaria se ofreció a darnos una clase exprés en creación de videojuegos.

“Nuestro propósito es que nuestros alumnos, al terminar la educación, sean capaces de desenvolverse en un mundo cambiante”.

Manuel Méndez (Coodinador TIC colegio Vallmont)

También tuvimos la oportunidad de hablar con Manuel Méndez, coordinador TIC y profesor de informática. Méndez señaló la capacidad para enseñar a los alumnos a resolver problemas y aprender a utilizar la herramienta por sí mismos como una de los principales beneficios de la integración tecnológica. En referencia a los retos que aún quedan por afrontar, habló de la necesidad de adaptarse al rápido ritmo de cambio de la tecnología.

Entre los recursos tecnológicos utilizados por el Colegio Vallmont, el centro lleva 2 años visualizando y enriqueciendo contenidos editoriales con la plataforma Blinklearning, que permite encontrar múltiples contenidos editoriales en una misma plataforma y acceder a través de múltiples dispositivos con y sin conexión a internet.

 

FOTO PROPIEDAD DEL COLEGIO VALLMONT