Por Lucía Sicre, periodista y colaboradora en Realinfluencers.


Internet no deja de sorprendernos. La infinidad de posibilidades que encierra –seguro que muchas de ellas aun están por llegar- y su versatilidad a la hora de convertirse en herramienta para compartir conocimiento hacen de la red un espacio abierto a la creatividad y al intercambio. Un lugar para crecer y aprender desde cualquier lugar del mundo. Y prueba de ello es la aparición de un nuevo fenómeno de masas que arrasa en YouTube y que, esta vez, nace con vocación cultural: se trata del fenómeno de los booktubers. ¿Qué son y por qué han llamado nuestra atención?

Los booktubers son jóvenes –y, a veces, no tan jóvenes- que comparten vídeos en YouTube acerca de su afición por la lectura y su pasión por los libros. Y ello abre una puerta a la esperanza: a pesar de que a simple vista pueda pensarse que la lectura es un hábito en caída, este grupo de entusiastas ‘devoralibros’ arrasa en la red y ha logrado convertir en moda lo que para muchos era una afición perdida. Es un buen ejemplo de cómo las nuevas tecnologías pueden ir de la mano con usos tradicionales, como puede ser pasar una tarde en compañía de un libro.


Contenido relacionado

4 #TedTalks para amantes de la lectura


A través de sus vídeos, los booktubers rescatan del cajón del olvido viejos y nuevos títulos y comparten sus impresiones sobre ellos, creando una verdadera cadena de conocimiento y cultura que se convierte en viral y que, desde hace algún tiempo, se ha puesto especialmente de moda entre el público hispanoparlante. Y es que, en sus inicios, este movimiento estuvo ligado al público anglosajón. España y Latinoamérica se suman ahora a esta tendencia, y las previsiones de crecimiento en esta área son muy alentadoras.

¿Cómo funcionan los booktubers?

Los booktubers se centran en reseñar libros y compartir sus críticas y comentarios con sus suscriptores o viewers, normalmente usando un lenguaje ameno e informal. Algunos incluyen secciones como los ‘booktags’, que son vídeos en los que el booktuber propone preguntas para que sus visitantes sugieran un libro sobre determinada temática. Otros cuentan con una sección mensual en la que hablan sobre los libros que han leído en ese periodo, o incluso hay quien muestra a través de esta herramienta su biblioteca personal.

Este fenómeno ha traspasado la esfera personal para trasladarse a las escuelas. Son muchos los colegios en los que se invita a los alumnos a crear verdaderos vídeos promocionales de la lectura, en los que los alumnos llevan a cabo todo el proceso: lectura, preparación del contenido del vídeo, presentación, edición y publicación. Existen también concursos de booktubers. Con todo ello, la experiencia del alumnado es transversal y les prepara no solo para crecer como lectores, sino también como comunicadores y como generadores de información.

Estos son algunos de los ‘booktubers’ españoles más seguidos (y así se presentan):

El coleccionista de Mundos

¡Hola! ¡Bienvenidos al canal de «El coleccionista de Mundos»! Ese soy yo jejeje, también llamado Sebastián 😉 Soy un chico al que le gusta ir al cine, escuchar música, salir con sus amigos y leer muchos libros!  Y aquí compartiré mis experiencias literarias con todo el que quiera oírlas ¡Espero que os gusten mis vídeos!


Javier Ruescas

Booktuber, escritor, lector y profesor de escritura creativa. También cinéfilo y, a veces, intento de cantante. En este canal comparto mis libros favoritos, mis consejos para futuros escritores, mis viajes y mucho más ¿te apuntas?


Fly like a butterfly

Mi nombre es Esmeralda Verdú, pero me conocen más como Esme. Soy una booktuber española, y he escrito la novela «Besos entre líneas» junto a May R Ayamonte. En mi canal encontrarás todo sobre libros: libros del mes, libros recomendados, libros juveniles, libros de amor, libros de aventura, libros distópicos, libros llevados al cine, los libros más vendidos, libros prohibidos o libros que hay que leer. O simplemente, libros que recomiendo y son mis libros favoritos. No te pierdas mis vídeos, que incluyen secciones como IMM Vlog o Book Haul, Book tags, Wrap up, vlogs, bookshelf tour, top de libros y mucho más.


Andreo Rowling

BOOKTUBER. ESCRITORA. SLYTHERIN.


May R Ayamonte

¿Libros? Bah eso a mí no me gusta, claramente.

Adorados por unos, censurados por otros por generar críticas literarias no profesionales, los ‘booktubers’ han llegado para quedarse y atraen la atención de las propias editoriales, que ven en ellos (como ya ocurre, por ejemplo, con las bloggers de moda) un público al que acercarse para mostrar sus últimos títulos. Sin embargo, el objetivo del ‘booktuber’ no está en la crítica, sino en hacer públicas sus impresiones y conocer las de otros lectores como vía para compartir conocimiento y buscar el enriquecimiento mutuo.

Sin duda una fórmula que puede generar muchos beneficios entre los niños de todo el mundo y que puede dar un necesario impulso a la cultura.