#DíaInternacionalDeLaMujer: ¿cuál es el papel de la tecnología en la superación de la brecha de género?

#DíaInternacionalDeLaMujer: ¿cuál es el papel de la tecnología en la superación de la brecha de género?

Cuando una niña aprende a programar, se convierte en agente de cambio.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en realinfluencers hemos querido reflexionar sobre el papel de la tecnología, en la lucha por la igualdad: ¿qué está aportando la tecnología a superación de la brecha de género? ¿qué más podría ofrecer?

De acuerdo con el estudio Avanzando Hacia la Igualdad, conducido por Accenture, la fluidez digital, entendida como “la facilidad de adopción y aprovechamiento de las tecnologías para adquirir más conocimientos, ser más efectivos y estar mejor conectados en sus tareas del día a día”, está ayudando a las mujeres a reducir la brecha de género en el trabajo.

Tan solo en Estados Unidos, se calcula que en 2020 el mercado laboral contará 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con el campo tecnológico

Sin embargo, el progreso tecnológico también plantea nuevos problemas: pese a que en los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que desarrollan sus carreras profesionales en el ámbito de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), la brecha que separa a hombres y mujeres en los ámbitos científico-tecnológico hace evidente la necesidad de trabajar para acercar a las mujeres a estos campos.

Echemos un ojo a los números: en Estados Unidos, un 74% de las niñas y adolescentes muestran interés por campos relacionados con las STEM. Sin embargo, cuando dan el salto al instituto, tan solo un 0,4% expresan el deseo de estudiar carreras relacionadas con las ciencias de la computación.


Podría interesarte

Cómo la tecnología puede cambiar el futuro de las escuelas rurales


Otro dato: tan solo en Estados Unidos, se calcula que en 2020 el mercado laboral contará 1,4 millones de puestos de trabajo relacionados con el campo tecnológico. Se estima que tan solo un 29% de la fuerza laboral estará preparada para cubrir esos puestos, y de ese porcentaje, solo un 3% estará representado por mujeres.

Si las mujeres no tienen presencia en la industria tecnológica, sus ideas, diseños, aportaciones también quedarán fuera

Si las previsiones se cumplen, y mirando hacia un futuro marcado por la tecnología tanto a nivel social como laboral, existen razones para pensar que, si no se toman medidas, la brecha de género tecnológica podría amenazar los avances logrados en materia de igualdad laboral.

Diversas organizaciones se han puesto manos a la obra y han desarrollado proyectos para acercar y potenciar el papel de la mujer en los campos STEM. Os presentamos algunos:

Made With Code, de Google

Si las mujeres no tienen presencia en la industria tecnológica, sus ideas, diseños, aportaciones también quedarán fuera. Por este motivo, Google puso en marcha en 2014 el proyecto Made With Code, que pone a disposición de niñas y adolescentes recursos, proyectos y mentores para que se acerquen a la programación e innoven en ámbitos tan diversos como el desarrollo de Apps, el cine, la moda, la animación, la música…

Chicas en Tecnología

Chicas en Tecnología es una organización argentina sin ánimo de lucro que con su programa Programando un Mundo Mejor tiene por objetivo “motivar, potenciar e incrementar el conocimiento y entusiasmo de jóvenes mujeres por la tecnología”.

La iniciativa consiste en un programa intensivo con fines sociales para chicas de entre 13 y 16 años. En equipos de 3, las participantes detectan una necesidad o problema real y desarrollan una App móvil que ayude a darle solución.

Girls in Tech

Fundada en 2007, esta organización sin ánimo de lucro busca “proporcionar una plataforma para que las mujeres puedan cultivar sus ideas, aprender nuevas capacidades y progresar en sus carreras en las áreas STEM”. Girls in Tech ofrece a niñas y mujeres apoyo, recursos y programas formativos.

Girls Who Code

Cuando una niña aprende a programar, se convierte en agente de cambio. Radicada en Estados Unidos, Girls Who Code surge con la vocación de superar la brecha de género en el campo tecnológico. ¿Cómo afrontan este reto? Con clubs y programas de verano inmersivos en los que, siguiendo la metodología aprendizaje basado en proyectos, las participantes avanzan en sus conocimientos de programación enfrentándose a proyectos reales.


Designed by Freepik

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *