5 razones para integrar realidad aumentada en tus clases

5 razones para integrar realidad aumentada en tus clases

Una lección compleja que exija mucho al estudiante puede transformarse a través de la realidad aumentada en algo especialmente divertido y estimulante.

Redacción BlinkEdTech

La realidad aumentada (RA) fue uno de los fenómenos sorprendentes del año pasado, ya sea por vía del entretenimiento o por su subsecuente y rápida adaptación al trabajo en el aula de la mano de cientos de profesores que todavía desconocían su potencial. Aunque la tecnología siga teniendo detractores y generando escepticismo, es una de las tendencias que marcarán el sector EdTech en 2017. Repasamos 5 razones por las que la RA puede aportar beneficios a tus clases.

1. Interactividad

Los recursos audiovisuales (sobre todo a día de hoy con la facilidad para crear y compartir contenidos que permite la tecnología) siempre tuvieron un papel muy importante en la educación, pero la RA permite llevarlos a un otro nivel.

Si anteriormente los contenidos – incluyendo los interactivos – solían remitir a la pasividad de una de las partes en el aula (alternadamente profesores o alumnos), la realidad aumentada permite que esa interactividad se haga en grupo. Hasta ahora, el único otro medio que permitía era la integración de las dinámicas propias de los videojuegos vía gamificación educativa, pero la RA termina ofreciendo más posibilidades y variantes al docente.

ra42. Facilidad de uso y creación de contenidos

El momento clave para que muchos docentes hayan decidido integrar la RA en sus lecciones fue sin duda el éxito fulminante del juego PokémonGO el verano pasado. Una tecnología que ni siquiera estaba en el radar de muchos profesores abrió de forma muy rápida todo un mundo de posibilidades educativas en las que fácilmente de podrían adaptar diversas metodologías (aprendizaje colaborativo, basado en proyectos o Flipped Classroom, por ejemplo) mediante las preferencias de los maestros.

En los meses posteriores al lanzamiento de PokémonGO, surgieron múltiples aplicaciones gratuitas desarrolladas especialmente con fines educativos que son muy fáciles de utilizar y ofrecen muchas opciones de personalización y creación de contenidos propios. Una lección que incluya conceptos complejos y exija un nivel elevado de atención de los estudiantes puede transformarse a través de la realidad aumentada en algo especialmente divertido y estimulante.

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3. Ampliación del espacio de aprendizaje

Otra de las posibilidades abiertas por la RA que muy temprano dejó entusiasmados a los profesores fue la oportunidad de expandir el espacio físico del aula, ya sea dentro o fuera de las instalaciones de los colegios como, por ejemplo, en excursiones de estudio.

Este tipo de ampliación del espacio tradicional de aprendizaje aporta variedad, movilidad y un elemento de imprevisibilidad al que los alumnos suelen reaccionar con emoción. Además, una lección impartida por múltiples entornos hace igualmente posible integrar enfoques de varias asignaturas (desde Historia a Geografía, Matemáticas o Física), lo que termina permitiendo adoptar un carácter multidisciplinar que enriquece el período de clase.

La ampliación del espacio tradicional de aprendizaje aporta variedad, movilidad y un elemento de imprevisibilidad al que los alumnos suelen reaccionar con emoción

En un momento en el que muchos expertos del sector educativo reclaman una alternativa física al aula tradicional, alertando especialmente para los retos para los docentes que suponen el aburrimiento de la repetición, la RA ofrece una respuesta eficaz, simple y barata para lograr esa alternativa.

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La RA permite expandir el espacio físico del aula, lo que supone varios beneficios para los alumnos

4. El lenguaje de la generación Touch

Con el actual ritmo de cambio que proporciona la tecnología, los alumnos no solo están cada día más conectados como desarrollando su propio lenguaje, y cumple a los docentes acompañar ese cambio y estar al tanto de las novedades ya que no hacerlo representa un riesgo importante para el éxito comunicativo con sus estudiantes.

Para la llamada generación Touch, ordenadores, ratones y teclados son objetos prácticamente obsoletos y todo gira en torno a lo táctil. Para un grupo de alumnos que creció con tabletas, ya no existe otra forma de manejar un dispositivo y la realidad aumentada está justamente pensada para esa dinámica gestual. La adquisición de conocimiento – y las diversas formas que puede tomar – está en cambio constante por lo que hay que asegurarse que el lenguaje utilizado para transmitirlo es actual y adecuado a los destinatarios. La interacción entre profesores y alumnos se hace cada día más vía dispositivos móviles como tabletas o smartphones y la RA ofrece hace un buen papel de intermediario en esa interacción.

“Crear experiencias de aprendizaje activo con AR es como adaptar el colegio al mundo mágico de Harry Potter. (…) en un instante los alumnos se interesan y dedican tiempo a temas que antes evitaban con asco.”

Ted Nesloney, profesor norteamericano de 5º de Primaria

5. Estímulo de la curiosidad

Aunque la integración de la RA en las aulas es demasiado reciente para que se hayan conducido estudios sobre el tema y, de ellos, se saquen conclusiones, varios profesores han documentado los beneficios visibles que notaron en sus alumnos. Además de una mejora general cuantificada por los resultados académicos de los estudiantes, los docentes relatan un incremento significativo de la curiosidad, directa o lateral, por determinados temas. Es decir, la utilización de la RA para enfocar un determinado concepto en clase generó en los alumnos ánimo para buscar más información y documentarse por esos temas.

En un artículo publicado en Edutopia, Ted Nesloney, profesor estadounidense de 5º de Primaria, reflexionaba sobre la utilización de la RA en sus clases comparándola con “adaptar el colegio al mundo mágico de Harry Potter. (…) en un instante los alumnos se interesan y dedican tiempo a temas que antes evitaban con asco.”. Y añade:


“La mayoría de las personas que interactúan con AR por primera vez tienen una experiencia alucinante, pero no consideran las aplicaciones en el aula. En nuestras aulas de la escuela primaria, usamos AR para crear experiencias de aprendizaje activo hasta ahora inconcebibles, y en el proceso redefinimos la educación.”


Referencias

 


Fotos: Daqri.com (Portada); nils mengedoht, CC (texto)

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