IES Orden de Santiago: la educación a través de la música

IES Orden de Santiago: la educación a través de la música

Experiencias Educativas: Abel Granell Manuel, profesor de Filosofía del IES Orden de Santiago

Empezaré con una de mis frases favoritas, una frase que dijo Martin Luther King en un magistral discurso con el que intentaba fundamentar la sinrazón de la discriminación racista, y que suelo utilizar de vez en cuando, aunque con otras connotaciones: “I have a dream”, “tengo un sueño”; hay que soñar, y hay que intentar hacer realidad esos sueños. Pues bien, yo soñé con un proyecto musical, soñé que era posible construir una banda de música con alumnos y exalumnos del instituto, y van a cumplirse seis cursos de la consecución de ese sueño.

Banda de música del IES Orden de Santiago

La Banda de Música del IES Orden de Santiago

No ha sido fácil el poner en marcha y mantener un sueño como éste. Nunca lo es, pero a pesar de todo, de pequeñas trabas incomprensibles para mí, lo hemos conseguido y un grupo de jóvenes del instituto ha hecho posible ese sueño que tuve, y que un día de noviembre de 2011 se puso en marcha. Como diría Hume, un escéptico ilustrado, del futuro no podemos hablar, no podemos prever lo que sucederá. Puede que la banda del instituto no consiga proseguir su camino. Puede que tenga que parar durante un tiempo, o puede que tenga que cambiar su programación musical, pero “que nos quiten lo bailao”; con más músicos o menos, con mayor o menor afluencia de público, disfrutamos de la música y creo que logramos que disfrute el público asistente. Y por ello, todo el esfuerzo ha valido y vale la pena.

Como banda de música, programamos tres conciertos a lo largo del curso académico: un concierto de Navidad, un concierto del día del centro, en el instituto, y un concierto Clausura de curso. Estoy especialmente contento con los dos últimos concierto realizados por la banda del instituto. En el primero de ellos, nuestro primer concierto al aire libre, interpretamos para clausurar el curso pasado y nos sumamos a la iniciativa de sacara los intrumentos a la calle, como hicieron muchos centros educativos por essas fechas, dentro del lema #nosimportalamúsica.

Concierto nocturno IES Orden de Santiago


Podría interesarte

Experiencias educativas: jugando a las emociones con Dixit


Un proyecto liderado por los alumnos

En dicho concierto interpretamos una marcha de procesión Sueños de Misericordia, ganadora del Primer Premio del Concurso de Marchas de Procesión de Almería y compuesta por Casimiro Megía Montalvo, exalumno del instituto. Del segundo concierto, que ofrecimos en la Casa de la Cultura de Horcajo de Santiago en Reyes, me gustaría destacar el solo de guitarra del Adagio del Concierto de Aranjuez interpretado por Álvaro Garrido, exalumno que nos deleitó con una versión espectacular que él mismo arregló. Fue maravilloso, y creo que el público asistente nunca lo olvidará.

De vez en cuando, echo la vista atrás, y viendo las fotos de los conciertos que ha ofrecido la banda, me voy dando cuenta de que han pasado por ella muchos alumn@s. Ahora es el momento de dar las GRACIAS con mayúsculas a todos los que han pasado por ella y lan hecho grande, muy grande, musicalmente hablando. Gracias a esos músicos he cumplido mi sueño, es más, algo mejor que un sueño: he compartido risas y música con personas maravillosas a las que siempre llevaré en mi alma. Y cuando esta banda no pueda seguir su andadura, día que espero que tarde en llegar, daré por bueno todo lo que haya rodeado a esta pequeña banda, lo bueno y lo malo, los elogios y las críticas. Todo habrá valido la pena, porque he podido disfrutar de la música que han hecho grandes perosnas, alumnos y exalumnos del instituto que lo han dado todo porque el proyecto funcione, y eso no tiene precio. 

He cumplido mi sueño gracias a los alumnos y exalumnos que me han apoyado a lo largo de estos años, y sin los que no hubiera salido adelante este proyecto musical. Como aficionado y amante de la música de banda, no puedo pedir más. En estos tiempos de incertidumbre para con las artes, la música y la filosofía, no debemos dar la espalda a este grupo de jóvenes de nuestra comarca, y arroparlos como público, para que se den cuenta que lo que hacen es realmente importante. Cuando Nietzsche decía que un mundo sin música sería inhabitable, tenía razón.


Si alguien quiere seguir nuestras actuaciones y lo que vamos haciendo, puede entrar en nuestra página de Facebook.

También puede acceder a mi canal de YouTube, donde están todos los conciertos realizados.


Imagen de portada, propiedad de Freepik

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *