¿Qué proponen Trump y Clinton para la educación en EEUU?

¿Qué proponen Trump y Clinton para la educación en EEUU?

Recogemos los puntos esenciales de las políticas educativas de los dos candidatos.

Por redacción BlinkEdTech

Se acerca el 8 de noviembre, el día que conoceremos al próximo presidente de Estados Unidos. 15 meses después de empezar, la campaña electoral que domina las portadas de todo el mundo está a punto de terminar. Entre las polémicas y escándalos destapados hay también propuestas concretas en materia de educación.

Recogemos los puntos esenciales de las políticas educativas de los dos candidatos:

Hillary Clinton (Partido Demócrata)

Quizás la propuesta más impactante de la candidata demócrata y ex primera dama estadounidense en política de educación es la promesa de garantizar la gratuidad de la enseñanza superior pública (grados de 4 años impartidos en las comunnity colleges) a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos de admisión. Se trata de una medida que nació en la campaña de Bernie Sanders, rival de la antigua secretaria de estado en las primarias demócrata, y que Clinton incluyó en su programa con el objetivo de convencer a la ala izquierda de su partido.

El plan tiene previsto ofrecer las matrículas a todos los estudiantes de familias con ingresos anuales hasta 85.000 dólares (78.000 euros) ya a partir de 2017 y hasta 125.000 (115.000 euros) dólares  a partir de 2021. Un fondo federal de 25 mil millones de dólares (23 mil millones de euros) será también creado para apoyar específicamente a alumnos de las minorías como los afro o hispanoamericanos. Sus críticos se mantienen escépticos sobre la viabilidad del plan por su elevado coste financiero y Clinton no ha aclarado todavía con detalle cómo pretende pagarlo.

Hillary Clinton incluyó en su plan educativo la propuesta de Bernie Sanders, su rival demócrata en las primarias, de ofrecer la matrícula a todos los alumnos de familias con ingresos hasta 85.000 dólares. Sus críticos dudan de la viabilidad financiera de la medida.

Otra parte importante del plan anunciado por la ex senadora está centrado en el problema creciente de los préstamos de estudios (el total de deuda acumulada por los alumnos americanos ha duplicado en las últimas dos décadas y asciende a 1,2 billones de dólares).

Las medidas concretas que propone Clinton para afrontar el tema son:

  • Posibilidad de refinanciar los préstamos a las tasas actuales, proporcionando alivio de la deuda a unos 25 millones de personas. Nunca tendrán que pagar más del 10 por ciento de sus ingresos, y toda la deuda restante será perdonada después de 20 años.
  • Los deudores morosos recibirán ayuda para planificar sus pagos.
  • Bajada de las tasas de interés y la garantía de que el gobierno nunca se beneficiará de préstamos para estudios.
  • Legislación específica y mayor reglamentación para universidades con ánimo de lucro (for-profit colleges), prestamistas y cobradores.
  • Aumento del impuesto de nómina para los empleadores y empleados para ayudar a pagar la deuda del estudiante.
  • Aspirantes a empresarios podrán aplazar hasta tres años sus pagos sin sanciones.
  • Acción ejecutiva (no pendiente de aprobación por el congreso) inmediata para ofrecer una moratoria de tres meses en los pagos de préstamos por estudios.

Otras medidas del plan educativo de Hillary Clinton incluyen:

  • Poner en marcha una campaña nacional para modernizar y elevar la profesión docente, mediante la preparación, el apoyo, y el pago de los maestros.
  • Incluir informática y programación en todos los currículos desde 1º de Primaria para afrontar los cambios en el mercado laboral.
  • Reconstruir la infraestructura educativa estadounidense.

El plan educativo completo de Hillary Clinton puede leerse aquí.

Donald Trump (Partido republicano)

A lo largo de toda la campaña electoral Donald Trump evitó entrar en detalles sobre cualquiera de sus propuestas, pero en los últimos meses – y por insistencia de sus nuevos directores de campaña Kellyanne Conway y Steve Banon – su página web empezó a publicar planes concretos para las diversas políticas del magnate del inmobiliario neoyorquino.

Respecto a la educación, la propuesta central de Trump es instaurar la libre elección de colegio para todos los alumnos. Es decir, los alumnos de la enseñanza pública dejarían de estar obligados a acudir al colegio localizado en su distrito de residencia, y sus padres podrían utilizar los fondos públicos federales que les correspondan (a través de un cheque educativo) para elegir el entorno educativo que consideren para sus hijos, ya sea un colegio publico, concertado (charter schools), de formación profesional o estudios impartidos en casa (homeschooling).

Respecto a la educación, la propuesta central de Trump es instaurar la libre elección de colegio para todos los alumnos

Para concretar esta medida, Trump propone una inversión federal adicional de 20 mil millones de dólares (18 mil millones de euros).

Además del tema clave de la libre elección de colegio, el plan de Donald Trump incluye dos medidas:

  • Trabajar con el Congreso para pactar reformas para asegurar que las universidades están haciendo un esfuerzo de buena fe para reducir el coste de las matrículas y la deuda de los estudiantes a cambio de recortes en los impuestos federales.
  • Asegurarse que la oportunidad de estudiar en una universidad o ingresar en un programa de formación profesional sea más accesible y barata para los alumnos.

Las elecciones para la presidencia de EEUU se realizan el 8 de Noviembre, y Hillary Clinton mantiene una ventaja importante sobre Donald Trump en casi todas las encuestas. El próximo presidente estadounidense será investido en enero de 2017.


Fotos: Cord Cutters

Newsletter

Inscríbete en nuestra newsletter para enterarte de todas las novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *