III Estudio sobre el uso de las TIC en el aula – América Latina y España

III Estudio sobre el uso de las TIC en el aula – América Latina y España

El estudio ha contado con la participación de 2.078 docentes de España y América Latina.

Estudio elaborado por BlinkLearning y la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

UN 82% DE LOS DOCENTES SEÑALA QUE LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO AUMENTA CON LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

MADRID, 27 de junio de 2017. El estudio tiene como objetivo conocer la opinión de los docentes de España y América Latina en relación con el estado de la educación y la labor docente en general y el uso de la tecnología en particular.


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Conclusiones del III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el aula

  • Por tercer año consecutivo, maestros y profesores se muestran a favor de la integración de la tecnología en las aulas, pero ofreciendo mejor formación tanto a alumnos como a docentes. En este sentido, un 85% de los participantes señalan la necesidad de incluir materias que mejoren las competencias digitales de los estudiantes.
  • Un 81,6% señala que la relación entre uso de la tecnología y motivación del alumnado es alta o muy alta, siendo la creatividad, la autonomía y la conexión con sus hábitos digitales los factores que mejor explican esta relación.
  • Para un 57,9% de los encuestados, el principal reto de la educación pasa precisamente por lograr una mayor motivación de los estudiantes.

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III Estudio sobre el uso de las Tecnología en el aula – Datos España


  • La posibilidad de acceder a un mayor volumen de contenidos y recursos (76,9%) y el aumento de la motivación (73,4%) destacan como las principales ventajas para los alumnos del uso de las TIC en el aula. Con relación a los docentes, los principales beneficios son la mayor conexión con las necesidades de los alumnos (73,5%) y la facilidad para crear contenido propio (71,8%).
  • Comprensión lectora, dificultad para aplicar lo aprendido en otros contextos y capacidad para aprender por uno mismo, principales déficits académicos de los estudiantes.
  • Un 49,5% de los encuestados considera necesarios los deberes. Un 45,7% señala, además, que lo ideal sería personalizar los deberes, pero que la vida escolar no lo permite.

III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el aula

Según Gonzalo Baranda, director general de BlinkLearning:


“Los educadores coinciden en señalar en el estudio que llegados a este punto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el reto para el nuevo curso pasa por alinear las herramientas con los objetivos pedagógicos bajo la premisa de que la tecnología no sustituye el modelo educativo, pero si lo complementa”.


Papel del docente en la sociedad

¿Está valorado el papel de maestros y profesores en la sociedad? Ante esta pregunta, tan solo un 3,4% sienten que su trabajo es valorado a nivel social. Pese a ello, un 49,3% señala que les encanta su trabajo y que se siente muy motivados. Cabe señalar, sin embargo, que un 47% de los docentes declaran no sentirse motivados, pese a gustarles la labor que ejercen.

#Realinfluencers

#Realinfluencers, iniciativa que tiene por objetivo reivindicar la importancia de la labor docente. La iniciativa dio un paso más el pasado 24 de mayo con la celebración del I Encuetro #Realinfluencers: enseñar en la era del #Hashtag, que contó con la participación de más de 300 profesores y educadores y las ponencias de:


Para más información:

Javier González Romero – Director de comunicación de BlinkLearning
Javier.gonzalez@blinklearning.com
620 230 882

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