III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula – Datos España

III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula – Datos España

Con motivo de la finalización del curso académico 2016-17, BlinkLearning publica los resultados del III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula.

III Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula, elaborado por BlinkLearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

EL 83% DE LOS DOCENTES ASEGURA QUE LA MOTIVACIÓN AUMENTA EN EL AULA CON EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Para los educadores, el mayor reto de la educación en España pasa precisamente por lograr una mayor motivación en el aula
  • Solo un 4% de los profesores sienten que su trabajo está valorado en la sociedad
  • El reto para los profesores pasa por alinear las herramientas tecnológicas con los objetivos pedagógicos.

MADRID, 19 de junio de 2017. El  informe ha contado con la participación de más de 1.200 profesores que trabajan en la actualidad en colegios privados, públicos y concertados en España, en etapas educativas que van desde infantil a bachillerato, principalmente.


CONSULTAR INFORME DE RESULTADOS


El estudio muestra como, para los profesores, los principales retos de la educación pasan por lograr una mayor motivación de los alumnos en el aula (55,84%),  mayor consenso en materia de legislación educativa ( 36,84%) y formación de los docentes (32,61%). Como en estudios anteriores, la formación de los educadores y la motivación de los alumnos en relación al uso de la tecnología en el aula vuelven a ser claves.

III Estudio TIC tecnología en el aula

Nuevas tecnologías y motivación

Para un 80% de los profesores, las principales ventajas del uso de las tecnologías en este curso han sido el acceso a un mayor números de contenidos y recursos, pero también, y según el 66%, la motivación que generan en el aula. Así, más de un 83% de los encuestados señala que la motivación de los niños aumenta en clase cuanto mayor es el uso de la tecnología. De hecho, van más allá: un 70% de los encuestados asegura que la utilización de tabletas como soporte para aprender mejora el rendimiento en el estudio personal. Para más de 85% de los docentes la tecnología les permiten estar más conectados y en línea con las necesidades actuales de sus alumnos.

Más de un 66% de los encuestados asegura, además, utilizar herramientas tecnológicas a diario, mientras que un 23% lo hace varias veces a la semana. Los portátiles y PC (60,60%), tabletas (35%) y pizarras digitales (28,76%) son los dispositivos que más utilizan.

Sobre la aceptación de los padres del uso de la tecnología en el aula, el 50% asegura que es muy alto.  Con esta realidad, el uso de las TIC lleva para los profesores implícito un cambio en la metodología de trabajo.

Según Gonzalo Baranda, director general de BlinkLearning:


“Los educadores coinciden en señalar en el estudio que llegados a este punto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el reto para el nuevo curso pasa por alinear las herramientas con los objetivos pedagógicos bajo la premisa de que la tecnología no sustituye el modelo educativo, pero si lo complementa”.


Déficits académicos y deberes

Los profesores también han señalado los principales déficits académicos de los alumnos, destacando la comprensión lectora (68,65%), la dificultad para aplicar lo que aprenden en otros contextos (57,3%) y aprender por si mismos (51,38%). En este contexto, un 70% de los encuestados ha defendido la necesidad de mandar deberes como entrenamiento y mejora de las competencias y contenidos aplicados en el aula y habituamiento de estudio para favorecer su competencia e independencia.

Papel del profesor en la sociedad

Preguntados por el reconocimiento de la labor docente en la sociedad, el estudio muestra como más de un 54% de los profesores encuestados siente que su labor no esta valorada, lo que provoca que pese a que un 41% asegura que le encanta su trabajo, en ocasiones se sienten desmotivados.

Para responder a esta realidad, BlinkLearking lanzó el pasado mes de enero el movimiento #Realinfluencers, iniciativa que tuvo su máximo exponente con la celebración el pasado 24 de mayo en CaixaForum Madrid del encuentro #Realinfluencers: enseñar en la era del #Hashtag que contó con la participación de más de 300 profesores y educadores y ponencias de: Laura Baena (Malasmadres), David Calle (Unicoos), Luz Rello (Change Dyslexia), Javier Santaolalla (BigVan y Date un Voltio), Salva Carrión y Moisés Llorente (InnoBAR), Isabel Ortega (#eduhora) y Jorge Largo (Maestros Innovadores Alumnos Competentes).


¿Te gustaría comparar los resultados con el informe de 2016?

Resultados II Estudio sobre el uso de la Tecnología en el Aula


Sobre BlinkLearning

BlinkLearning es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación. A través de BlinkLearning, docentes y alumnos acceden a los contenidos digitalizados de las principales editoriales educativas tanto nacionales como internacionales, accesibles desde cualquier dispositivo tanto online como sin conectividad.

En octubre de 2015, BlinkLearning fue designada por la revista Forbes USA como una de las 10 empresas imprescindibles en tecnología aplicada a la educación a nivel global.

BlinkLearning está presente en más de 4.500 colegios en España y Latinoamérica. Actualmente, la compañía se encuentra en plena expansión internacional, principalmente en mercados de Latinoamérica, donde ya cuenta con sede en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. El objetivo de BlinkLearning es ser un referente en el sector de la innovación tecnológica para la educación.


Para más información:

Javier González Romero – Director de comunicación de BlinkLearning
Javier.gonzalez@blinklearning.com
620 230 882

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *