8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares.

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer.

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula.

El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos.


Aprendizaje Basado en Proyectos

Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a los colegios, han surgido tanto nuevas metodologías de enseñanza como nuevas versiones de metodologías ya existentes, ahora revisadas para las generaciones digitales. Una de las más utilizadas en clase actualmente es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

En su esencia, el ABP permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

La enseñanza basada en proyectos o tareas integradas, supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias clave y al aprendizaje de los contenidos del currículo

Partiendo de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional, parecen evidentes las mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.


Aprendizaje Cooperativo

“Más fuertes juntos”. Así se podría resumir de forma sencilla el aprendizaje cooperativo, una metodología que los maestros usan para agrupar a los estudiantes y, así, impactar en el aprendizaje de una manera positiva.

Los defensores de este modelo teorizan que trabajar en grupo mejora la atención, la implicación y la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos.

El objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas

La principal característica es que se estructura en base a la formación de grupos de entre 3-6 personas, donde cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada.

En el aprendizaje cooperativo, el objetivo final es siempre común y  se va a lograr si cada uno de los miembros realiza con éxito sus tareas. Por su parte en el Aprendizaje Individual el alumno se focaliza en conseguir sus objetivos sin tener que depender del resto de compañeros.


Gamificación

La integración de mecánicas y dinámicas propias de jugos y videojuegos en entornos no lúdicos, o gamificación, se practica desde hace tiempo pero ha sido en los últimos cuando el fenómeno ha adquirido una dimensión sin precedentes, y es una de las apuestas recurrentes de los expertos del sector cuando analizan las tendencias actuales y futuras de la industria EdTech.

Desde que, en los años 80, juegos con vocación internacional como la serie “Carmen Sandiego” o “Reader Rabbit” (ver infografía abajo) ganaron popularidad mundial, el desarrollo de títulos educativos se ha multiplicado, no solo los dirigidos a la población en general sino, cada día más, los dirigidos a alumnos y cursos específicos.

Breve historia de la gamificación

Esta tendencia se consolidó con la creciente inclusión de la gamificación en los currículos lectivos y se estima que esa inclusión siga ganando peso en el futuro.


Aprendizaje basado en problemas

El aprendizaje basado en problemas es un proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad.

Poner en práctica esta metodología no supone sólo el ejercicio de indagación por parte de los alumnos, sino convertirlo en datos e información útil. De acuerdo con múltiples pedagogos, las cuatro grandes ventajas observadas con el uso de esta metodología son:

  • El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
  • La mejora de las habilidades de resolución de problemas
  • El aumento de la motivación del alumno
  • La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones


Design Thinking

La educación siempre ha sido un espacio por excelencia para la innovación. Maestros en todo el mundo están constantemente trayendo nuevas ideas y metodologías al aula haciendo el mejor uso de las herramientas a su disposición.

El Design Thinking (DT) – o “Pensamiento de Diseño” – nace con los diseñadores y su método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes. Aplicado a la educación, este modelo permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica.


Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

Más allá del debate sobre la eficacia de aprender “de memoria”, cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben en la escuela. Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar…En definitiva, convertir información en conocimiento.

Este es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL), desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz.


Aprendizaje Basado en Competencias

Por definición, todo aprendizaje tiene obtiene como objetivo la adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo. El Aprendizaje Basado en Competencias representa un conjunto de estrategias para lograr esta finalidad.

A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones.


Fotografía de portada:  VFS Digital Design

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Comentarios

  1. Maravilloso!!! Todas las metodologías están muy bien diseñadas y son de gran importancia no solo para las nuevas generaciones; sino que redunda en el progreso y bienestar,,, Estudiantil,,, Empresarial,,, Económico,,, y estratégico de un Colegio,,, barrio,,, ciudad,,,o nación. FELICITACIONES!!! A quiénes hayan creado estas nuevas formas de enseñanza.

  2. Parece muy interesante .Flipped classroom me parece una metodología compleja a día de hoy de llevar a cabo en nuestro centro ,pero las demás hay que ir asimilándolas y disfrutandolas.
    ¡Gracias!
    Diego

  3. Es cierto, y es excelente, la forma de enseñar y aprender en el futuro en beneficio de los jóvenes que el mundo necesita, felicitaciones de su comentario maestra

  4. Creo hasta ahora el mejor blog diseñado y sobre todo actualizado con las ùltimas metodologìas explicadas en una forma pràctica y sencilla, y sobre todo entendible tanto para un pedadogo como para un profesional que diferente a èl que se encuentre haciendo pedagogà. Felicitaciones.

  5. Excelente estan estas metodologias pero me quedo con el aprendizaje por competencias

  6. Interesante que compartan estas metodologías son aplicables y fructíferas.ANIMO Y MUCHAS GRACIAS.

  7. Excelente información,abre nuevas ideas para trabajarlas en bien de la educación del momento.Gracias por el aporte.

  8. Excelente. gracias por su apoyo a los maestros.

  9. Grato encontrar nuevas alternativas para poder seguir implementando el aprendizaje activo y poder dar cuenta de nuestra loable tarea de maestros

  10. exelente como docente necesitamos estar interrelacionados constantemente y compartir avances educativos para la mejora en los nuevos perfiles de los educacando.

  11. Me parece realmente interesante. Sí que coincido con Diego en el hecho de que quizá algunas estrategias y técnicas son demasiado complejas en nuestro contexto actual y, sobre todo en determinados niveles. Sería el caso de las clases invertidas donde su nivel de competencia en nuevas tecnologías dificultaría su desarrollo. Me ha resultado especialmente interesante el Desing Thinking y creo que podría ser una buena idea combinarlo con el Aprendizaje basado en problemas. Los aprendizajes cooperativos y basados en proyectos me resultan especialmente atractivos para los primeros cursos de Primaria. Gracias.

    • Buenas tardes, Paloma. Muchas gracias por leernos y comentar. Si te animas a poner en práctica esta u otras metodologías, nos encantaría que nos contaras qué tal la experiencia.

  12. excelente

  13. Muy buena la reseña! La comparto con todos los colegas

  14. Son herramientas muy prometedoras porque se inscriben en el paidocentrismo donde es el estudiante el eje del proceso educativo y donde el énfasis está en el aprendizaje. Mis parabienes.

  15. Excelente! En Honduras Solo falta q se respete al maestro, q no los tengan como enemigos. Q no
    Le roben su jubilacion ni sus ajustes de salario. Q no lo difamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *