“Adapto constantemente material para trabajar con el alumnado” (Parte I)

“Adapto constantemente material para trabajar con el alumnado” (Parte I)

Creemos poder decir que jamás se emplearán palabras demasiado grandes para hablar de éste, nuestro noble arte: la música, y que jamás será exagerado el respeto por la educación musical que lo sirve.

realinfluencers entrevista a Rosa Mª Pérez Grau, profesora de música para Educación Infantil y Primaria en el CEIP Gloria Fuertes de Sevilla, quien nos habla de cómo integra las TIC en su proyecto Aula de Música

Docente con 14 años de experiencia a sus espaldas, Rosa María es maestra diplomada en Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Sevilla, además de titulada en grado elemental del Conservatorio Superior de Música, Arte Dramático y Danza de Sevilla, en las especialidades de Ballet clásico y piano.

¿En qué consiste el proyecto musical en su colegio? ¿A quién se dirige y cuáles son sus principales objetivos?

El proyecto que llevo a cabo en el centro a través de la página de Facebook surgió durante el curso pasado (2015-2016), cuando por fin después de muchos años pude disponer de un espacio “físico” en el colegio para poder impartir las clases de música, ya que hasta entonces iba de clase en clase sin poder desarrollar mi asignatura en plenitud. Con esta nueva aula, pudimos empezar a realizar actividades que antes no podíamos hacer por falta de sitio, y la motivación del alumnado aumentó de inmediato y a unos niveles a los que no habíamos llegado hasta ese momento. Surgió entonces la necesidad de contarlo, de compartirlo con los padres y madres, y con toda la comunidad educativa. No me bastaba con utilizar la página de recursos que había creado hace años, un Google Sites  en el que tenía y tengo alojados los archivos y enlaces de interés que utilizamos en cada sesión de clase como refuerzo y/o ampliación de las mismas y que es un apoyo fundamental para mi trabajo diario. Ni siquiera el canal de YouTube en el que ya tenía algún vídeo subido.

Creemos poder decir que jamás se emplearán palabras demasiado grandes para hablar de éste, nuestro noble arte: la música, y que jamás será exagerado el respeto por la educación musical que lo sirve

Edward Willems

Necesitaba algo más dinámico, más interactivo, en el que se pudiera ver, comentar, compartir lo que hacíamos. Busqué de qué manera darle forma y que además fuera algo original y novedoso, y se me ocurrió crear una página de Facebook para el área de música. En esta red social no existen apenas páginas en español que se dediquen a compartir lo que se hace en clase de forma continua, así que pensé que podría ser una buena manera de mostrar nuestras nuevas experiencias. Y así fue como surgió la página de Facebook Aula de música – CEIP Gloria Fuertes, un espacio donde publicamos las diferentes actividades, juegos, danzas, instrumentaciones, etc. que hacemos en clase y con las que las sesiones se convierten en una auténtica fuente de inspiración, motivación y desarrollo integral de nuestro alumnado a través de la música, favoreciendo la creatividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo individual y colectivo, el compañerismo y por tanto los resultados obtenidos.

¿Cómo valora usted la importancia de las clases de música en el currículo escolar, especialmente para alumnos de Primaria e Infantil?

La importancia de la Educación Musical en las etapas de Educación Infantil y Primaria está avalada por numerosos estudios que demuestran que su influencia es muy positiva para el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual, emocional y psicológico de l@s alumn@s, incluso algun@s científic@s han probado que la música estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el cual es el encargado del desarrollo de actividades básicas como el aprendizaje del lenguaje, la lecto-escritura, la numeración y el razonamiento lógico-matemático. La música nos ayuda a potenciar un desarrollo global e integral de l@s más pequeñ@s, favoreciendo las habilidades comunicativas, socializadoras, así como la memoria, la atención, la concentración, la coordinación, el trabajo en equipo, el esfuerzo por lograr un buen resultado y por tanto, el respeto por las producciones propias y ajenas y la mejora del autoconcepto y la autoestima.

Todos ellos valores esenciales en la educación de las personas y en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. La música nos lleva a niveles a los que ningún otro arte puede llevarnos, y tiene un doble valor: como actividad en sí misma y como preparación para la vida. Tal y como dijo el pedagogo Edward Willems: “creemos poder decir que jamás se emplearán palabras demasiado grandes para hablar de éste, nuestro noble arte: la música, y que jamás será exagerado el respeto por la educación musical que lo sirve”.

¿Hay, en su opinión, inversión suficiente en este tipo de aprendizaje en los centros públicos españoles? ¿Qué podría hacerse para incrementarla?

Actualmente, la situación económica que tenemos en España ha hecho que los recortes en educación sean lamentablemente muy acusados. Así, año tras año, la dotación que llega a los centros es cada vez menor y esto inevitablemente se percibe en las aulas, también en las de música: instrumentos antiguos deteriorados por el uso, mobiliario escaso, etc. que muchas veces tienen arreglo por la buena voluntad y las aportaciones propias de los docentes. Debería invertirse muchísimo más en educación pública, para que la calidad del sistema educativo no tuviera que verse afectada por aspectos económicos que, queramos o no, influyen y mucho en nuestro día a día.

Descríbanos, por favor, una clase típica suya…

Las sesiones de música tienen por normativa una duración de 45 minutos, en los cuales intento que haya un primer momento de introducción o presentación, un segundo momento de desarrollo de la sesión, y un último momento de vuelta a la calma o relajación. Las actividades y ejercicios son muy dinámicos y participativos, basados en el movimiento y en la experimentación como clave de la enseñanza-aprendizaje de la música, y combinan tareas individuales, de pequeño grupo y de gran grupo, dependiendo del objetivo que queramos conseguir en cada momento.

Tenemos libros de texto y digitales, pero únicamente en la etapa de primaria, y lo utilizamos simplemente como guía, ya que la mayoría de las actividades, juegos, partituras, etc. que introducimos no aparecen en ellos porque, o bien son de elaboración propia, o bien los busco en la red, en cursos de formación que realizo, en otras editoriales, etc. Adapto constantemente material para trabajar con el alumnado y busco recursos para presentárselos de diferentes formas para llamar su atención, utilizando principalmente internet (a través de mi Google Sites), medios audiovisuales, pizarra digital interactiva (pdi), material reciclado, juegos novedosos, etc.

Las actividades más interesantes y/o con más éxito entre el alumnado, las fotografiamos o las grabamos, y, como administradora de la página, las publico en YouTube y en Facebook, donde les añado una breve descripción o justificación teórica de lo que se publica para que se pueda ver el sentido musical de una actividad concreta y tanto el alumnado como los padres y madres le den un valor añadido a cada ejercicio. En esta metodología activa, también considero primordial la participación de las familias como prolongación del entorno escolar, para darle a nuestra área la importancia que sabemos que tiene y para que nos den su apoyo en el refuerzo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.


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